Un cebiche de record en Perú

Cocineros peruanos están preparando para el 7 de diciembre, el cebiche más grande del mundo, cinco toneladas de esta ancestral receta de pescado marinado en limón que dará de comer a más de 25.000 personas y que necesitará el espacio de un estadio de fútbol.

Cebiche de sardinas

Este cebiche de cinco toneladas de pescado blanco intentará romper el récord Guinness que ahora ostentan los mexicanos, que lograron en 2007 ese “premio” al preparar 4 toneladas y media de su propia versión del cebiche, por cierto, diferente al cebiche peruano.

Un acontecimiento que movilizará a 35 cocineros profesionales y a cerca de  300 alumnos de escuelas de hostelería, que serán los encargados de limpiar el día de antes las cinco toneladas de pescado de piel y espinas, para después trocearlo; cortar también una gran cantidad de ají (un pimiento peruano ligeramente picante), para terminar llorando con la cantidad de cebollas que tendrán que limpiar y cortar.

La receta que elaborarán los cocineros es la versión más clásica y sobria del cebiche (sin marisco), compuesta por pescado, limón, sal, cebolla y ají.

Estos cinco ingredientes serán mezclados a mano en una descomunal bandeja de acero inoxidable, con unas garantías sanitarias supervisadas por personal sanitario.

Del cebiche hay tantas versiones como de su propio nombre (cebiche, ceviche, seviche, sebiche) y luego la que tiene cada país de América Latina, pero es en Perú donde ha adquirido un carácter de símbolo patrio, tanto que en el año 2004 el Instituto Nacional de Cultura lo declaró “patrimonio cultural de la nación”, y recomendó escribir su nombre con “s” y “v”: seviche. Por cierto, recomendación que parece haber caído en saco roto, al menos en Perú.

Hay gente que dice que el nombre de cebiche viene del “cebo” que usan los pescadores que se hacen a la mar con un cargamento de limones y sal para alimentarse de forma simple e inmediata del pescado que capturan. Otra gente cree que podría venir de “cebolla” y hay quienes abogan por una palabra de origen árabe, supuestamente traída a Perú colonos españoles que lo vieron similar a su “escabeche”.

Lo cierto que hasta que no llegaron los españoles con dos de los ingredientes básicos del ceviche, los limones y la cebolla, no se pudo elaborar de otra manera, con lo que este plato  es un verdadero ejemplo de interculturalidad gastronómica.

Una gastronomía, la peruana, que ha tomado tanta fama a nivel mundial, con lo que los organizadores de este acto quieren “hacer patria levantando la gastronomía y de paso la economía nacional”.

Estaremos pendientes a partir de diciembre de este evento que promete mucho, por lo menos sobre el papel.

Vía: perú.com

2 Respuestas

  1. maife

    a mi me gusta mucho el cebiche y yo pienso que.:
    ¿a quien no le puede gustar ?, el lo mejor((*)@};-@};-=))=))b-(

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.