Nadie en Francia daba un duro por él cuando en 1995  abrió un criadero de esturión en el sudoeste de este país.

Caviar de Riofrío, producción ecológica de esturiones (1)

Pues bien, para Alan Jones, de 60 años de edad y procedente de Lutterworth (Leicestershire), este año que termina será un año historico ya que obtendrá un récord de ventas de por valor de siete millones de euros y 11 toneladas de caviar cuando termine el año, que espera que aumente a 15 dentro de poco.

Esto es debido a que el comercio internacional de los huevos de esturión silvestre están prohibidos.

Cuando quisimos fundar la empresa, en el banco miraron nuestro proyecto y dijeron: ‘no creemos en él'”, recuerda el cofundador de la empresa Sturgeon.

El negocio tuvo que ser financiado con posterioridad por su socio, Jean Boucher. “Ahora, los bancos llaman a nuestra puerta todas las semanas”.



El mercado negro no deja de crecer gracias a la demanda de los gourmets de todo el mundo, que consumen 250 toneladas de caviar al año. Pero los criaderos de esturión están ganando terreno y ya hay proyectos en marcha en Italia, Alemania, Uruguay, Bulgaria, Canadá, China, Israel y California.

También está previsto que se abra una planta en Abu Dhabi, en mitad del desierto, en el año 2008.

En España también avanza, con dos empresas productoras, Sierra Nevada-Riofrío, fue pionera en la producción del caviar, sucesora del mítico caviar Ybarra, que se obtenía de esturiones salvajes del Guadalquivir.

Andalucía cuenta con la primera piscifactoría comercial creada en España y la única del mundo en producción ecológica de esturiones. La Piscifactoría Sierra Nevada posee la mayor población del mundo del esturión Acipenser Naccarii, una especie que casi llegó a extinguirse en nuestra comunidad en 1992, y ha sido recuperada por la piscifactoría granadina.

Ahora su objetivo va más allá de la comercialización del esturión. En colaboración con la Universidad de Granada, los investigadores de Riofrío trabajan para lograr la recuperación de la especie en libertad.

Mientras lo consiguen, la Piscifactoría Sierra Nevada no deja de invertir en I+D con el objetivo de criar al animal en un ambiente muy similar al estado salvaje.

El caviar de Riofrío es comercializado en toda España y en países como Estados Unidos y Japón; una forma muy sabrosa de exportar la piscicultura andaluza.

Vía: elmundo

Send this to friend