Al abrir la puerta del comedor del restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), nos inunda un intenso aroma a cordero lechal asado en horno de leña que nos traslada a los mejores asadores. Después, una vez en la mesa, descubrimos las pequeñas “píldoras” que nos ofrece la cocina de Miguel Ángel de la Cruz.

Restaurante La botica

En el restaurante La Botica, como bien dice el dicho, hay de todo y para todos los gustos. Y es precisamente en la rebotica donde el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, (ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2008), maneja el producto castellano con maestría y buenos resultados, que se ven reflejados en los diferentes platos de cocina tradicional y de “autor” que incluye en la carta.

Pero aparte de esas ricas sugerencias, entre las que se incluyen unos exquisitos asados de cordero lechal en horno de leña, que elabora el padre y dueño del negocio, Teodoro de la Cruz, encontramos bacalao con oreja de cerdo, garbanzos con hongos, mollejas de lechazo, secreto ibérico relleno, pulpo a la brasa marinado con piñón de Pedrajas y carbón de tubérculos, etc., podemos descubrir un completo menú degustación.

Este menú degustación (45€, IVA incluido), fue lo que pedimos ayer para comer en el restaurante La Botica. El desfile de platos comenzó con una colorida y sugerente ensalada de “remolacha roja con espuma de queso de la zona y sardina ahumada”.

A continuación un plato tradicional de la gastronomía castellana, “muslo de codorniz en escabeche con encurtidos de la casa y verderola”.



Sorprendente a la vista, el olfato y al gusto el “capuchino de morcilla de Matapozuelos con espuma de pan y polen con miel y piñones“. Un plato, que en su versión de pincho, le hizo ganador en el 7º Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Unos “garbanzos con boletus” siguen después para dar paso a un buen trozo de “rape en salsa de verdejo y gambas envuelto en piñones”.

Tierra de pinares

Tierra de pinares

Como plato de carne, Miguel Ángel de la Cruz nos propone una “carrillera de ternera guisada con crema de patatas e higo confitado”. Tierno, jugoso y de “toda la vida”. Un buen acierto servirlo con un higo, ya que casan a la perfección.

Una vez terminado los entrantes y platos principales pasamos al primero (y el mejor a mi gusto) de los postres. “Helado de pimienta verde con frutos rojos y chocolate en reducción de vino tinto”. Sorprende en boca lo bien que casa el “picantillo” del helado con los frutos rojos y el resto de ingredientes. ¡Bueno de verdad!

Le sigue un postre “tradicional” de la casa, que también tiene un premio en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, “piñones y pinares“, una elaboración que lleva espuma de piñones, tierra de bizcocho de romero y piñones y un sorprendente helado de piña verde, procedente de los pinares de la zona.

Para armonizar el menú degustación seguimos la recomendación que nos hizo Alberto de la Cruz, hermano de Miguel Ángel, un vino blanco Rueda Verdejo Martivilli Fermentado”.

Remolacha con aire de queso y sardina

Remolacha con aire de queso y sardina

Un café, acompañado de unos “Petit  four”, a base de piñones garrapiñados, pastas y leche de Baileys, junto con una pequeña charla con el propio Miguel Ángel, dio fin a una jornada en La Botica y el buen hacer de la familia De la Cruz.

Por cierto, uno de los ponentes de Madrid Fusión 2010 será Miguel Ángel de la Cruz, que llevará hasta el escenario más mediático de la gastronomía española sus investigaciones en torno a los aprovechamientos en el mundo culinario de la piña albar.

Garbanzos con boletus

Garbanzos con boletus

Es precisamente a estos dos productos, el piñón y la piña albar, a quienes el restaurante La botica, les dedica unas jornadas que se elaboran durante el mes de agosto.

Aunque para degustar su cocina puedes hacerlo todos los días…

Restaurante La Botica de Matapozuelos

Dirección: Plaza Mayor, 2, 47230 Matapozuelos, Valladolid
Teléfono:983 83 29 42
Horario: Viernes 13:00–16:00, 21:00–23:30

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend