El restaurante Dámaso es una de las mejores opciones para comer en Valladolid.

Dámaso Vergara

Dámaso Vergara



Dámaso Vergara es un cocinero con una amplia trayectoria culinaria que tras remodelar el verano pasado su restaurante en la localidad de Puente Duero (Valladolid), ha conseguido un espacio único donde degustar sus delicados platos.

Y no es que el diseño de su restaurante (que lleva su mismo nombre) sea espectacular, más bien al contrario, es el conjunto en sí el que nos hace disfrutar de una forma de entender la cocina única y especial.

La fachada es algo “irreal” viendo la calidad de los platos que se sirven en su interior. El restaurante Dámaso se encuentra a escasos diez minutos de la capital vallisoletana. Un establecimiento modesto, con una pequeña cocina a la entrada, para tan sólo 25 comensales, hace imprescindible la reserva antes de acercarse hasta el local.

Nada más sentarse es el chef en persona el que recita los platos del día, ya que no existe carta como tal. Unas propuestas elaboradas con una materia prima extraordinaria y productos de temporada, porque esa es la filosofía del restaurante Dámaso.

restaurante Dámaso - Crema de zanahoria y picatostes

Crema de zanahoria y picatostes



Los aromas y la increíble presencia envuelven al comensal que empieza a centrarse en lo que ha ido a hacer allí, a comer, a comer muy bien y a dejarse seducir por la experiencia sensorial del restaurante Dámaso. Debido a que muchos clientes poseen bodega propia, o alguna botella especial, el restaurante Dámaso permite que uno mismo se pueda traer su propio vino. Lo que puede abaratar un poco el precio final de la comanda ya que el menú ronda los 40 euros por persona, sin bebida.

Degustación de la carta del restaurante Dámaso

Pero vamos a lo importante, el menú nos lo dice de propia voz Dámaso. Cuatro o cinco platos para entrantes; otros tantos para carne; pescado y, por último, los postres.

Restaurante Dámaso- Vino Ribera del Duero Perfil 05

Vino Ribera del Duero Perfil 05



La bodega del restaurante Dámaso es muy limitada pero con referencias de gran calidad, en nuestro caso fue el propio Vergara el que nos propuso un Ribera del Duero muy potente de nariz y boca, Perfil o5.

Nada más servirnos el vino, el servicio de sala nos sirvió una suave “Crema de zanahoria y picatostes”. Una vez terminada, comenzó el desfile de alta cocina.

Restaurante Dámaso- Crema de ajoarriero, foie fresco a la plancha y lengua de vaca ahumada

Crema de ajoarriero, foie fresco a la plancha y lengua de vaca ahumada

Una deliciosa “Crema de ajoarriero, foie fresco a la plancha y lengua de vaca ahumada” fue el primero de los tres entrantes que elegimos. La verdad que este primer plato fue el mejor de los tres entrantes. Una combinación de sabores sorprendente entre los cuales destaca el foie sobre el resto de los ingredientes.

Siguió una “Reducción de sopa castellana, huevo pochado, ravioli de queso y trufa con alcachofa a la plancha”, un plato extraordinario lleno de matices, con un aroma a trufa que trascendía el plato. Para finalizar los entrantes, un “Arroz con almejas y carpaccio de pulpo“, jugoso y en su punto de cocción.

Restaurante Dámaso- Reducción de sopa castellana, huevo pochado, ravioli de queso y trufa con alcachofa a la plancha

Reducción de sopa castellana, huevo pochado, ravioli de queso y trufa con alcachofa a la plancha

Como plato de pescado elegimos (para compartir) un “Bacalao en salsa de setas y macarrones rellenos de boloñesa de sepia“. Una propuesta muy sabrosa, con un bacalao pleno de sabor y en su punto exacto de salación.

Una sorprendente “Presa ibérica con crema de berenjena ahumada y cuscús de brócoli” fue el plato de carne, también compartido, delicioso y con una presa ibérica extraordinaria.

Restaurante Dámaso- Presa ibérica con crema de berenjena ahumada y cuscús de brócoli

Presa ibérica con crema de berenjena ahumada y cuscús de brócoli

Como colofón, los postres, compuestos por un “Pastel de chocolate con crema de coco y corazón de maracuyá” y una delicada “Torrija con helado de maracuyá”, unos platos con unos contrastes sorprendentes y una textura y sabor fantásticos.

Restaurante Dámaso - Torrija con helado de maracuyá

Torrija con helado de maracuyá

Un café y unos chupitos de licor casero, por cuenta de la casa, completaron un menú que nos hizo sorprender como hacía mucho nadie lo había hecho.

Sin duda la cocina del Restaurante Dámaso es actualmente una de las mejores de la provincia de Valladolid. Como cambia la “carta” muy a menudo, basándose principalmente en el producto de temporada, tendremos que volver a visitarle.

Restaurante Damaso


Un restaurante al que podemos otorgar 5 estrellas, entre los más de 70 establecimientos analizados en nuestra sección de críticas.

Galería de imágenes

Restaurante Dámaso

Calle Real, 14
47152 Puente Duero, Valladolid
Tel: 983 405 372
Restaurante Dámaso
El restaurante Dámaso es una de las mejores opciones para comer en Valladolid y sin duda uno de los mejores en los que hemos estado. Muy recomendable
Valoración final90%
90%Nota Final
Comer en Valladolid: Restaurante Dámaso - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.