La Portada de Mediodía

La Portada de Mediodía, de antigua casa de postas a una de las mejores opciones para comer en Segovia.

La Portada del Mediodía Hace unos años nadie conocía el “Turismo Gastronómico“, ahora una parte de los turistas que recorren la geografía española se guía por algún producto o restaurante a la hora de preparar sus vacaciones o simplemente realizar una escapada de fin de semana.

Por este motivo, también es curioso cómo un pueblo de economía tradicional, puede convertirse en visita gastronómica obligada en el corto lapso de tiempo de veinticinco años.

En principio el atractivo principal  de Torrecaballeros son sus maravillosos paisajes, que son vistos por todos los viajeros que transitan la carretera N-110, que va desde la ciudad de Soria, cruzando Castilla, hasta terminar en la localidad extremeña de Plasencia.

Pero sería injusto limitarse a esto.

Detrás de la increíble transformación de este pueblo de ganaderos  y herreros se oculta el trabajo y el saber hacer de toda una generación de restauradores que supieron ganarse la confianza de los clientes, turistas madrileños que empezaron a llenar los aparcamientos aledaños a la N-110 para disfrutar de un día de campo y reponer fuerzas después de las caminatas por las calles de Segovia, a base de buen trato y una excelente y tradicional cocina en la que, como no, el protagonista indiscutible es el Cochinillo Asado de Segovia, aunque por supuesto estos establecimientos han sabido evolucionar, gastronomicamente hablando, hasta conseguir adaptarse al gusto de cualquier visitante.

La Portada de Mediodía

Uno de estos restaurantes de Torrecaballeros es La Portada de Mediodía, una antigua casa de postas (de entre los siglos XVI y XVII), situada a la entrada del pueblo, justo al lado de la Iglesia de San Nicolás de Barí. Esta casona sobresale indiscutiblemente entre el resto de edificaciones colindantes. Desde la puerta de entrada al establecimiento descubrimos un mundo diferente. Ya en el jardín nos reciben unas verduras y frutas esparcidas por el césped del jardín.

Una vez cruzamos el umbral de la puerta de La Portada de Mediodía, nos encontramos en frente de la cocina y el horno de leña tradicional, un pequeño comedor (dispone de 4 en total que acogen celebraciones de todo tipo), y una barra que hace las veces de recepción, antes de ir a la mesa.

La Portada del Mediodía

Si subimos a la planta superior podemos ver la impresionante estructura de madera castellana que soporta el tejado. Además de conocer la amplitud del resto de salones. Una vez sentados en la mesa, la carta nos muestra los protagonistas de la cocina de La Portada de Mediodía, platos tradicionales como el excelente Cochinillo Asado, los judiones de la Granja así como diversos productos de matanza como el “Picadillo”, Chorizo de la Olla, morcilla además de otro protagonista de la gastronomía castellana como es el Cordero lechal asado.

Aparte dispone de otros platos algo más renovados como un extraordinario “Bacalao en Alioli de Pistacho”, un sorprendente “Steak Tartar”, preparado en la propia mesa, “Manitas deshuesadas rellenas de sepia” o también platos de temporada como el salteado de boletus.

En definitiva que Torrecaballeros es visita obligada para cualquiera que visite la capital del acueducto y desee recuperar fuerzas. Y si además quiere alegrarse el estomago lo mejor para satisfacer el paladar es La Portada de Mediodía.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.