elBulli, el mejor restaurante del mundo

El restaurante de nuestro aclamado Ferran Adrià, “elBulli” ha sido elegido por tercer año consecutivo por la revista británica “Restaurant Magazine”, como el mejor restaurante del mundo.

Un dia en el Bulli

Esto ha sido toda una sorpresa para Adrià y todo un varapalo para el cocinero británico Heston Bluementhal y su restaurante “The Fat Duck”, que ha quedado segundo, cuando muchos expertos habían vaticinado todo lo contrario, que el chef Bluementhal destronaría este año al Rey Adrià.

Según como se mire, malo no es, ya que todos (incluyendo a Ferran) tendrán que trabajar e investigar nuevas técnicas y productos para seguir en la vanguardia de la cocina mundial o “tecnoemocional” como así denomina la revista (gurú) gastronómica “Apicius*” la cocina española.

La lista se completa con 48 restaurantes más, entre los que se sitúan en cuarto lugar el restaurante Mugarit de Andoni Luís Aduriz, en octava posición Arzak, el Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Can Fabes, y el Asador Etxebarri se posicionan a lo largo de la lista.

En mi humilde opinión este premio para Adria no era una sorpresa como ha dicho él, la sorpresa se la va ha llevar este año en forma de Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, ya que su candidatura está cogiendo mucha fuerza y demasiados adeptos., entre los que se encuentran la Asociación de Cocineros Euro-Toque España y otras asociaciones regionales y nacionales.

La candidatura de Ferran Adrià a los premios Príncipe de Asturias fue presentada por la “Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana” durante la celebración del XII Congreso Nacional de Hostelería, celebrado los pasados días 7,8 y 9 de abril en Oviedo, y desde entonces muchas asociaciones como la de Cocineros Euro-Toque España y otras muchas a nivel regional y nacional, ya la respaldan.

Sin duda, si el año pasado se quedó a las puertas de lograrlo, este año, no se le escapará.

¿Le ves recibiendo el premio en Oviedo?

Vía: gastronomia&cia

Más información: The worlds50best.com

*El periodista Pau Arenós bautiza y define en Apicius, la biblia de la alta cocina, lo siguiente (textual):

Tras intensos debates se instaura un término con el que, parece, todo el mundo se identifica: “cocina tecnoemocional”, acuñado por el periodista gastronómico Pau Arenós. 

Este barcelonés acaba de presentar en Apicius, la publicación más vanguardista de alta cocina, la definición definitiva, que dice así: Movimiento culinario mundial de principios del siglo XXI cuyos principales representantes son los cocineros Ferran y Albert Adrià. 

Está formado por cocineros de distinta edad y tradición. El objetivo de sus platos es crear emoción en el comensal y, para ello, se sirven de nuevas técnicas y tecnologías, siendo ellos los descubridores o, simplemente, los intérpretes, recurriendo a sistemas y conceptos desarrollados por otros. 

Con la actitud y las preparaciones, los cocineros asumen riesgos. Prestan atención a los 5 sentidos, y no sólo al gusto o al olfato. 

Además de crear platos, el objetivo es abrir caminos. No plantean ningún enfrentamiento con la tradición puesto que muchos de los platos son evolutivos, sino al contrario. 

Muestran deuda y respeto por ella. Han iniciado un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelitas, poetas, periodistas, historiadores, antropólogos… colaboran, en busca de la supervivencia del producto con agricultores, ganaderos y pescaderos.

Amen.

14 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend