elBulli cerrará durante dos años para “reinventarse”

Ferrán Adrià y Juli Soler echarán el cierre, por dos años, al mejor restaurante del mundo: elBulli.

Ferrán Adrià y Juli Soler (1)

A eso de las tres de la tarde, cuando comenzaron su rueda de prensa en Madridfusión, Ferrán Adrià y Juli Soler empezaron a hablar del gasto físico y personal que tiene trabajar 16 horas diarias en elBulli. Un gasto, que multiplicado por los más de 25 años que llevan con el restaurante, les ha llevado plantearse ¿cual será su futuro? ¿A donde se dirige la alta cocina? ¿Cómo será elBulli? ¿Hay mas allá del formato que actualmente conocemos de elBulli?

Unas preguntas a las cuales Ferrán Adrià quiere buscar respuestas. Y como entre elBulli, elBulliTaller, las colaboraciones con la Fundación Alìcia y la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando; las ponencias y charlas que ofrece en los congresos gastronómicos; los diferentes homenajes que le dedican, no tiene tiempo, tomará aire durante un par de años para responder a todas esas preguntas e investigar y sorprendernos con nuevos ingredientes, conceptos y técnicas culinarias.

Ferrán Adrià en Madrid Fusión

Vasta recordar el post que pusimos, el mes de agosto de 2008, en el que mostrábamos por encima la agenda anual de Ferrán Adrià para finales del 2008 y todo el 2009. “Viajes a EEUU, Australia, Brasil, Inglaterra, Japón, esto hasta final del 2008. Después para empezar el año nuevo con fuerza, Madrid Fusión 2009 y su conferencia “Desmontando la cocina molecular”, de a Milán y su congreso “Identità Golose 2009” pasando luego por el “Tokio Taste” y de vuelta de nuevo a tierras catalanas para participar en el “Fórum Gastronómic de Girona 2009“. Después viaje a Sudáfrica y durante los meses de marzo continuará su gira gastronómica Francia, Alemania y de nuevo en EEUU. Unos cuantos viajes más a otros países hasta el 16 de junio que abrirá sus puertas del restaurante elBulli.”

Esto todo muy por encima, que luego, si desglosamos todo lo que tiene organizado día a día es agotador. Y claro, entre medias de los viajes, cuando vuelve a casa… a investigar y desarrollar nuevas técnicas para su cocina.

Ferrán Adrià y Juli Soler (2)

Por todo ello y por que quieren disfrutar más de su familia, que también tienen derecho, Juli Soler y Ferrán Adrià se han puesto como fecha tope el año 2012 (año en el que elBulli celebrará su 50 aniversario) para llevar este ritmo de vida.

Después, durante ese mismo año y el 2013 pararán la actividad comercial, que no investigadora, de elBulli para pensar que nuevo formato seguir. “No sabemos si daremos de comer a 1.000 o a 10 personas en una sola mesa, pero lo que si que es cierto es que elBulli dará de comer en el año 2014. ¿Cómo?, no lo sabemos y es lo que tenemos que pensar”.

Esto es lo que ha repetido hasta la saciedad Ferrán Adrià en la rueda de prensa que ofreció ayer, junto su socio y amigo Juli Soler, en Madridfusión. “No queremos que os quedéis con los titulares de que elBulli se cierra, porque no es así. “elBulli” abrirá en 2014, “reinventado”, con un nuevo formato y empezará una nueva etapa, en la que se apostará, por encima de la producción, por la investigación. Buscando siempre los límites de lo que es un restaurante como formato.

Por que le gusta la gente honesta y por que no especule cierta prensa, que ya lo ha hecho, Ferrán Adrià y Juli Soler se han sentado frente a frente con periodistas de todo el mundo, críticos gastronómicos, amigos cocineros y más de uno que pasaba por allí…, para comunicarnos que el formato actual que conocemos de elBulli no da más de si y tiene que cambiar, por eso y porque quieren lo mejor, para el mejor restaurante del mundo, pondrán en el año 2012 un cartel en la puerta de entrada de elBulli que dirá: “Estamos de reformas. Volvemos en 2 años”.

5 Respuestas

  1. dugy

    Todos tenemos derecho a un respiro, y mas ahún cuando esa pausa busca un nuevo camino para seguir sirviendo de una mejor manera al publico.

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Sorprender, este hombre siempre sorprenderá! No cabe duda de que este ritmo frenético le ha quitado mucho tiempo de estar con su familia y “un problema familiar reciente” le ha hecho platearse su actual forma de trabajo de otra manera.
    Otra cosa será lo que tenga que venir mañana. Que eso seguro no dejará a nadie indiferente…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.