Con motivo de la presentación de los nuevos Veggies de Zumosol, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto que el chef Rodrigo de la Calle puso en marcha el pasado verano en el Hotel La torre BoxArt, en la localidad madrileña de Collado Mediano.


En un entorno único, como es la Sierra de Guadarrama, se encuentra el Hotel La Torre Box Art. Ubicado en un Palacete reformado hace unos años para acoger este coqueto hotel rural de tan solo siete habitaciones, en el cual, el chef Rodrigo de la Calle se encarga de la parte gastronómica con dos propuestas muy diferenciadas: La Torre Bistró y El Invernadero.

En el primero Rodrigo de la Calle ofrece una cocina de mercado especializada fundamentalmente en arroces y carnes de la Sierra de Guadarrama, con menús que varían entre los 30 y 50 euros.

Rodrigo de la Calle - Veggies Zumosol

Si buscamos la cocina más reconocible de Rodrigo de la Calle tenemos que optar por El Invernadero. Un restaurante de tan solo cuatro mesas donde el chef y su equipo, además de cocinar, sirven los platos al comensal.

El Invernadero es el nombre del restaurante del chef Rodrigo de la Calle. Un espacio transparente, casi efimero, que se mimetiza con su entorno acogiendo en su interior platos basados en la “Gastrobotanica”. Un concepto, que el propio Rodrigo creo hace unos años, basado en recuperar e incorporar a la Alta Cocina productos vegetales olvidados e ignorados en los últimos años, creando con ellos platos únicos en los cuales las carnes o pescados pasan de ser protagonistas a secundarios.

Restaurante El Invernadero

Una terraza acristalada, de unos cincuenta metros cuadrados, es el espacio donde el equipo de El Invernadero despliega todo el saber y sabor en un único menú (82€), denominado #Vegetalia, compuesto por 32 platillos donde los vegetales y hongos son los protagonistas, siendo la proteína animal un mero sazonador. Aunque siempre, bajo petición del comensal, dan opción de incluir algún plato de carne.

Antes del menú, y mientras Rodrigo de la Calle preparaba los Veggies en vivo y en directo, pudimos degustar unos cuantos aperitivos servidos en la barra de recepción. Para abrir boca unos Grisines de trigo sarraceno, chocolate blanco y moringa.

A continuación un “Bok choy fermentado con caviar cítrico y ajo negro”. Un pequeño bocado que nos inunda el paladar de sabores nuevos y sorprendentes. Para repetir unas cuantas veces. Lo mismo nos pasó con el último bocado, un “Macaron de cebada con sésamo negro”. Crujiente y jugoso. De sabor dulce, ideal para paladares golosos.

Tras el aperitivo, pasamos al comedor. Allí mismo, en una mesa única para 22 comensales el equipo de Rodrigo de La Calle empezó a servir el menú para la ocasión. Menú que estuvo armonizados con zumos naturales.


Comenzamos con una “Ensaladilla de Cangrejo con caviar”. Refrescante y con matices diferentes a lo que estamos acostumbrados. Continuamos con un “Cebiche de gambas y fruta”, “Trucha escabechada con verduras”, “Presa Ibérica braseada” y de postre “Tarta de queso en miniaturas”.

Este menú estuvo armonizado con los zumos de la gama Veggies de Zumosol a los que, algunos, aceptamos la opción de tomarlos con un poco de champán. Una combinación realmente buena, y solo para adultos, que la hace ideal para disfrutar en cualquier terraza, una noche de verano…

Para terminar Rodrigo de la Calle y su equipo nos dieron a conocer su forma de trabajo actual: “En El Invernadero sólo cocinamos como nos dicta el corazón. No hay más limitaciones”. Y viendo sus caras y energía podemos confirmar que todo lo que hacen, lo hacen de corazón. Y esto se nota, tanto en las formas, platos y trato al comensal.

Restaurante El Invernadero

Dirección: Paseo de los Rosales, 48

28450 Collado Mediano, Madrid

Teléfono:918 55 85 58

Web: El Invernadero de Rodrigo de La Calle

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend