El Bulli de Ferran Adrià, mejor restaurante del mundo.

Tres restaurantes españoles han sido elegidos entre los cinco mejores del mundo por “The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants 2009″. Premios que otorga la prestigiosa revista gastronómica Restaurant.

El Bulli, elegido mejor restaurante del mundo 2009

Se ha concretado lo que era un rumor a voces, el restaurante El Bulli, del cocinero Ferran Adrià ha sido elegido mejor restaurante del mundo por cuarta vez consecutiva.

‘Es el día más feliz de mi vida profesional’. Sin duda, una declaración más o menos corriente o previsible cuando alguien recibe un premio a su trabajo pero que, en el caso de Ferran Adria, adquiere un matiz bien distinto. Y es que hay que tener en cuenta que son las palabras de un chef que lo ha ganado absolutamente todo en el terreno de la alta cocina; un cocinero genial que ya no tiene espacio para más galardones en sus vitrinas. ¿Y qué le hace tan feliz al restaurador catalán más internacional?; pues la coronación ayer en Londres de ‘El Bulli’ (ni más ni menos que por cuarto año consecutivo) como ‘mejor resturante del mundo’, según la esperada lista que año tras año publica la revista británica ‘Restaurant’.

Una lista compuesta por 50 locales internacionales que reconoce de forma especial la magnífica cocina de vanguardia que se está practicando hoy en día en España. Y es que sólo entre los primeros diez puestos del ránking figuran otros tres restaurantes españoles (además del de Adrià): el vasco Mugaritz (cuyos fogones dirige Andoni Luis Aduriz), que ocupa un merecidísimo cuarto puesto; el catalán El Celler de Can Roca (los hermanos Roca escalan ¡del puesto 26 del año pasado al número cinco!); y el veterano Arzak que se sitúa en el puesto número ocho.

De esta manera España se convierte en el país con más restaurantes en los primeros puestos (para ‘rabieta’, todo hay que decirlo, de países como Italia o Francia) en una lista en la que también se sitúan otros restauradores españoles como Martín Berasategui (puesto 33) o Quique Dacosta (El Poblet, Denia), en el 61, pero que deja fuera injustamente a otros espadas de la cocina española como Subijana, Ruscalleda o Santamaría (cuyos restaurantes poseen tres estrellas Michelín). Como injusto resulta también, por cierto, el olvido por parte del jurado (compuesto por más de 830 profesionales del sector–críticos gastronómicos, cocineros, empresarios- procedentes de distintas áreas geográficas…) a la hora de incluir los restaurantes latinoamericanos en un lista, cuyo ‘top ten’ te resumimos a continuación:

1. El Bulli (España).
2. The Fat Duck (Reino Unido).
3. Noma (Dinamarca).
4. Mugaritz (España).
5. El Celler de Can Roca (España).
6. Per Se (Estados Unidos).
7. Bras (Francia).
8. Arzak (España).
9. Pierre Gagnaire (Francia).
10. Alinea (Estados Unidos).

El Bulli, de Ferran Adrià, elegido mejor restaurante del mundo por cuarto año consecutivo - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

10 Respuestas

  1. verycocinar.com

    Realmente todos estos cocineros han conseguido situarnos en el centro del mundo. Todos los premios son muy merecidos y suponen la una alegría más para nuestra gastronomía (y ya van…). Lo de Adrià es increíble, 3 años consecutivos! Y Arzak, cuantos años lleva al pie del cañón y sin salir del top10? Ellos dos son de los que empezaron, pero da gusto ver a los que vienen a coger el relevo. Los Roca se merecían un reconocimiento como este por la excelente labor que hacen en su restaurante. Los Roca se merecían un reconocimiento así por la excelente labor que estan llevando a cabo en su restaurante. En nuestra web podéis verlos en acción, y a partir de mañana, una entrevista en profundidad a los tres hermanos, Joan, el Chef, Josep, el sommelier y Jordi, el pastelero. Son tres cracks, tanto en los fogones como a nivel personal.

    http://www.verycocinar.com/restaurante/el_celler_de_can_roca_girona

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Bienvenidos Verycocinar. Estamos plenamente de acuerdo con vosotros. Del restaurante de Ferran Adrià, El Bulli, poco que decir, salvo que “chapó” por como logra, año tras año seguir en la cresta de la ola sin “apenas” despeinarse. Vimos a Ferran hace unos días en Peñafiel y da gusto ver con que vanidad habla este señor.

    Respecto al Celler de Can Roca, más de lo mismo, han demostrado que a base de trabajo se puede conseguir lo que sea…espero que sepan disfrutar de lo que significa esta posición.

    Nosotros también Gerard. Esperamos con ansiedad poder “intentar” asistir al comedor de El Bulli. Difícil tarea por cierto ;)

    Un afectuoso saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.