Espaguetis con chorizos y champiñones

Espaguetis con chorizo y champiñones

Esta es una receta de las que denominamos "de toda la vida". Una elaboración que era nuestra favorita cuando éramos niños, y que hoy en día lo es de nuestros hijos. Esa combinación casi mágica de pasta con chorizo y tomate frito no suele faltar una vez al mes en nuestro menú semanal. Aunque a veces, muchas veces, incorporamos otros ingredientes (a modo de reciclaje), que tenemos en nuestra despensa qué mejora notablemente la receta "original".
Paella de Marisco

Paella de Marisco

Cuando hablamos de recetas de paella marisco cada persona tiene en mente los ingredientes con los que ella elabora su receta. Unos ingredientes que pueden variar en cada temporada, dependiendo de si ese marisco está vivo o congelado. Por este motivo recetas de paellas de marisco hay tantas, y todas tan buenas, como diferentes tipos de marisco que queramos añadir a la paella.
Ensalada de alubias templada con romanesco

Ensalada de alubias templada con romanesco

Solemos asociar las legumbres en platos contundentes para combatir el frío invernal. Aunque esto está cambiando desde hace ya unos cuantos años. Los que nacimos en el último cuarto del siglo pasado tenemos una "deuda" con las legumbres. La de platos que habremos dejar sin probar en la mesa, por más que nuestras madres insistiesen en la hora de la comida, merienda o cena. Menos mal que el tiempo todo lo cura y las legumbres que hace unos años no podíamos ver (ni catar), hoy en día las disfrutamos como si fuesen la primera vez.
Arroz con nécoras

Arroz con nécoras

Bogavantes, bueyes, centollos, cigalas, carabineros, langostinos, la lista de marisco con el que se puede hacer un arroz es casi interminable. Nosotros en esta ocasión hemos preparado un delicioso Arroz con nécoras. Una receta para una ocasión especial, como es una celebración familiar.
Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Como cada año, por estas fechas, nuestra cocina se llena de aromas otoñales característicos de los productos que nos ofrece esta estación. Entre los productos principales que llegan a nuestra despensa, cuando el frío acecha, son las legumbres. Secas, en harina, frescas, en conserva, etc. Las formas en que las encontramos en los lineales del supermercado son tan diversas que se adaptan a infinitas formas de consumo y a muchos tipos de cocina.
hamburguesa de lentejas #diadelalenteja tierra de campos

Hamburguesas de lentejas y mijo

Cuando pensamos en recetas de legumbres nos viene a la cabeza elaboraciones contundentes, con ingredientes calóricos. Aunque esto ha ido cambiando en los últimos años por platos más saludables y aptos para todo tipo de comensal. En esta ocasión, y por ser Viernes de Cuaresma, hemos optado por hacer una receta de lentejas vegana, sin nada de carne.
garbanzos con bacalao

Potaje de garbanzos y bacalao

Los garbanzos y el bacalao es a la Semana Santa lo que los turrones y Roscón de Reyes a la Navidad. Recetas tradicionales que podemos disfrutar de ellas durante todo el año, aunque es precisamente en sus respectivas temporadas cuando más nos acordamos de ellas. Recetas de potaje de garbanzos hay muchas y de muchos tipos: con verduras, sin verduras, con bacalao, con arroz, etc. Existen tantas recetas de potaje de vigilia en nuestro país, como Pasos de Semana Santa.
judiones con almejas

Judiones con almejas

Las Fabes con almejas son una de las recetas más tradicionales del norte de España. Aunque, como suele ocurrir con este tipo de guisos, se prepara en todo el territorio con alguna que otra variación es el caso de estos Judiones con Almejas. Para hacer los Judiones con almejas podemos hacer de dos formas, al estilo tradicional, es decir cocer nosotros mismos los judiones, o bien al estilo rápido que es ni más ni menos que comprar los judiones en conserva ya cocidos, que es como lo hemos hecho nosotros.
guiso de garbanzos con marisco

Garbanzos con marisco

Cuando hablamos de recetas de legumbres se nos viene a la mente elaboraciones largas con pasos necesarios, como el remojo de las legumbres, el día anterior. Esta manera tradicional de cocinar las legumbres no está reñida con otras más rápidas que nos ofrecen las legumbres en conserva. La propuesta de hoy, Garbanzos con marisco, podemos hacerla con cualquier tipo de legumbre en conserva como judiones, alubias pintas, blancas, garbanzos, etc.
Judiones al estilo segoviano con chorizo y morcilla

Judiones al estilo segoviano cocinados con Gas Natural

Sin duda alguna la cocina es uno de los lugares de nuestra casa donde más energía consumimos. Son muchos los electrodomésticos que tenemos allí instalados y por tanto, es una de las áreas de nuestro domicilio que más posibilidades de ahorro nos ofrece. Si sabemos cómo ser eficientes a la hora de "manejar" o elegir el tipo de energía para emplear en nuestra cocina, el ahorro puede ser considerable. A lo largo de nuestra vida, hemos escuchado a nuestros padres, amigos y vecinos montones de consejos de cómo ahorrar energía en casa. Muchos de ellos ciertos, pero otros erróneos que en vez de hacernos ahorrar nos hacen gastarnos más. Para comenzar, nuestro mayor consejo que os podemos dar
alubias con bogavante y almejas-2

Alubias con bogavante y almejas

Para dar la bienvenida al otoño hemos preparado unas Alubias con bogavante y almejas. Una deliciosa propuesta en la cual podremos disfrutar en cada cuchara lo bien que combinan estos tres ingredientes: alubias, bogavante y almejas. Puede parecer un plato de lujo, sin duda lo es, pero la verdad es que ya nos vamos mereciendo un caprichito culinario… ¡Que ya está bien de tanta ensalada veraniega!
arroz con picantones

Arroz con picantones

Hay que ver lo que puede dar de si un jamón de "los buenos". Además del placer de poder disfrutar de un buen plato de jamón ibérico en cualquier momento, y en cualquier ocasión, una vez que le dejamos "limpio" podemos hacer con él una buena cazuela de caldo que congelaremos para utilizar como base o "fondo" de arroces, guisos y deliciosas sopas. Para hacer un buen caldo de jamón lo más importante es "blanquear" los huesos de jamón durante unos segundos en agua hirviendo. Para ello, una vez tengamos cortado el hueso del jamón en trozos, (se lo podemos decir a nuestro carnicero de confianza), ponemos tres cazuelas con abundante agua a cocer.
lentejas con chorizo y panceta

Como hacer unas lentejas con chorizo

Las lentejas con chorizo son de esas recetas tradicionales que todos alguna vez hemos odiado o amado, como buen plato de legumbre, que no debe faltar en nuestra alimentación. Para hacer esta receta no hace falta ser "cocinero", basta con hacerse con unos ingredientes de calidad, además de un poquito de paciencia en lo que se hace a fuego lento, para elaborar unas lentejas con chorizo al estilo tradicional.
Garbanzos verduras

Garbanzos con verduras y panceta

Los garbanzos son de esas legumbres que no suelen faltar en nuestra cocina tanto en verano, en ensalada, como en invierno. Sin duda alguna el garbanzo es un ingrediente imprescindible en nuestra cocina y protagonista único de muchas de las recetas de nuestro recetario particular.
arroz con rabo desmigado, careta y papada de cerdo ibérico-1

Arroz con rabo de vacuno desmigado, careta y papada de cerdo ibérico

Partiendo de la receta tradicional de Rabo de Buey, hemos preparado esta propuesta de hoy, al igual que hicimos en esta otra elaboración de Arroz con níscalos y rabo guisado. Dos exquisitas, y diferentes, recetas en las cuales hemos empleado unas "sobras" de rabo guisado. ¿Gustáis