Vasilopita o Pan Dulce de Año Nuevo es una elaboración que está presente en todos los hogares griegos el día de Año Nuevo, festividad de Agios Vasilis (San Basilio), y se reparten regalos para todos.

Pan dulce de Año Nuevo

Dentro de las muchas y deliciosas recetas griegas que encontramos en el libro La Cocina de Vefa, está este Pan dulce de Año Nuevo o Vasilopita que se celebra el día 1 de enero, festividad de San Basilio.

Este día todo gira en torno a la Vasilopita o Pan dulce de Año Nuevo ya que según la tradición griega, quien encuentre la moneda que se encuentra en su interior tendrá suerte durante todo el año.

Una tradición similar a la que sucede en nuestro país el Día de Reyes, cuando elaboramos, en algunos casos, y degustamos nuestro Roscon tradicional.

Si bien la versión más popular de la Vasilopita es un pan con aspecto de bizcocho, como la receta que os mostramos hoy, existen otras variantes, entre ellas un pastel de queso, de carne o del ingrediente que se desee.

Ingredientes para una Vasilopita o Pan dulce de Año Nuevo:

  • 350 gr de Harina
  • 175 gr de mantequilla muy fría
  • 1 Cucharada de café de bicarbonato de sodio
  • 1 Cucharada de café de Cremor Tártaro o ácido tartárico
  • 1 Cucharada grande de Brandy
  • 4 Cucharadas de leche
  • 1 Cucharada de Vainilla líquida
  • 2 Huevos
  • 150 gr de Azúcar Glas
  • 1 Yema de huevo
  • 1 Moneda envuelta en papel de aluminio
  • Ralladura de naranja (este ingrediente no venía en la receta original)

Pan dulce de Año Nuevo 3

Elaboración Vasilopita o Pan dulce de Año Nuevo:

  1. Echamos en un cuenco la harina tamizada junto con la mantequilla cortada en dados.
  2. Amasamos con la punta de los dedos hasta que consigamos una mezcla de aspecto semejante a la “miga de pan”.
  3. Cuando tengamos esto, en otro cuenco, mezclamos el bicarbonato, el crémor tártaro (en nuestro caso ácido tartárico – el sobre blanco de las gaseosas o Gasificante  para repostería que venden en el Mercadona) y el brandy.
  4. En un tercer cuenco mezclamos ligeramente la leche con la vainilla líquida, los huevos y el azúcar.
  5. Vertemos esta mezcla y la del brandy en el cuenco con la harina.
  6. Incorporamos la ralladura de naranja y amasamos con suavidad, con la ayuda de una espátula, hasta conseguir una masa fina. Procura no amasarlo en exceso ya que de lo contrario la mantequilla se puede deshacer en exceso.
  7. Reservamos un poco de masa en un bol e introducimos la moneda envuelta en papel de aluminio en el resto de la masa que colocaremos en un molde que habremos engrasado y enharinado con anterioridad.
  8. Batimos la yema de huevo con 1 cucharadita de agua en un bol.
  9. Extendemos la masa que teníamos reservada sobre la encimera enharinada y con moldes de galletas formamos varias formas que colocaremos sobre el pan dulce.
  10. Pintamos las formas y la superficie con la yema de huevo batido.
  11. Introducimos el molde en el horno (en la primera ranura empezando por la base), que habremos precalentado a 180º con anterioridad.
  12. Horneamos sobre 30 o 35 minutos a 170º, hasta que se dore.
  13. Sacamos, y dejamos el pan dulce sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Pan dulce de Año Nuevo 4

Desmoldamos y colocamos sobre una bandeja.

Servimos y degustamos nuestra Vasilopita o Pan dulce de Año Nuevo, procurando no atragantarnos con la moneda de la suerte.

7 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Anotada queda Jesús, no conocía este dulce y me ha encantado. El año que viene, si no pasa nada y accedo a la receta en mis ‘pendientes’ sin despistes; ), la hacemos! Alguna sugerencia como sustituto de la vainilla líquida? Un saludo!

    Responder
    • Jesús Miguel García Martín

      Para “españolizar” algo más la receta, en estas fechas, quizás se podría sustituir la vainilla líquida por agua de Azahar. Que es lo primero que pensé cuando estaba haciendo este pan dulce de año nuevo.

      Aunque también te digo que la receta admite casi cualquier ingrediente, cacao, frutos secos, frutas escarchadas, etc.

      Un saludo!

      Responder
  2. Loly

    Bieen! Me gusta que vayais probando antes las recetas de Vefa, así ya las hago con más confianza. Precioso este libro que conocí gracias a vosotros. Yo solo hice los dulces de mandarina, un éxito total! Las tengo publicadas en mi blog si quieres verlas, pero tengo marcadas ya varias recetas para hacer. Un abrazo y feliz 2012!

    Responder
  3. Cuchara de oro

    Receta Griega y que buena pinta tiene! Feliz Año Nuevo y bueniisima receta, siempre hay que conocer la gastronomía de nuestros vecinos.

    Responder
  4. luna

    Me encantan este tipo de postres. No soy golosa y los panes dulces me encantan. Creo que probaré, además por ser de otra gastronomía diferente.
    Feliz año nuevo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.