Tortilla de espárragos trigueros


En este mes da gusto entrar en las fruterías, están prácticamente llenas de todos los colores posibles entre frutas y verduras y no pudimos resistir la tentación de elaborar una Tortilla de espárragos trigueros o verdes.


Tortilla de espárragos trigueros

Imagen cortesía de farmers’ markets



Compré unas ciruelas rojas – algo ácidas por cierto – quizás por ser de las primeras de la temporada, una caja de fresas, unas naranjas para un buen zumo matutino y unos manojos de espárragos trigueros – con muy buena pinta y buen precio – con un color verde esplendido, ideales para la receta de tortilla de espárragos trigueros, una de las mejores recetas con huevos.El consumo de espárragos verdes silvestres (trigueros) era común durante el Imperio Romano según se desprende de algunos libros como De Materia Médica de Dioscórides. Esta tradición fue introducida en la Península Ibérica por los árabes.

En este sentido, se conocen diferentes libros de gastronomía de Al-Andalus en los que se habla de los espárragos trigueros como exquisito manjar en diferentes preparaciones culinarias.
Este hábito por el consumo del espárrago triguero se mantuvo en la provincia de Granada, hasta finales del siglo XV, época en la que desapareció el Reino Nazarí de Granada, tras la Reconquista de esta ciudad por los Reyes Católicos.

Ingredientes de la receta:

  • 4 o 5 huevos según el tamaño
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 cebolleta
  • 1 patata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • Sal

Receta de tortilla de espárragos trigueros

Elaboración de la tortilla de espárragos trigueros:

  1. Una vez que tengamos la patata pelada la cortamos en dados pequeños, y la reservamos en un cuenco con agua para quitarla el almidón.
  2. Picamos la cebolleta muy fina y la sofreimos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté un poco dorada, incorporamos la patata escurrida la dejamos que se ablande un poco a fuego lento y cuando esté añadiremos los espárragos trigueros cortados en trozos más o menos iguales.
  3. Mientras se pochan los espárragos en un cuenco batimos los huevos los salpimentamos y añadimos el sofrito escurrido de aceite.
  4. Mezclamos bien todos los ingredientes de la tortilla de espárragos y los echamos en una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite a fuego suave para que no se queme el huevo.
  5. Cuando se dore por un lado la damos la vuelta con cuidado ayudándonos con un plato llano, y una vez que se haga la sacaremos a un plato.

Debo reconocer que nos chupamos los dedos ya que en casa nos gusta mucho todo tipo de verdura, y la tortilla de espárragos trigueros junto con la de acelgas son de nuestras favoritas y con una buena barra de pan, una receta de 4.5 estrellas ya que destaca dentro de las más de 320 recetas que tenemos de este tipo, esperamos que os guste.

Receta de tortilla de espárragos trigueros o verdes - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

8 Respuestas

  1. Ana

    Un truco que me ha ensañado mi abuela, es que si los espárragos son amargueros (normalmente los silvestres lo son) puedes echarles una cucharadita de azúcar (o dos pastillas de sacarina) mientras se pochan.

    Así quedan mucho más suaves.

    Responder
  2. valentina

    Me dio apetito con esta comida tan deliciosa mm tengo mxa ambre mi mamá se fue a preparar rapiditoa preparar la tortilla de esparragos.

    Responder
  3. Dani

    Exquisita la tortilla, con la patata queda deliciosa, hasta a mi mujer le ha gustado, y eso que no es mucho de verdura jejeje.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.