Receta Tortilla de Acelgas, sana y deliciosa


La Tortilla de acelgas es una receta que ha estado presente en mi memoria desde la infancia.


Tortilla de acelgas, receta

Tendría unos 4 o 5 años cuando probé la tortilla de acelgas. La primera vez no me hizo mucha gracia y, sinceramente, las siguientes tampoco.

No ha sido hasta bien “mozo” cuando, por culpa de esos recuerdos, he preparado y disfrutado plenamente de la tortilla de acelgas.

Una receta muy sencilla que queda extraordinaria si se usa una buena materia prima, es decir, acelgas y huevos frescos; buen aceite de oliva virgen extra y, si se desea, una pizca de nata y unos cuantos piñones.

Ingredientes de la tortilla de acelgas para 4 personas:

  • 4 o 5 hojas de acelgas grandes y muy frescas
  • 3 Huevos
  • 5 Cucharadas de nata
  • 50 gr. de Piñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Tortilla de acelgas

Elaboración de la recetas:

  1. Lavamos muy bien las acelgas, escurrimos. Cortamos el tallo verde y picamos junto con la parte blanca.
  2. Ponemos a cocer una cazuela amplia, abundante agua con sal.
  3. Escaldamos un par de minutos las acelgas y sacamos a un bol con agua fría.
  4. Una vez tengamos fría la acelgas escurrimos.
  5. Batimos los huevos con la nata y una pizca de sal en un bol, añadimos las acelgas y los piñones.
  6. Ponemos al fuego una sartén antiadherente con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  7. En cuanto empiece a humear echamos la mezcla anterior, bajamos el fuego y dejamos hacer tres o cuatro minutos.
  8. Le damos la vuelta a la tortilla de acelgas con la ayuda de un plato llano y dejamos otros cuatro minutos. Sacamos sobre un plato llano y servimos caliente.

Degustamos la tortilla de acelgas con un buen trozo de pan. Una receta de 4.5 estrellas, que forma parte de las más de 412 elaboraciones de nuestro recetario.

Receta de Tortilla de acelgas

Receta Tortilla de Acelgas, sana y deliciosa - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

11 Respuestas

  1. Mary

    Nunca la he probado de acelgas, siempre de espinacas o guisantes. Me has dado una magnífica idea y la foto habla por sí sola. Deliciosa.

    Responder
  2. Kui_Netes

    Casualmente el otro día, una amiga me comentó que iba a hacer tortilla de espinacas. Cuando iba a ponerse manos a la obra, se dio cuenta que no le quedaban espinacas, pero si tenía acelgas compradas del día. Y pensó… Ea, vamos a probar.
    Se ha convertido en una fan de esta tortilla y nos recomienda a tod@s que la probemos.
    Me creo yo que, si en tan poco tiempo tengo dos referencias a esta tortilla, he de probarla, jejejeje.
    Un saludo: )

    Responder
  3. Dedé

    Mi abuela (gallega) la preparaba cuando éramos niños (tengo 52 años) y utilizaba un paquete de acelgas quitándole las pencas gruesas que usaba para un revuelto otro día o rebozadas con huevo y pan rallado mezclado con parmesano también rallado.

    Para la tortilla entonces, picaba muy bien las acelgas hervidas, bien escurridas y las mezclaba con cebolla picada muy fina también y medio diente de ajo bien picadito, mezclaba mucho con los 4 huevos que tenìa muy bien batidos con sal y nuez moscada y a la sartén hasta que estuviera pelín doradita oscuro. Era fija compañía de hamburguesas caseras hechas con cebolla y orégano! Las hojas de acelga tienen muuchas preparaciones exquisitas así como sus pencas! Esta variante con piñones la probaré a fin de variar un poco aquél sabor. Gracias por las recetas del blog, me encantan: -)

    Responder
    • Jesús Miguel García Martín

      Que recuerdos verdad Dedé? Y eso que las acelgas no son un producto muy “demandado“… Por eso debemos promover su consumo a través de recetas “diferentes” a las que estamos acostumbrados hoy en día y que, sin embargo, están en nuestra memoria desde hace muchísimos años.

      Un abrazo y gracias por las recomendaciones que nos has hecho, aunque provengan de tu abuela.

      Responder
  4. Carlos Dube

    Tú fíjate que las acelgas las comemos casi con todo, en ensalada, rehogadas, cocidas, en caldos, en juliana… Pero en tortilla y como nos la traes no. Lo probaremos porque nos encantan.

    Un saludo.

    Responder
  5. Sandra Lizarazo

    Mm! qué buena pinta! A mí tampoco me entusiasmaban mucho las acelgas de pequeña (supongo que como el niño del anuncio del frigorífico)… Jeje! Pero sin duda que ya de mayor voy a hacerla hoy para cenar… Un saludo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.