Receta de Torrijas de pan, el dulce tradicional por excelencia de la Semana Santa.


Torrijas de Pan

Como sabes las Torrijas son un dulce típico y tradicional de Cuaresma y Semana Santa, muy sencillo y “humilde” que se elabora con pan del día anterior, leche, huevo y azúcar o miel.

Estos ingredientes varían dependiendo de la zona donde nos encontremos, pero en lo básico la receta de las Torrijas de pan no cambia demasiado.

Tras el carnaval, y llegando estas fechas volvemos un año más a preparar unas Torrijas de Pan, al estilo tradicional, en nuestra cocina.
Torrijas de Pan

Ingredientes Torrijas de Pan caseras:

  • 1 Barra de pan del día anterior
  • 750 ml de leche
  • 150 gr de azúcar
  • 1 Piel de limón
  • 4 de Huevos

Para el Almíbar de las torrijas:

  • 500 ml de agua
  • 2 Ramas de Canela
  • 100 ml de Vino dulce
  • 130 gr Azúcar

Elaboración Torrijas de Pan Caseras:

  1. Vertemos la leche en una cazuela, junto con el azúcar y la piel de limón. Ponemos a fuego medio, removemos de vez en cuando para que no se nos “agarre” la leche, y dejamos que llegue a punto de ebullición.
  2. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos infusionar durante 20 minutos. Retiramos la piel de limón.
  3. Mientras preparamos el almíbar. Echamos todos los ingredientes en una cazuela y ponemos a hervir a fuego medio.
  4. Cortamos la barra de pan en rebanadas de unos dos centímetros y medio y colocamos en una fuente.
  5. Vertemos la leche templada por encima de las rebanadas, dejamos un par de minutos. Damos la vuelta a las rebanadas de pan, con mucho cuidado, y dejamos un par de minutos más.
  6. Sacamos las rebanadas de pan sobre una bandeja, para que escurran el exceso de leche.
  7. Batimos los huevos en un cuenco grande.
  8. Ponemos a calentar abundante aceite de girasol en una sartén. En cuanto empiece a humear, rebozamos las rebanadas de pan en el huevo batido y freímos en el aceite.
  9. Cuando estén doradas por ambos lados, sacamos sobre una fuente.
  10. Una vez tengamos todas las torrijas de pan fritas, y colocadas en una fuente, vertemos el almíbar por encima. Dejamos reposar unas cuantas horas, dando la vuelta a las torrijas de vez en cuando para que se impregnen bien con el almíbar.
  11. Las Torrijas de pan caseras con almíbar es una receta que está mejor de un día para otro, aunque si las vas a degustar el mismo día tampoco pasa nada, estarán algo más “al dente”.
  12. Con la leche y el huevo batido sobrante, podemos preparar una especie de crema inglesa o natillas ligeras, quenos viene ideal para acompañar las Torrijas de Pan.

Servimos y degustamos las torrijas, si puede ser, en buena compañía. Que las cosas buenas si se comparten, son mucho mejor, como este postre tradicional de 5 estrellas, que forma parte de las más de 270 elaboraciones de nuestro recetario.


Como hacer Torrijas de pan caseras - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

2 Respuestas

  1. Teresa J.

    Se ven delciosas esas torrijas ,son totalmente diferente a como las preparo yo,èsta receta me parece màs completa y sobretodo mas deliciosa es por eso que me la copio y me deshago de la vieja receta .Un abrazo

    Responder
  2. Eduardo Colás

    Muy buena la receta que ponen, yo las hago de forma diferente y no uso el vino dulce para el almibar, acá les dejo mi forma de hacerlas, tanto la forma de hacer el pan como las torrijas (ó torrejas dependiendo de como las conozcan):

    Receta de pan casero de torrijas

    Ingredientes -para 12 a 14 rebanadas- :
    140+410 g de harina de fuerza
    65+285 ml de leche
    1+20 g de levadura fresca de panadero
    Ralladura de naranja
    Ralladura de limón
    5 g de sal
    1 cucharadita de azúcar
    1 cucharadita de miel
    Tiempo de elaboración: 2 horas

    Preparación:
    El prefermento
    La tarde anterior, tomamos 140 g de harina de fuerza, 65 g de leche y 1 g de levadura (es muy poco, un pellizco). Amasamos y dejamos levar en la nevera hasta que vayamos a preparar el pan.

    La masa
    Templamos la leche junto al azúcar, la miel, la ralladura de naranja y limón.
    En un cuenco ponemos la leche con la levadura (que desharemos bien) el prefermento (que haremos cachitos con las manos) y la mitad de la harina restante y mezclamos.

    Añadimos la otra mitad de la harina y la sal y amasamos.
    Hacemos una bola después de amasada y dejamos fermentar 30 minutos.
    Desgasificamos y formamos el pan.

    Colocamos un papel de hornear sobre la bandeja de horno y colocamos el pan encima. Dejamos fermentar durante otros 30 minutos más. Una vez fermentado, cortamos el pan con una cuchilla, marcando las rebanadas.

    Horneado
    Tendremos el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo. Hornearemos el pan durante 30 minutos. Nosotros los últimos 10 minutos hemos apagado el calor de abajo, ya que se nos tuesta un poquito el pan.
    Dejamos templar y listo.

    ————————————-

    TORRIJAS CASERAS

    Ingredientes -para 20 torrijas- :
    1 Lt de leche.
    La cáscara de una naranja y de un limón.
    1 ramita de canela.
    1 vaina de vainilla -opcional- (También se puede usar extracto de vainilla).
    3 cucharadas de licor de almendra Amaretto -opcional-.
    3 huevos (a veces se llegan a ocupar unos cuantos mas, todo depende del tamaño y la cantidad de torrijas a hacer).
    1 taza de azúcar.
    Azúcar y canela molida para rebozar.
    Aceite para freír.
    Y Pan para torrijas, naturalmente…
    Tiempo de elaboración: 45 minutos aproximadamente

    Preparación:

    Ponemos a hervir la leche junto a la cáscara de naranja y limón, la ramita de canela y la vaina de vainilla, de la que habremos extraído las semillas para dar más sabor. También incluimos el azúcar y el licor (en caso de usar este). Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos.

    Cortamos en pan en rebanadas. ¿Cómo deben ser las rebanadas? Decisión complicada, pero se basa en la tradición. Gruesas para que queden muy jugosas por dentro. Alargadas, Redondas y pequeñas para niños… A nosotros gustan rebanadas saciantes, normalmente las hago como de 2 cms de grosor y el pan lo corto un poco sesgado para que queden ligeramente mas alargadas.
    Colocamos las rebanadas en una fuente o charola grande para que se sequen y puedan absorber la leche.

    Una vez templada la leche infusionada con la naranja, limón, canela, vainilla y licor, le sacamos la rama de canela, la vaina de la vainilla y las cáscaras de los cítricos (para que nos quede solo la leche)
    En un recipiente aparte batimos los huevos
    Las rebanadas del pan las remojamos primero en la leche (yo las voy remojando de 1 en 1, ya que si se ponen todas juntas se corre el riesgo que se rompan al manejarlas ya remojadas) y luego las pasamos por el huevo batido

    Calentamos el aceite, en el que iremos poniendo las rebanadas bien recaladas con mucho cuidado, ya que van a estar muy tiernas y corremos el riesgo de rotura. Freímos hasta que estén doradas.

    Las sacamos a un plato con papel absorbente con el que eliminar los excesos de aceite.

    Degustación

    Hay diferentes maneras de degustar las torrijas y cada casa tendrá su tradición. Almíbares y azúcares son los principales. Nosotros las rebozamos con una mezcla de azúcar y canela molida después de fritas. Las dejamos enfriar para que no sienten mal en su digestión y listas para disfrutar.

    Mejoran al día siguiente ya que se potenciará el sabor de la vainilla y el licor de almendras. Además habrán sudado que hace que se recubran con una capita de almíbar dulce y suave.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.