Aunque parezca mentira, la zanahoria es un ingrediente ideal para ser usado en pastelería, como muestra esta deliciosa Tarta de Zanahoria o “Carrot Cake”.

pastel de zanahoria o carrot cake-1

La zanahoria, al contrario de lo que pueda parecer, es un ingrediente que se ha venido utilizando en el mundo de la pastelería y repostería desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros, mientras que la zanahoria, mucho más dulce que cualquier otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era más fácil de conseguir para elaborar postres y dulces.

Quizás por este motivo, y debido al racionamiento de alimentos impuesto durante la primera mitad del siglo XX, la Tarta o Pastel de Zanahoria se hizo muy asidua en los hogares del Reino Unido.

Años más tarde, en la década de los años sesenta, los pasteles y tartas de zanahoria fueron toda una novedad en restaurantes y cafeterías estadounidenses. Desde entonces este pastel de zanahoria (“Carrot Cake”) se ha convertido en uno de los dulces más famosos en Estados Unidos.

Ingredientes Tarta de Zanahoria o “Carrot Cake”

  • 350 gr. de Zanahoria limpia y rallada
  • 200 gr. de Harina de repostería
  • 100 gr. de Harina Integral
  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 240 ml. de aceite de girasol
  • 1 Naranja entera
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita nuez Moscada
  • 1 sobre de Levadura

Frosting o glaseado

  • 300 ml. Nata Líquida
  • 300 gr. Queso Crema
  • 250 gr. Azúcar glas
  • 50 gr. Mantequilla
  • 60 gr. Nueces tostadas
Tarta de zanahoria o carrot cake

Tarta de zanahoria o carrot cake

Elaboración Tarta de Zanahoria o “Carrot Cake”

  1. Tostamos las nueces pacanas, bien en el horno (10 minutos a 180º), bien en una sartén.
  2. Rallamos finamente, en un bol grande, las zanahorias limpias con la ayuda de un rallador.
  3. Cortamos la naranja en trozos pequeños e introducimos en el bol con las nueces tostadas.
  4. Añadimos el aceite y trituramos con la ayuda de una batidora hasta conseguir un puré o crema “basta”, es decir, que queden tropezones.
  5. En otro bol echamos la harina, el sobre de levadura, una pizca de sal, la canela y la nuez moscada. Mezclamos bien con unas varillas o tenedor.
  6. Batimos en otro bol los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una masa blanca y espumosa.
  7. Mezclamos esta masa con la de zanahoria y la resultante con la parte “seca”. Mezclamos nuevamente hasta que se integren todos los ingredientes.
  8. Vertemos la masa en un molde engrasado o con papel de horno.
  9. Introducimos el molde en el horno, que tendremos a 180º, y lo dejaremos hacer 60 minutos, aproximadamente o hasta que veamos que está hecho.
  10. Mientras se hornea el bizcocho de zanahoria, prepararemos el frosting.
  11. Montamos la nata con la mitad del azúcar. Como sabes para obtener un buen resultado a la hora de montar la nata, esta debe de estar muy fría, por lo menos a una temperatura inferior a 5ºC. Por cierto, nosotros hemos utilizado Nata para Montar de Central Lechera Asturiana, ya que tiene todas las cualidades para conseguir un montado firme y estable. Reservamos en la nevera.
  12. Mezclamos el queso crema (que estarán a temperatura ambiente), con la mantequilla y el resto del azúcar.
  13. Mezclamos la crema de queso con la nata montada, de varias tantas y suavemente.
  14. Tapamos el bol con papel film y reservamos en la nevera.
  15. Cuando esté listo y frío el bizcocho de zanahoria abrimos por la mitad. Sobre la capa de bizcocho del plato vertemos unas cucharadas de frosting de queso y nata. Repartimos bien. Colocamos la otra capa.
  16. Cubrimos el bizcocho con el resto del frosting, esparcimos las nueces por encima y guardamos la Tarta de Zanahoria en la nevera, como mínimo un par de horas antes de su degustación.

Una receta de Tarta de Zanahoria de 5 estrellas, que forma parte de las más de 1710 elaboraciones de nuestro recetario.

Una Respuesta

  1. Carlia (Tenerife)

    Hola a todos:
    Muy buena la receta de esta tarta, la he hecho este fin de semana justo igual y ha quedado riquísima. A todos en casa nos ha gustado mucho así que muchas gracias por compartirla, la hemos disfrutado mucho.
    Además me encanta que la elaboración de la receta esté explicada por puntos, facilita enormemente seguirla sin perderse.
    Muchas gracias y enhorabuena.

Send this to friend