Tarta de manzana americana APPLE PIE con masa de hojaldre

Según la Wikipedia, la American apple pie, o tarta de manzana americana, es una receta que introdujeron los colonos Ingleses en el país (sobre el siglo XVII). Desde entonces, hasta nuestros días, esta tarta se ha convertido en todo un símbolo nacional en Estados Unidos.

Tarta de Manzana al estilo  American apple pie-5

Tenía muchísimas ganas de preparar la American apple pie o la típica tarta de manzana americana, pero para un día que me decido a hacerla, no tengo los ingredientes suficientes para elaborar la masa brisa en la despensa. Por ello, en vez de la receta original es una tarta de manzana americana al estilo “American Apple Pie“, pero con hojaldre.

Y no veáis el tiempo que se ahorra uno, ya que sólo tuve que preparar el relleno, hornear y listo. Para complicar algo más la receta elaboré la crema de manzana, con la piel de estas, para acompañar la tarta de manzana americana.

El resultado, mucho mejor de lo que esperaba. Y lo bueno es que esta elaboración tendrá muchas variantes en un futuro.

Ingredientes tarta de manzana americana:

  • 2 Bases de hojaldre (casero, congelado o fresco)
  • 1’2 kg de Manzanas
  • 3 Cucharadas grandes de azúcar
  • 1/2 Cucharada de café de Canela
  • 1 Pizca de Nuez Moscada
  • 5 gr. de Margarina o Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 4 Cucharadas de Nata o Leche

Tarta de manzana americana APPLE PIE con masa de hojaldre

Elaboración de la receta de american apple pie:

  1. Pelamos, descorazonamos y cortamos en gajos medianos las manzanas.
  2. Ponemos una sartén grande al fuego con la mantequilla.
  3. Cuando se deshaga la mantequilla echamos los gajos de manzana.
  4. Sazonamos con un poco de nuez moscada y canela. Salteamos y añadimos el azúcar.
  5. Dejamos caramelizar durante unos minutos a fuego alto, sin dejar de remover (para que no se nos queme el azúcar).
  6. Retiramos y colocamos las manzanas encima de un colador, que estará encima de un bol o cazuela, para recoger los jugos.
  7. Estiramos las planchas de hojaldre, lo justo para que nos entre en el molde elegido, que tendremos engrasado y enharinado con anterioridad.
  8. Colocamos una de las planchas sobre el molde y procuramos, con la ayuda de los dedos, que se ajuste bien.
  9. Rellenamos con los gajos de manzana caramelizados. En el bol que tenemos el jugo que ha soltado durante la cocción, echamos el huevo y la nata, batimos bien y lo vertemos sobre la manzana, procurando guardar un poquito, como dos o tres cucharadas.
  10. Cubrimos con la otra base de hojaldre. Recortamos las puntas (si son planchas cuadradas), y enrollamos los bordes de hojaldre, procurando unir la base de abajo con la de arriba.
  11. Con el hojaldre sobrante puedes hacer formas, y decorar la superficie de la tarta. En mi caso, con un molde de pastas realicé varias estrellas que, tras pincelar la parte de abajo con la mezcla de huevo anterior.
  12. Una vez adornada, terminamos por pincelar toda la superficie de la tarta de manzana americana.
  13. Realizamos un par de cortes en el hojaldre, para que salga el vapor que se genere durante la cocción, colocamos el molde sobre la bandeja del horno.
  14. Introducimos en la primera ranura del horno (empezando por la base, y con el horno previamente precalentado a 180º), y horneamos durante 30 a 180º.
  15. Si durante los últimos minutos ves que la superficie de la tarta de manzana americana se dora demasiado, puedes colocar encima de esta un trozo de papel de aluminio.
  16. Sacamos la tarta de manzana americana del horno y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Tarta de Manzana al estilo American apple pie en la mesa

Tarta de Manzana al estilo American apple pie en la mesa


Desmoldamos y ya estaría lista nuestra tarta de manzana americana, pero con hojaldre para degustar, y para acompañarla, nada mejor que un poquito de la crema de manzana que habremos elaborado con las peladuras de las manzanas que hemos utilizado.

Tarta de manzana americana Apple Pie - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

15 Respuestas

  1. Begoña

    Era justo lo que andaba buscando hace tiempo,o sea.no tener que hacer la masa base.Yo añadí a la manzana un poquito de salsa de vainilla que se vende en IKEA y que
    es muy socorrida.Me quedó genial.Muchas gracias

    Responder
  2. Eunice

    En lo particular me fascina el pie de manzana y esta receta además de fácil en cuanto a preparación se ve deliciosa………….de seguro lo preparo y a ver cuanto dura !!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.