Muy popular en la gastronomía americana, la Tarta de cerezas o Cherry Pie es un postre muy típico cuando la fruta está de temporada, aunque también durante todo el año, y que suele servirse con nata montada o helado.

Tarta de Cerezas

A diferencia de la tarta de cerezas francesa o Clafoutis, la Cherry Pie es una tarta hecha con masa quebrada y relleno de cerezas, mientras que la versión francesa se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes, esto es, con leche, harina, huevos, azúcar y mantequilla cuajándose durante la cocción.

A estas alturas del año, casi ya a las puertas del verano, miles y llamativos colores inundan las fruterías y nos atraen animándonos a llenar nuestros frigoríficos de ricas y sanas frutas: melocotones, albaricoques, sandías, nísperos, fresas, cerezas… Tanta es la variedad, que si os gusta la fruta como a nosotros, fácilmente podéis pensar en comprar de todo y hacer postres con ellos como batidos o tartas.

Además, elaborar una tarta de frutas resulta saludable y menos calórico con lo que nos incita mucho más a meternos en la cocina y adentrarnos en el mundo de la repostería.

Tarta de Cerezas

Esto mismo hemos hecho nosotros con esta tarta de cerezas, y nos hemos decantado por este bonito y delicado fruto porque estamos en temporada, resulta fácil de realizar y riquísima de comer.

La receta original del postre se hace con cerezas ácidas llamadas morello pero nosotros hemos empleado cerezas normales que encontramos en las fruterías y hemos incorporado una pequeña cantidad de manzana granny Smith.

En cuanto a la base, se trata de masa quebrada que podemos elaborar nosotros mismos, o podemos comprarla en el súper.

Ingredientes de la Tarta de Cerezas

Para la base de la tarta

Ingredientes Tarta de Cerezas o Cherry Pie

Ingredientes Tarta de Cerezas


Para el relleno

  • 3 cucharadas soperas de harina de maíz Maizena
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 900 gr. de cerezas deshuesadas
  • 200 gr. de manzana Granny Smith
  • 175 gr. de azúcar
  • 1 yema de huevo y un poco de agua para el dorado

Elaboración de la Tarta de Cerezas

  1. Preparamos la base y mezclamos, con la ayuda de un robot o de un tenedor, la mantequilla Centra Lechera Asturiana, la harina, el azúcar y la sal.
  2. Incorporamos el agua y el zumo de limón y trabajamos la masa hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Dividimos en dos bolas del mismo tamaño, las envolvemos con film transparente y las dejamos reposar en el frigorífico al menos durante una hora.
  4. Mientras mezclamos el zumo de limón con la Maizena e incorporamos a una cazuela junto con las cerezas deshuesadas, el azúcar y la manzana que habremos pelado, despepitado y cortado en pequeños dados.
  5. Dejamos cocer durante 15 minutos removiendo y transcurrido ese tiempo retiramos y dejamos enfriar.
  6. Sobre una superficie de trabajo enharinada, extendemos las bolas de pasta en dos discos. Una será la base y con la otra haremos el enrejado.
  7. Engrasamos y enharinamos un molde de 26 a 30 cm y lo forramos con uno de los discos de pasta.
  8. Pinchamos el fondo con un tenedor y cubrimos con papel de horno y alubias.
  9. Horneamos a 180º durante a 15 minutos. Quitamos el papel con las alubias y volvemos a hornear otros 5 minutos.
  10. Seguidamente llenamos el fondo con el relleno y realizamos el enrejado.
  11. Cortamos 8 tiras con el segundo disco de pasta y colocamos 4 en un sentido y las otras 4 en perpendicular de manera que las tiras se crucen pasándolas alternativamente por encima y por debajo.
  12. Mezclamos la yema del huevo y un poco de agua y pincelamos.
  13. Horneamos a 180º durante 45 minutos.
  14. Dejamos enfriar al menos 4 horas antes de servir……

Y a disfrutar que está deliciosa la tarta de cerezas!!!!!


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.