Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal, unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una sopa deliciosa como la Sopa de Ajo o Sopa Castellana, una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos.


Receta de Sopa Castellana

“Cuando el hambre aprieta el ingenio aflora”. Este dicho popular ha hecho posible que muchas de las recetas tradicionales de nuestro recetario se hicieran realidad. Y es que sin el ingenio característico español, nadie hubiera creado las “Sopas de Ajo” o Sopa Castellana.

Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal. Unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos.

Y es que, si hace unos cuantos años en muchos hogares, incluido el mío, la “Sopa Castellana” ha sido muchos días la comida principal a finales del mes, hoy en día se elabora  para saciar nuestro apetito, pero también para deleitar nuestros paladares.

Con el paso de los años, las “Sopas de Ajo” han ido evolucionando incluyendo entre sus ingredientes, otros más “lujosos” como chorizo, jamón, huevo, etc., dependiendo de las circunstancias y posibles de cada hogar.

Ingredientes de la Receta de Sopa Castellana o de ajo

Ingredientes “Sopas de Ajo” o “Sopas Castellanas” para 4 personas:

  • 300 gr. de Pan de hogaza del día anterior, cómo mínimo
  • Aceite de oliva
  • 4 Ajos
  • 1 Cucharada de Pimentón dulce de la Vera
  • Litro y medio de Caldo de Jamón
  • 4 Cucharadas de Aceite de oliva
  • 3 Huevo

Para hacer el Caldo de Jamón:

  • 2 L. de Agua
  • 300 gr de Hueso de Jamón “Añejo”
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla

Elaboración de la Sopa Castellana:

  1. Lo primero será prepara el caldo de jamón, para ello lavamos los huesos de jamón y escaldamos durante unos segundos, y dos veces, en agua hirviendo.
  2. Una vez hecho, los colocamos en una cazuela junto con las zanahorias y cebolla pelada. Vertemos dos litros de agua y ponemos a hervir a fuego medio durante 40 minutos.
  3. Pelamos los ajos y cortamos en láminas gruesas.
  4. Echamos el aceite en una cazuela amplia y doramos los ajos. Añadimos el pimentón, removemos.
  5. Incorporamos el pan, que habremos cortado en trozos con anterioridad, removemos durante unos segundos y vertemos el caldo a través de un colador o chino.
  6. Removemos y dejamos cocer durante media hora.
  7. Batimos los huevos en un plato y los añadimos poco a poco en la cazuela de las sopas de ajo, sin parar de remover suavemente.
  8. Rectificamos el punto de sal.
  9. Esperamos a que cuaje el huevo, retiramos y servimos inmediatamente la Sopa Castellana.

Degustamos las sopas de ajo, una receta tradicional de 4.5 estrellas, que forma parte de las más de 625 elaboraciones de nuestro blog. Esperamos que os gusten.

5 Respuestas

  1. Leny Cabrera

    Quiciera que enviaran sus recetas a mi correo porque no se cocinar y quiccciera aprender con ustedes es que les vuelvo a escribir porque no e recibido ninguna gracias.

    Responder
  2. Javier Minguez

    Amigos del aderezo soy castellano de un pueblo de valladolid, ¿se puede ser mas castellano? de Medina del Campo , bueno pues a pesar de eso nunca me han salido las sopas de ajo. y con vuestra recetas ¡¡¡¡¡¡me han salido estupendas!!!!! eso si les he añadido al final unas lascas muy finas de jamoncito de Guijuelo (eso me lo dijeron en el restaurante San Roque de mi pueblo que las hacen para chuparse los dedos. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.