Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas

Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas. Una receta tan deliciosa como contundente.

Solomillo de atun cocido sobre crema de verdinas

Hace años que cada vez que voy de vacaciones en vez de traer el recuerdo típico de cada zona, adquiero productos autóctonos para después, ya en casa, recordar algunas de las sensaciones que he vivido durante esa época entre bocado y bocado.

De mi visita a Barbate, además de las fotografías de nuestra visita al restaurante El Campero, me traje en la maleta unos extraordinarios solomillos de atún cocido envasados al vacío.

El solomillo de atún cocido es un producto esterilizado y envasado al vacío, que no necesita frío, y tiene un año de fecha de caducidad. Por este motivo me decanté por él y de otros pates de los que ya os hablaré, cuando visitamos la fábrica de salazones, conservas y ahumados “La Chanca”.

Este gran producto ha sido el protagonista de la receta que os mostramos hoy, Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas. Una propuesta deliciosa que nos puede servir tanto como entrante, si lo ponemos en un plato en el centro de mesa, o bien como plato principal, en menos cantidad de la que veis en las fotografías.

Ingredientes Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas para 4 personas:

  • 200 gr Solomillo de atún cocido
  • 200 gr Alubias Verdina
  • 1 Cebolla
  • 5 gr Jengibre
  • 1 Cucharada de Semillas de Sésamo
  • Pimentón de La Vera
  • 3 Cucharadas de Nata 35% M.G.
  • 1 Ajo
  • Aceite de oliva
  • 8 Hojas de albahaca
  • Sal

solomillo de atun cocido

Elaboración Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas:

El día anterior ponemos en remojo las alubias verdinas con abundante agua y una pizca de sal. Al día siguiente, escurrimos y lavamos.

Ponemos a cocer agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir añadimos las alubias, sal al gusto, el ajo y el jengibre pelado y la cebolla, pelada y cortada en cuartos.

Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Retiramos el jengibre un poco del agua de la cocción, lo justo para que cuando trituremos las verdinas, nos quede una crema espesa.

Retiramos el trozo de jengibre y trituramos con la ayuda de una batidora o Thermomix, hasta conseguir un puré fino y homogéneo.

Añadimos la nata, mezclamos bien y rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.

Tostamos en una sartén el sésamo.

Trituramos las hojas de albahaca con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cubrimos la base de una fuente o cuatro platos con la crema de verdinas.

Cortamos el Solomillo de atún cocido en láminas de dos o tres milímetros.

Repartimos por encima de la crema de alubias. Esparcimos por encima unas semillas de sésamo tostado, unas gotas del aceite de albahaca y un poco de pimentón.

Servimos en la mesa y degustamos el Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas.

10 Respuestas

  1. Helena del Valle

    Me gusta mucho la receta lo que pasa que encontrar verdinas cuesta bastante trabajo… Pero todo se andará. Besitos.

    Responder
  2. Carlos Dube

    Interesante lo del atún cocido, nunca lo he probado y tiene una pinta superb! . El plato impactante a la vista, queda precioso el color de la albahaca por encima de los filetes de atún y debajo esa crema de verdinas. No sé Jesús, creo que me encantaría… Un saludo.

    Responder
  3. carmen rico cots

    Sobresaliente! yo también me traje el solomillo al vacio, pero de otra casa Herpac. Tengo que ponerme en contacto con ellos para que me envien, es algo delicioso.
    Tu receta, apabullante!

    Responder
  4. Mikel

    La pinta lo dice todo, espectacular! y creo que el que los contrastes tienen que ser super interesantes… Ese atun me parece que tiene que se mantequilla de lo tierno que debe estar, no? …

    Responder
  5. Jesús Miguel García Martín

    Muchas gracias Mikel! El solomillo de atún cocido es todo un descubrimiento, como le he comentado a Carlos. Si tienes oportunidad de adquirirlo alguna vez, siempre y cuando sea de calidad, te aconsejo que lo pruebes.

    Un saludo!

    Responder
  6. Antonio Gómez

    Para informaros sobre el solomillo cocido, os puedo decir que es una conserva con una duración de 1 año sin necesidad de mantener en frió mientras no se abra el envase y esta disponible en la tienda online: . Html.

    Responder
    • pepe

      alguien me puede decir como puedo conservar el solomillo de atun cocido una vez que halla abierto el paquete? Gracias

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.