El secreto de cerdo es una de las partes del cerdo ibérico que más nos gusta, aparte de su jamón curado claro.

Secreto de cerdo relleno de shitakes y crema de jamón ibérico

El secreto de cerdo es una de las partes más jugosas, junto con la pluma, presas, caprichos, carrilleras, solomillos, y alguna que otra más, que podemos adquirir de forma habitual en cualquier carnicería.

Denominado también cruceta, el secreto es un trozo de carne que se sitúa en la parte delantera interna del cerdo. Son unas piezas pequeñas, en torno a los 200 gramos, pero muy jugosas gracias a la grasa que tiene infiltrada, la cual le proporciona una terneza y una jugosidad que aumenta su exquisito sabor

Nosotros en esta ocasión hemos elaborado un “secreto relleno de Shitakes y crema de Ibérico“. Una receta que se nos ha quedado marcada para el resto de la semana…

Ingredientes de la receta  para 4 personas:

  • 4 Secretos de Cerdo Ibérico
  • 400 gr de Shitakes
  • 1 Cebolleta
  • 1 Ajo
  • 1 Punta de jamón ibérico
  • 500 ml Leche Entera
  • 1/2Cucharada de Maicena
  • 1/2 Cuchara de café de mantequilla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Orégano

Secreto de cerdo relleno de shitakes y crema de jamón ibérico

Elaboración del Secreto de cerdo:

  1. En un cazo ponemos a cocer a fuego medio-bajo la punta de jamón ibérico con la leche.
  2. Cuando reduzca a la mitad, doramos la maicena en una sartén con la mantequilla. Añadimos la leche, previamente colada.
  3. Removemos con unas varillas al fuego hasta que espese. Retiramos del fuego, rectificamos el punto de sal, si hiciera falta, ya que no se lo hemos puesto debido al jamón. Reservamos.
  4. A continuación pochamos la cebolleta, cortada en juliana muy fina, en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.
  5. Mientras, limpiamos las shitakes y cortamos en láminas.
  6. Rehogamos las setas con la cebolleta. Sazonamos y dejamos hacer 3 minutos a fuego medio.
  7. Retiramos del fuego.
  8. Abrimos por la mitad, sin llegar a filetear, los cuatro trozos de secreto de cerdo ibérico.
  9. Colocamos los trozos en una fuente para horno y rellenamos con las setas.
  10. Introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, diez minutos.
  11. Sacamos, y los servimos acompañamos los secretos rellenos de shitakes con un poco de crema o bechamel de jamón ibérico,  un poco de mermelada o confitura (esto último a vuestro gusto, nosotros le pusimos mermelada de mango), y un poco de orégano.

Que aproveche la receta de secreto de cerdo ibérico.

4 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Venimos de hablar de la presa ibérica de otro blog, y ahora nos encontramos con tu propuesta. ¡Qué maravilla de cortes!.

    Este plato parece extraído del clásico hotelito rural ubicado en Extremadura, y que al pedirlo disfrutas como un enano. Nos ha gustado mucho la idea del puré de jamón ibérico para acompañar, nunca hemos ligado esta salsa y nos parece muy original. Y por supuesto el golpe de horno para la carne, así el sabor de la misma se integra más en las setas por estar en su interior. El resto de ingredientes lógicamente me parece que están muy bien elegidos. Un saludo.

    Responder
  2. Diana

    Me encantan los shiitakes, esta receta tiene que estar riquísima, la probaré algun día. Pasaos por mi blog y dadme vuestra opinion!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend