Salsa Teriyaki


Sobre la Salsa Teriyaki dice la Wikipedia: “La palabra Teriyaki deriva de la palabra ‘Teri’, que se refiere al brillo que le da la salsa, y ‘yaki’, que se refiere al método de cocinarla (asado).


salsa teriyaky

La salsa Teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja.

Teriyaki significa literalmente “glaserar”, es decir, cuando cubrimos con la ayuda de un pincel cualquier alimento o preparado con una capa líquida que permite dorarle e impregnarle en su superficie un sabor determinado en la parrilla o el horno.

La Salsa Teriyaki es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atún, la caballa o el pez limón.

Si bien a la hora de elaborar la salsa Teriyaki se utilizan cuatro ingredientes, como ya te hemos comentado, sus proporciones se pueden variar dependiendo de cada gusto, aunque lo normal es prepararla con tres medidas de salsa de soja, tres medidas de mirin, una de sake y otra de azúcar.

Nosotros en esta ocasión, siguiendo al pie de la letra la receta original de la Salsa Teriyaki, hemos obtenido con los siguientes ingredientes unos 300 ml. aproximadamente.

Ingredientes Salsa Teriyaki:

  • 150 ml. de Salsa de Soja
  • 150 ml. de Mirin
  • 50 ml. de Sake
  • 50 gr. de Azúcar

Elaboración:

  1. Para su posterior elaboración mezclamos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos a fuego medio.
  2. Removemos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar y dejamos a hervir a fuego medio-bajo, durante 15 minutos o hasta que se haya reducido a una tercera parte y tenga aspecto de un caramelo brillante.

Retiramos y, una vez fría, usamos Salsa Teriyaki en cualquier receta de carne o pescado asado o a la plancha.

Salsa Teriyaki, la receta original japonesa - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

17 Respuestas

  1. luz d. lopez

    Quiero preparar ala teriyaki pero no se cual es uno de los ingredientes el mirin podria alguin decirmelo. Gracias.

    Responder
  2. Laura

    @ Luz d. Lopez: El mirin es básicamente un vino dulce de arroz, es parecido al sake, pero con un ligero sabor dulzón y más bajo en alcohol. Se venden en tiendas especializadas y es difícil de conseguir. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por un vino de jerez y azúcar o, en su defecto, por el mismo sake y azúcar, aunque variará el sabor un poco claro está, pero te quedará también muy bueno: ).

    Muchísimas gracias por la receta, siempre había tenido la salsa Teriyaki de Kikkoman, pero quería hacerla de modo casero, hoy mismo la voy a hacer con unas pechugas de pollo, a ver que tal sale…: D.

    Responder
    • fernanda

      hola laura yo acabo de comprar la salsa kikkoman, como preparo el teriyaki con esta salsa solo se la agrego a la pechuga???

      Responder
      • Julian Campoverde

        MMM YO SAE HACER LA SALSA TERIYAKI pero de otra manera, la aprendi de una chef…

      • jose canett

        julian campoverde podrias ensenarme hacer esa receta de teryaki te lo agaradeceria ok gracias

    • rod

      si ya esta a la venta bajo la marca goya o bueno hay otras marcas ve al super donde estan los vinagres o los aderezos y si no pregunta.

      Responder
  3. Lino

    Me estoy imaginando como hacerlo comprar muslos de pollo marinarlo y ponerlo en un sartén con un poco de aceite ya que este bien cocido semi dorado le agrego la salsa teriyaki y servirlo bien caliente sobre una cama de arroz.
    Que les parece?
    Espero sus comentarios.

    Responder
  4. Su

    Esta salsa lejos lo mejor!!!! … Ahora quien podria decirme como hacer los roll tempura (fritos) para disfrutarlos con esta salsa??

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.