La Salsa Pesto es una receta italiana a base de aceite de oliva, albahaca, queso, piñones y sal, que “casa” a la perfección con muchos tipos de platos a base de pasta, verduras, carnes y pescados.

salsa pesto 5

La cocina mediterránea es única a lo que se refiere a aliños y salsas básicas. Gracias al uso del aceite de oliva en casi todas las elaboraciones, basta sólo con mezclar algún que otro ingrediente más para obtener un perfecto aliño o acompañamiento.Según el recetario tradicional italiano, los ingredientes para elaborar una autentica Salsa Pesto, el Pesto Genovés, son siete: Hojas tiernas de albahaca (a ser posible con albahaca de Prá, una zona de la región genovesa, que ha hecho posible que el pesto que se elabora con ella cuente con Denominación de Origen Protegida), aceite de oliva extra virgen, piñones, queso tipo Parmesano o Grana Padano, queso pecorino, ajo y sal marina.

Una vez mezclados en las proporciones justas, el pesto se puede hacer de manera manual, en un mortero, o bien de forma mecánica con la ayuda de una batidora o cualquier robot de cocina.

Nosotros hemos elaborado una receta de salsa pesto tradicional, en mortero, con ingredientes que hemos comprado en el supermercado que creo que, menos el queso Grana Padano, ningún otro procede de Italia.

El resultado ha sido un pesto cremoso del que pronto daremos cuenta.



Ingredientes para elaborar Salsa Pesto (250 ml.):

  • 150 ml. de Aceite de oliva virgen Extra
  • 60 gr. de Queso Grana Padano o Parmesano regiano rallado
  • 50 gr. de Piñones
  • 10 Hojas de albahaca
  • 1/4 de Ajo (al gusto)
  • Sal gruesa marina

Elaboración de la receta:

  1. Echamos en un mortero los piñones (pueden estar previamente dorados en una sartén), con unos granos de sal gruesa marina, las hojas de albahaca y el ajo.
  2. Machacamos y añadimos el aceite de oliva, removemos.
  3. Incorporamos el queso rallado, en nuestro caso Grana Padano, y volvemos a machacar todo el conjunto.
  4. Probamos el punto de sal y ya tendremos lista nuestra Salsa Pesto para usar, por ejemplo, con unos espaguetis cocidos.

salsa pesto 2

40 Respuestas

  1. Carolina Stamrodz

    esta salsa, se puede almacenar? durante cuanto tiempo? en el refrigerador o a temperatura ambiente?

    Responder
    • Juan V

      Se puede incluso congelar.
      El la nevera dura dos o tres días más o menos conservada en cuanto a su sabor, congelada un par de meses. De todos modos, cualquier demora en el consumo hará que pierda algo en su sabor. Lo mejor es tomarla recién hecha.

      Responder
    • Juan Carlos

      Dura entre 4 y 5 dias y siempre en frigorifico. Como todos los alimentos tener el recipiente cerrado con su tapa o con film trasparente.

      Responder
    • Juan Carlos

      Se pueden sustituir los piñones por almendras de la clase marcona entera. Tostarla en la sarten un poco como se haria con los piñones.

      Responder
    • Juan V

      Reemplazar los piñones del pesto es como hacer una pizza con pan de maiz, no tiene nada que ver. Te merece la pena buscar la manera de conseguirlos, que estoy seguro que vivas dónde vivas, con internet no es dificil.
      Otro ingrediente insustituible del pesto es la albahaca, cambiarla por cualquier otra hierba, por verde que sea, np tienen sentido.
      El queso debería ser parmesano, pero puedes emplear mezcla de pecorino y grana padano o parmesano y pecorino, aunque recomiendo el parmesano.
      El aceite ha de ser de oliva, tampoco vale otro aceite.
      Las recetas sencillas como esta no admiten cambios si de verdad quieres conseguir un sabor genuino.

      Responder
  2. Juan V

    El pesto debería emulsionarse y quedar como una pasta de un color verde intenso, si no se tiene la paciencia y la habilidad para hacerla con el mortero, para evitar ese aspecto tan poco agradable que tiene en la foto, con el aceite separado, lo mejor es usar una batidora electrica y añadir el aceite como si fuese una mayonesa hasta obtener la textura deseada.
    A la hora de esperarla, si queremos que se mantenga la emulsión, es mejor esperar a que la pasta se enfríe un poco, no recién sacada.
    Como siempre, la pasta al dente. Con ñoquis caseros es una absoluta maravilla pero va con muchos productos y pastas.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.