La Salsa Pesto es una receta italiana a base de aceite de oliva, albahaca, queso, piñones y sal, que “casa” a la perfección con muchos tipos de platos a base de pasta, verduras, carnes y pescados.

salsa pesto 5

La cocina mediterránea es única a lo que se refiere a aliños y salsas básicas. Gracias al uso del aceite de oliva en casi todas las elaboraciones, basta sólo con mezclar algún que otro ingrediente más para obtener un perfecto aliño o acompañamiento.

Según el recetario tradicional italiano, los ingredientes para elaborar una autentica Salsa Pesto, el Pesto Genovés, son siete: Hojas tiernas de albahaca (a ser posible con albahaca de Prá, una zona de la región genovesa, que ha hecho posible que el pesto que se elabora con ella cuente con Denominación de Origen Protegida), aceite de oliva extra virgen, piñones, queso tipo Parmesano o Grana Padano, queso pecorino, ajo y sal marina.

Una vez mezclados en las proporciones justas, el pesto se puede hacer de manera manual, en un mortero, o bien de forma mecánica con la ayuda de una batidora o cualquier robot de cocina.

Nosotros hemos elaborado una receta de salsa pesto tradicional, en mortero, con ingredientes que hemos comprado en el supermercado que creo que, menos el queso Grana Padano, ningún otro procede de Italia.

El resultado ha sido un pesto cremoso del que pronto daremos cuenta.

Ingredientes para elaborar Salsa Pesto (250 ml.):

  • 150 ml. de Aceite de oliva virgen Extra
  • 60 gr. de Queso Grana Padano o Parmesano regiano rallado
  • 50 gr. de Piñones
  • 10 Hojas de albahaca
  • 1/4 de Ajo (al gusto)
  • Sal gruesa marina

Elaboración de la receta:

  1. Echamos en un mortero los piñones (pueden estar previamente dorados en una sartén), con unos granos de sal gruesa marina, las hojas de albahaca y el ajo.
  2. Machacamos y añadimos el aceite de oliva, removemos.
  3. Incorporamos el queso rallado, en nuestro caso Grana Padano, y volvemos a machacar todo el conjunto.
  4. Probamos el punto de sal y ya tendremos lista nuestra Salsa Pesto para usar, por ejemplo, con unos espaguetis cocidos.

Una receta de 5 estrellas, que forma parte de las más de 2270 elaboraciones de nuestro recetario.
salsa pesto 2

Salsa Pesto, receta Original e ingredientes - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

28 Respuestas

    • Beatriz

      Marcelo, los piñones son el fruto de las piñas que a su vez son fruto de los “pinos piñoneros”. Es el ingrediente que sale en la foto en la parte inferior izquierda.

      Responder
    • Maria

      Los Pinones son esas cositas blancas, alargaditas y pequenas que salen en las fotos de la receta y es el fruto de un tipo de pino. Se puede reemplazar por nueces o almendras en esta receta.

      Responder
    • maria

      Ivan Milan en Espana y en otros paises de Europa el pinon es muy conocido, pero tienes que entender que el mundo no es Espana y en muchisimos otros paises NO se da el pinon asi como tampoco muchisimas (casi ninguna) variedades de pino por la latitud y las estaciones. Asi como no se da en Europa el cocotero de nuestras playas tropicales de suramerica.
      Saludos!

      Responder
  1. Dolores

    Para concretar los piñones proceden del Pinus pinea, de origen y distribución mediterránea. Es fácil que personas de otros países no lo conozcan. La salsa me ha salido estupenda y los piñones son de mi cosecha. Salud

    Responder
  2. armando feriz

    Se podría agregar al pesto un poco de pimienta negra y limón? Me gustan. Cambiaría su sabor?

    Responder
    • marcelo

      ¿Si en vez de aceite echas salsa de soja cambia el sabor? pues es la misma respuesta.

      Responder
  3. l uisa

    Acabo de terminar la receta. Buenísimas! Me gustaría saber cuanto tiempo se puede conservar una vez hecha. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.