Salmón al horno con cardo y crema de manzana

Esta receta, Salmón al horno con cardo y crema de manzana, es una opción interesante a la hora de diseñar los menús de Navidad.

Salmon con cardo 4

Esta Navidad puedes sorprender a tus invitados con esta receta. Una propuesta vistosa, diferente y, sobre todo, económica. Aparte de que puedes tener todo preparado de antemano y así ganar algo de tiempo en la cocina para dedicártelo a ti.

Ingredientes

  • 2 Lomos de salmón (500 gr.)
  • 500 gr Cardo limpio y cocido (sirve cardo en conserva)
  • 1 Bolsa ensalada pequeña tipo “Brotes tiernos”
  • 80 gr. Almendra en granillo tostada
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Crema de Manzana y Cerveza Negra:

  • 2 Manzanas
  • 100 ml. Cerveza Negra
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva

Salmon con cardo 2

Elaboración del salmón al horno con cardo y crema de manzana:

  1. Limpiamos bien el cardo. Lavamos y cocemos durante 20 minutos en agua con sal. Escurrimos y reservamos. Aunque esta opción se puede suprimir si optamos por usar cardo en conserva.
  2. A mi personalmente este último no me gusta mucho, ya que tiene un sabor a “conserva” típico. Prefiero el cardo “casero” aunque sea mucho más “lioso”.
  3. Mientras elaboramos el cardo, nos ponemos también con la Crema de Manzana y Cerveza Negra. Para ello pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos en dados grandes y echamos en un cazo.
  4. Añadimos el azúcar y la cerveza. Ponemos a fuego medio-alto y, cuando empiece a cocer, bajamos al mínimo y dejamos hacer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos, trituramos finamente, hasta conseguir una crema homoguenea. Reservamos.
  5. Cortamos los lomos del salmón en cuatro porciones. Salpimentamos y colocamos sobre una fuente especial para el horno.
  6. Horneamos durante 15 minutos, con el horno previamente precalentado a 180º.
  7. En lo que  se termina de hacer el salmón, escurrimos el cardo y salteamos en una sartén con una cuchara de aceite de oliva y la almendra en granillo, durante un par de minutos.
  8. Una vez hecho el salmón, sacamos y nos disponemos a montar los platos.
  9. Ponemos un poco de ensalada en el centro de cada plato y cubrimos con el cardo.
  10. Aderezamos con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal. Colocamos sobre esto un trozo de salmón y napamos con crema de manzana y cerveza negra.
  11. Terminamos por esparcir encima de todo el conjunto la almendra que salteamos con el cardo, servimos y degustamos.

6 Respuestas

  1. luna

    Que bueno! Otra receta de salmón diferente. Me gusta esa salsa de manzana. Lo del cardo no creo que ha mi hija, pero sé que siempre ha sido típico de estas fiestas y sobre todo antiguamente. Muy bueno!

    Responder
  2. Laura

    Ya tengo plato de pescado para Navidad. Tenía un salmón congelado y había comprado cardo, me viene al pelo.
    Tiene muy buena pinta; )

    Responder
  3. Edna M.Crespo Suria.

    Sergio: Mi madre y yo los vemos todos los días desde Puerto Rico. Aprendo mucho con todos, con Ana, Mariló y hasta con el Ciudadano García. Escucho mucho a Ana, porque tiendo a usar los alimentos como si fueran medicina preventiva, pienso que así aprovechamos más lo que nos da la naturaleza. Bueno que lea la dieta del Dr. Esselstyn para limpiar las arterias, es un cardiólogo y es interesante. Gracias por la generosidad de todos, por no reservarse sus conocimientos. Los quiero mucho, Edna. //10 de mayo del 2012.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend