Una propuesta diferente para dar uso al caldo de cocido que solemos tener en el congelador es esta receta de Risotto de Caldo de Cocido.


Receta de Risotto de caldo de cocido

Seguro que no soy el único que cuando prepara un cocido suele añadir más ingredientes para obtener más caldo,  que posteriormente congelamos. De esta forma podemos preparar una rica sopa de cocido, tan sólo descongelando el caldo, sin necesidad de comprarlas de sobre.

El otro día saqué un envase con caldo de cocido con la intención de preparar una sopa con él, pero cambié de idea.

La verdad es que no tenía previsto publicar esta receta, ya que solamente es caldo de cocido y arroz Bomba, pero viendo el gran resultado y lo mucho que nos gustó, aquí os dejo la receta del risotto de caldo de cocido.

Ingredientes del risotto para 4 personas:

  • 1L. de Caldo de Cocido
  • 300 gr. de Arroz Bomba
  • 1 Cebolleta
  • Aceite de oliva
  • 100 gr de Queso Parmesano rallado
  • Sal


Elaboración de la receta de Risotto de caldo de cocido:

  1. Ponemos a calentar el caldo de cocido en una cazuela. Si no dispones de caldo de cocido, aquí tienes una receta de cocido castellano.
  2. En una sartén o cazuela (donde elaboraremos el risotto), ponemos a calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a humera, pochamos la cebolleta cortada en trozos muy pequeños.
  3. Añadimos el arroz bomba y damos unas vueltas con la ayuda de una cuchara u otro utensilio.
  4. Cuando empiece a cambiar de color el arroz, echamos un par de cazos de caldo de cocido. Removemos para que se  mezclen bien todos los ingredientes.
  5. Después de remover de vez en cuando, y una vez esté casi evaporado el caldo, añadimos otros dos cazos más, removiendo de vez en cuando, con la intención que el almidón que suelta el arroz “espese” el caldo de cocido.
  6. Seguimos los pasos anteriores, hasta que se nos termine el caldo de cocido.
  7. Cuando echemos los últimos cazos de caldo, incorporamos también el queso parmesano rallado.
  8. Removemos dos o tres minutos más para que se integre bien el queso en el risotto. Cuando veas que el risotto tiene una textura cremosa y brillante servimos en platos.
  9. Aderezamos con un poco de queso parmesano rallado por encima.

Servimos la receta de risotto de caldo de cocido inmediatamente y degustamos este formidable plato de arroz de 5 estrellas, ya que destaca dentro de las más de 423 recetas de arroz que tenemos, ….. que bueno de verdad.

5 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Desde luego sin haber probado el caldo de cocido con ese añadido de queso parmesano debe de estar riquísimo porque el caldo de cocido está bueno ¡hasta para desayunar!, y seguro que era el risotto más sabroso que habréis probado nunca jejeje. Es una buena idea.

    Nosotros lo hemos probado en una improvisado arroz con carne de cerdo. El caldo de cocido le fue que ni para el pelo porque la guarnición era magro y verduras (y creo que cada vez con una distinta), y claro, imagínate qué delicia, pues como lo que nos presentas. Lo hemos tomado también en alguna ocasión con arroz y las propias carnes del cocido, siempre añadiéndolas en el último momento porque si no se deshacen, y hacerlo antes es tontería ya que no van aportar nada de sabor. La ósmosis ya les 'robó' el sabor y se lo dio al caldo ;).

    Un saludo.

    Responder
  2. Su

    Estas sentao?
    sabes que nunca he hecho un rissoto? A mi no me terminan de entusiasmar, pero mi fotógrafo, anoche mismo me decía que a ver cuando me estreno.
    Me has dado una oportunidad magnífica.

    Un besote

    Responder
  3. Jesús Miguel García Martín

    Carlos, como decía mi abuela "el que guarda halla". Y nosotros siempre que nos sobra algo en la cocina solemos congelarlo para luego reutilizarlo en otra receta.

    Los caldos, ya sean del cocido, de verduras, de guisos de carne, de pescado, siempre tienen un hueco reservado en la bandeja de nuestra nevera.

    Aunque tu propuesta de utilizar la carne o ropa vieja en arroces no se me había ocurrido. Será cuestión de probar. Pero ya cuando llegue el frío ;)

    Pues estaremos atentos a tu blog (más todavía), para ver cuando cocinas un risotto Su.

    Un saludo amig@s

    Responder
  4. Marieta de la O

    Pero que bueno sale este risotto! además le añadí a la presentación del plato unas tiras crujientes de jamón. Un plato, sencillo, barato y vistoso.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.