Recetas de Carnaval

Estamos en tiempos de Don Carnal, ya vendrá Doña Cuaresma…

Recetas Dulces de Carnaval

El próximo día 22 será Miércoles de Ceniza. Una fecha que marca el comienzo de la Cuaresma. Pero antes de que llegue la penitencia de la abstinencia, tenemos unos días para disfrutar de la fiesta y los placeres culinarios, como marca el Carnaval.

Por ello son muchos los países que se vuelcan en Carnaval para disfrutar “de lo carnal”. Y en España no podíamos ser menos. Son prácticamente todas las localidades del territorio que se transforman estos días a través de fiestas ancestrales, o más modernas, para disfrute del cuerpo y el alma.

Y todo “sacrificio” tiene su recompensa, por eso también son infinitas las recetas y platos típicos de se elaboran en Carnaval. Sabemos que muchas de las recetas que os mostraremos hoy son típicas en muchas zonas de nuestro país, con algún pequeño matiz, pero en lo básico, son recetas tradicionales de carnaval.

Comenzamos con un dulce típico de carnaval, las “Orejas de Carnaval” u “Hojuelas“, como las denominamos coloquialmente en algunas zonas de Castilla y León. Si os dais cuenta, en la mayoría de las recetas de carnaval que os vamos a enseñar, casi todas ellas tienen los mismos ingredientes, aunque en diferentes cantidades: huevos, harina, aceite y azúcar.

Hojuelas u Orejas de Carnaval

Seguimos con otra receta de carnaval que no puede faltar en muchos hogares, los Florones o Flores de Carnaval. Un dulce de carnaval tradicional que tiene su historia: hace muchos años eran muchas las amas de casa que rivalizaban entre ellas a ver quien tenía los moldes más originales. Unos utensilios o “florones” que pasaban de madres a hijas, siendo estas, como novicias, las que se los llevaban como dote cuando se casaban.

Rosquillas de Carnaval
Otro de los dulces que no faltan en carnaval son las rosquillas. Y aquí si que hay diferencias de un sitio a otro. Ya que la receta de rosquillas admite multitud de ingredientes y cambios. Si bien hemos hecho muchas recetas de rosquillas, os aconsejamos que probéis estas rosquillas de mascarpone y naranja.

flor-de-carnaval

Esto sólo ha sido una pequeña muestra del amplio recetario que existe para Carnaval. Si queréis compartir alguna sugerencia o recetas de Carnaval, de vuestro pueblo, ciudad o región, estaremos encantados de conocerlas.

4 Respuestas

  1. lacocinadelarubi

    HUM! todos estos dulces estan de muerte! en mi pueblo comemos unos dulces parecidos a las hojuelas pero más grandes y redondas bañadas en miel que llamamos chupalpas están de muerte saluditos!

    Responder
  2. soraya

    Todo se ve espectacular…, en Colombia se conocen también como hojaldras, y se consumen bastante en Navidad, con chocolate son deliciosas.

    Responder
  3. Juan

    En Galicia en Carnaval son muy típicas las orejas (“orellas“) y también las filloas (crepes). Recuerdo muy de niño ver a mi abuelo pasar todo el día haciendo filloas para toda la familia.

    Responder
  4. MIRANDA

    ME ENCANTAN LAS FILLOAS RELLENAS DE CREMA.RECUERDO QUE MI VISABUELA ME LAS HACIA CONTINUAMENTE,COMO LAS FILLOAS RELLENAS DE CREMA QUE HACIA MI VISABUELA JAMAS HABRA OTRAS MEJORES NI IGUALES.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.