La receta tradicional de Panellets o Empiñonados es un dulce de los más exquisitos y simples que hay en el recetario español.

Panellets o Empiñonados

Los panellets son un dulce típico del Día de Todos los Santos, pero, como casi todos los dulces buenos, se elaboran también en Navidad.

La base de los Panellets, llamados “Empiñonados” en Valladolid, tiene su origen en el mazapán.

Son cuatro los ingredientes básicos para la masa, por supuesto de primerísima calidad, lo que la convierte en una masa fácil y rápida.

Después se rebozan en piñones, lo más común, o lo que tengamos a mano, almendras, pistachos, coco rallado, etc.

Ingredientes para 24 panellets o empiñonados:

  • 200 gr. de almendras crudas (blancas)
  • 140 gr. de azúcar
  • 60 gr. de agua mineral
  • Una clara de huevo

Panellets o Empiñonados

Para rebozar los Panellets:

  • Piñones de Castilla
  • Pistachos
  • Almendras en láminas
  • Una yema de huevo

Elaboración de la receta:

  1. Trituramos la almendra muy fina, podemos usar bien la Thermomix o bien la batidora. Reservamos.
  2. En una cazuela amplia ponemos a cocer el azúcar con el agua. Cuando empiece a hervir añadimos la almendra molida de golpe y sin dejar de remover con unas varillas hasta que se despegue la masa de las paredes de la cazuela, más o menos cuatro o cinco minutos.
  3. Retiramos del fuego y, una vez se haya templado, añadimos la clara del huevo. Removemos hasta que se integre perfectamente en la masa.
  4. Guardamos la masa en la nevera mínimo dos horas.
  5. Una vez tengamos la masa, fría y compacta, empezamos a formar los panellets. Unos pocos les rebozamos en piñones de Castilla, otros en láminas de almendra y otros en pistachos.
  6. Les colocamos sobre papel de estraza en la bandeja del horno.
  7. Una vez tengamos todos les untamos con yema batida con unas gotas de agua.
  8. Introducimos en el horno, previamente precalentado a 200º, 6 MINUTOS, en la parte de arriba. Ni uno más, ya que si no se quedarán muy secos por dentro.
  9. Sacamos los panellets y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Nota:

Te aconsejo que no les hagas muy grandes ya que luego en el horno tienden a crecer un poco y pos supuesto es fundamental la calidad de los piñones, procura que sean de Castilla, ya que no tienen nada que ver con los chinos.

Es una receta para elaborar en compañía de los niños (si tienes). No hace falta que llames a los de los vecinos ;), porque no te va a quedar ni uno.

Receta de Panellets o Empiñonados, simple y exquisita - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

10 Respuestas

  1. VelSid

    Qué delicia Iscariote, nosotros somos de los ‘panellets’ por tradición, pero estos empiñonados con pistachos no los hemos probado y nos ha encantado la idea!!!

    Estas recetas tradicionales ¿por qué no las hay menos calóricas?, en fin, ya sabemos que enero es el mes de las rebajas (de los kilos que hemos cogido antes) :d

    Un fuerte abrazo

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Pues la verdad que los pistachos no cambian mucho el sabor de los panellets pero le da otro aspecto más “moderno” que el tradicional.

    Respecto a las recetas calóricas, llevo comiendo verdura un par de semanas, ya que preparo las recetas de Navidad y claro, ¿Quien se las come luego…?;)

    Un beso pareja :x

    Responder
  3. Maribel

    parece sencillo elaborar panellets en casa :-? me veo preparando una gran cantidad de panellets estas navidades, gracias y enhorabuena por el blog ;)

    Responder
  4. Estrella

    Estos dulces me encantan, pero hoy he probado a hacerlos y las bolitas se han bajado en el horno y han quedado como unas galletas ¿qué he hecho mal?.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.