Receta tradicional de la Alubia de Tolosa. ¡Paso a paso y con garantía total de éxito!

alubias de tolosa, receta

En unas semanas dará comienzo una nueva edición de la Semana de la Alubia de Tolosa. Un evento que vivimos en primera persona los dos últimos años, ya que formamos parte del jurado que elije la mejor alubia de Tolosa del año en el Concurso de Productores.

En este concurso aprendimos de los mejores cocineros, que tienen a esta legumbre en pedestal, la receta tradicional de la Alubia de Tolosa.

Para elaborar la receta tradicional de la Alubia de Tolosa lo principal es que la alubia sea autentica “Tolosako Babarruna”, es decir, Alubia de Tolosa. Teniendo esto, tenemos la receta.

Os transcribimos la receta tradicional que la Asociación de Alubias de Tolosa tiene puesta en su web, aunque nosotros no le pusimos la cebolla, por recomendación de los cocineros que participaron en el Concurso de Productores.

Ingredientes Receta tradicional de la Alubia de Tolosa para 4 personas:

  • ½ Kg. de Alubia de Tolosa
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • 1,5 l. de agua

Elaboración tradicional Receta tradicional de la Alubia de Tolosa:

  1. Introducir las alubias en una cazuela con agua fría, aceite de oliva.
  2. Poner la cazuela a fuego fuerte hasta que rompa a hervir para luego bajar el fuego al mínimo. Mantener las alubias con un hervor muy suave durante un par de horas aproximadamente. A medida que va avanzando la cocción, y si es necesario, aportar agua.
  3. Una vez que las alubias estén cocidas, salar y mantener a fuego muy suave durante unos minutos. Antes de servir, dejar reposar fuera del fuego para que espese el caldo.

Elaboración Alubias de Tolosa en olla exprés:

  1. Utilizando la olla exprés se reduce considerablemente el tiempo de cocción. En 30 minutos las alubias estarán listas para comer.
  2. Introducir las alubias en una olla con agua fría, aceite de oliva. Para calcular el tiempo de cocción y la cantidad de agua, seguir las instrucciones de la olla.
  3. Una vez pasado el tiempo, quitar la tapa, salar y mantener a fuego muy suave durante unos minutos. Antes de servir, dejar reposar fuera del fuego para que espese el caldo.

Presentación y acompañamiento para las Alubias de Tolosa:

Acompañamiento: Al gusto e imaginación de cada uno. Tradicionalmente las alubias se presentan en la propia cazuela y estas, se han acompañado sobre todo con carne de cerdo (morcilla, chorizo, costilla, tocino, etc.), berza cocida y Guindilla de Ibarra.

alubia de tolosa

Algunos apuntes para degustar las mejores Alubias de Tolosa:

Remojo: Aunque no es una práctica habitual con la alubia de Tolosa, si así lo preferimos podemos ponerlas a remojo. Se consigue acortar el tiempo de cocción, pero también se debe reducir la cantidad de agua utilizada.

Cocinarlas de víspera: A quienes les guste un caldo espeso, lo podrán conseguir en su máxima expresión, dejando las alubias reposar de víspera.

Mezclar o no el acompañamiento: Se recomienda no mezclar y así preservar los sabores de cada alimento. Presentar cada alimento por separado y luego que cada uno haga lo que mas le guste.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend