Receta de Salsa thai

La “Salsa Thai” es una receta de las más famosas de la cocina tailandesa.

Receta de Salsa thai

La cocina tailandesa es muy rica en aromas, ingredientes y muchas mezclas de sabores que dan como resultado unos platos con unas texturas de muchos contrastes.

Para preparar esta receta de salsa thai, es conveniente utilizar productos muy frescos, lo que tiene como resultado platos con sabores ligeros, frescos y aromáticos.

Por lo general la cocina tailandesa no utiliza los productos lácteos que lo sustituye por leche de coco, que armoniza muy bien con los protagonistas del plato en sí, el pollo, los pescados y los mariscos.

Uno de los ingredientes principales de la salsa thai es el “Fish Sauce” o “nam pla” , una salsa picante a base de pescado seco y salado que se utiliza en pequeñas cantidades ya que tiene mucho sabor.

En mi caso he utilizado un caldo de pescado de roca, que también le aporta un gran aroma y sabor.

El tiempo de preparación de la salsa thai varía según el medio que usemos. Todo se prepara en pocos minutos, (menos de 20), más que nada para mantener el valor nutritivo de los ingredientes.

Ingredientes de la Salsa Thai:

  • 50 gr. de aceite de girasol
  • 2 Puerros
  • 10 gr. jengibre
  • 1/2 l. leche de coco
  • 1/2 l. Fumet de pescado
  • La piel de media lima
  • 1 cuchara de postre de Agar Agar
  • Sal

*opcional un toque de guindilla

Elaboración de la Salsa thai:

  1. En mi caso utilicé la Thermomix, pero se pueden hacer los mismos pasos en la vitroceramica usando un cazo y la batidora.
  2. Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la parte blanca de 2 puerros cortadas en rodajas y el jengibre pelado. Temperatura Varoma, 5 minutos, velocidad 2.
  3. A continuación añadimos el fumet de pescado (1/2 kilo de pescado de roca cocido en un litro de agua mineral junto con media cebolla y 2 zanahorias, todo ello bien sazonado), tapamos y trituramos todo durante 20 segundos en velocidad 10.
  4. Incorporamos la leche de coco junto con la piel de la lima y sazonamos. Seleccionamos temperatura Varoma, 10 minutos, velocidad 2. Dos minutos antes de que termine echamos por el brocal la cuchara de Agar Agar poco a poco.
  5. Dejamos que termine de cocer, abrimos, retiramos la piel de lima y colamos por un chino a un bol limpio.
  6. Dejamos enfriar removiendo de vez en cuando.
  7. Al final obtendremos una salsa espesita, suave y de sabor exótico que acompaña muy bien a cualquier marisco cocido o a la plancha y ya no te digo si la ponemos al lado de cualquier pescado blanco.

Mi casa olía mientras se hacía la salsa a infinidad de aromas, suaves, frutales, cítricos…Se me quedará grabado durante mucho tiempo en la memoria esta receta de Salsa thai.

Receta de Salsa thai - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

4 Respuestas

  1. Jesús Miguel García Martín

    Hola Rosa, el Agar Agar es un gelificante de origen vegetal, más concretamente un alga, que espesa cualquier líquido en una proporción de 1 gr por 1 l.

    Aunque si lo ves complicado, o no puedes hacerte con este producto, puedes sustituirlo (no es igual) con gelatina neutra.

    Un saludo.

  2. Samuel Holguera Bravo

    mmm. el agar-agar esra delicioso le da un sabor muy buenoo