Receta de pulpo a la plancha


Hace ya tiempo que probé en un restaurante el Pulpo a la plancha, parrilla, o frito, desde entonces es una de las recetas de pulpo “fijas” que solemos elaborar en días de celebración.


Receta de Pulpo a la plancha o a la parrilla

A nosotros personalmente nos gusta comprar el pulpo fresco más que el venden ya cocido. Solemos aprovechar cuando los vemos de buen tamaño en las pescadería, y precio bajo, para hacernos con dos o tres piezas que posteriormente congelaremos para alguna ocasión especial, o bien, darnos un capricho.

El otro día sacamos uno de estos pulpos que teníamos en el congelador para elaborar un pulpo a la gallega o a féira.
Como era grande, las patas más finas las reservamos con intención de elaborar al día siguiente un pulpo a la parrilla o plancha.

Sólo o acompañado con una salsa cremosa, la receta de pulpo a la plancha es toda una delicia que no puedes dejar de probar.

Ingredientes del pulpo a la plancha ( 4 personas):

  • 4 patas de pulpo cocidas
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

Ingredientes para la elaboración de Mayonesa Casera:

  • 1 Huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal

Receta pulpo a la plancha

Elaboración del pulpo a la plancha:

  1. Si no tienes la posibilidad de cocer el pulpo en tu propia cocina, siempre tienes la opción de comprarlo ya cocido en cualquier pescadería o supermercado.
  2. Tanto de una manera u otra, lo primero que elaboraremos será la mayonesa casera. Un paso que también te puedes saltar, si compras en el mismo supermercado (donde compres el pulpo), una mayonesa de buena calidad.
  3. Echamos en el vaso de la batidora el huevo entero, el aceite de oliva y 90 ml de aceite de girasol, y una pizca de sal.
  4. Batimos con la batidora a velocidad media-baja (ya sabes los primeros segundos con la batidora pegada al fondo y cuando veas que la “nube blanca” sobresale por encima del aceite ya puedes subir y baja la batidora) hasta que se integre el aceite con el huevo. Añadimos unas gotas de zumo de limón y removemos con un tenedor. Guardamos la mayonesa en la nevera.
  5. Mientras ponemos a calentar una parrilla, plancha o sartén amplia en el fuego, con unas gotas de aceite de oliva.
  6. Cuando veamos que está muy caliente, colocamos las patas de pulpo cocido sobre ella, para elaborar nuestro pulpo a la parrilla.
  7. Dejamos que se doren por todos los lados (de 5 a 8 minutos), sacamos el pulpo a la plancha sobre un plato de presentación.

Receta pulpo a la plancha
Sazonamos el pulpo a la parrilla con un poco de sal en escamas y servimos junto con la mayonesa casera, seguro que os gusta, ya que es una forma distinta de comer pulpo y que podemos valorar con 5 puntos, ya que destaca dentro de las más de 932 elaboraciones de este tipo.

Receta de pulpo a la parrilla - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

13 Respuestas

  1. gallego

    Ahhh!!!
    Y con la cabeza, podeis hacer gulas de pulpo… :)
    La cortais en tiritas finas simulando gulas y luego a la plancha…
    O bien:::
    En vez de ir a la plancha, se aliñan como si fuesen boquerones y se dejan macerar unas horitas.
    Es que de pulpo en galicia…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.