Pescado en papillote

Esta técnica culinaria denominada “cocción a la papillote”, consiste básicamente en envolver alimentos en papel de aluminio o papel sulfurizado y cocinarles en el horno y se emplea a menudo para hacer pescado en papillote.

Receta de Pescado en papillote


Seguro que ya has probado a elaborar alguna receta de pescado, marisco, carne o fruta utilizando esta técnica, que aparte de ser una forma de cocina que combina las técnicas del horneado, el braseado y la cocción al vapor, tiene como resultado un plato muy jugoso y sabroso debido a que los ingredientes se cocinan en su jugo.

Para preparar un papillote tienes que tener en cuenta que no todos los ingredientes se “cuecen” por igual. Te recomiendo utilizar esta técnica con productos que necesitan poco tiempo de cocción como pueden ser las frutas, algunas verduras, los pescados, y las carnes más blandas como pueden ser el pollo o el pavo.

Estos productos se pueden cocinar en papillote solos con algún líquido u otro acompañamiento como puede ser alguna verdura o fruta. Si optas por lo segundo tienes que tener en cuenta que se preparen más o menos en el mismo tiempo en que se cocine el ingrediente principal ya que, de lo contrario, quedarían duros.

Por eso es preciso que los alimentos estén pelados y cortados en tiras o bastoncitos finos, en trozos no muy gruesos y más bien tirando a pequeños, y procurando que sean siempre del mismo tamaño para que se cocinen a la vez.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 4 Filetes de pescado blanco (lenguado, perca, etc.)
  • 2 Tomates maduros
  • 3 Zanahorias
  • 1 Cebolleta
  • 1 Ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración del pescado en papillote:

Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio.

Pelamos y rallamos los tomates, las zanahorias, la cebolleta y el ajo.

Lo colocamos encima del papel de aluminio y sazonamos.
Receta de Pescado en papillote


Lavamos en agua fría los filetes de pescado, que una vez escurridos, sazonamos y ponemos encima de la verdura.

Rociamos los filetes con un chorrito de aceite de oliva.

Cubrimos el conjunto con otro trozo de papel de aluminio igual que el anterior y, como si fuera una empanada, vamos cerrando los bordes sin que quede ninguna fisura.

Este paso es muy importante si queremos conseguir una buena cocción del pescado en papillote.

Introducimos al horno media hora a 200º sin precalentar.

Sacamos el pescado en papillote, dejamos templar antes de abrir (ya que el vapor nos puede quemar) y servimos.

Una vez en el plato aderecé el pescado con una mezcla de especias machacadas en el mortero (1 guindilla, perejil seco, pimienta negra, una pizca de curry y sal gorda).

Pero esto es opcional ya que de por sí  queda muy jugoso y las verduras le aportan un sabor muy rico a este pescado en papillote.

Pescado en papillote con verduras - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

6 Respuestas

  1. cheiras

    Umm, lo del horno sin precalentar no me parece buena idea. Por lo demas decir que el pescado queda muy sabroso. Yo voy a hacer un mero que consegui de las rias gallegas, yummm

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.