Flan de huevo


Que ganas tenía de preparar este postre, Receta de Flan de huevo casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.


Flan de huevo casero

Tenía la receta del “flan de huevo”, que me dio mi madre, en un trozo de papel guardado entre las páginas de un libro de cocina.Buscando entre los recetarios algo “llamativo” para preparar un postre encontré el trozo de papel en cuestión y del que ya no me acordaba.Me hizo gracia que apareciera de repente, sin buscarla, y me decidí a preparar de postre un “flan de huevo casero”.

Ingredientes, tal cual pone en el papel:

  • 5 huevos (XL)
  • 750 ml. de leche entera
  • 10 cucharadas de azúcar, dos por cada huevo

Caramelo líquido:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • Unas gotas de agua

Flan de huevo casero

Elaboración del Flan de huevo casero:

  1. Preparamos el caramelo en una sartén, con las tres cucharadas de azúcar y media de agua.
  2. El caramelo tiene que tener un color oscuro, sin llegar a que se queme el azúcar, ya que luego amargaría en vez de endulzar.
  3. Vertemos el caramelo en una flanera extendiendo bien el caramelo por los bordes del molde.
  4. En lo que se enfría el caramelo batimos en un bol, los huevos, el azúcar y la leche.
  5. Lo vertemos en la flanera y lo introducimos al horno a 200º al baño María durante una hora más o menos.
  6. Al cabo de la hora puedes pincharlo con un cuchillo para ver si está totalmente cuajado. Si sale limpio el flan está hecho. Por el contrario si sale manchado cierra el horno y déjalo otros diez minutos más.
  7. Una vez elaborado, lo sacamos del baño María, dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando lo esté lo guardamos en la nevera sin sacarlo del molde hasta que vayamos a usarlo el día siguiente.
  8. El flan de huevo está mejor de un día para otro.

El resultado es un espectacular flan de huevo casero, delicioso que no tiene nada que ver con los precocinados y que podemos valorar con 4.5 puntos ya que destaca dentro de las más de 20 recetas que tenemos anotadas de este tipo y que además es relativamente fácil de cocinar, esperamos que os guste.


429 Respuestas

  1. Carmen

    Me olvidé del caramelo .hago bastante cantidad que reservo para otras veces,derretir el caramelo en un cazo,no dejar de remover añadir poca agua,echar en las flaneras y a continuación el batido,yo bato todos los ingredientes en el robot.

    Responder
  2. sara

    En el horno al baño maria hay k ponerlo tapado o abierto la flanera? Necesito una respuesta ytengo k poner agua en la bandeja del hor ???
    Un saludo grscias

    Responder
    • Carmen

      En una bandeja de horno honda con agua,tapar con papel de aluminio para que no queme por arriba,despúes de media hora pinchar si sale limpia la aguja o tenedor sacar del horno,dejar enfriar y listo.

      Responder
    • Magdalena

      ¿se puede preparar sin caramelo liquido en el fondo?
      No me gusta tan dulce.
      Gracias.
      Magdalena

      Responder
      • gabriela aviles mendez

        claroque si solo es para que tenga ese colorcito asi lo preparo a veces o le puedes poner muy poco caramelo. saludos

    • gabriela aviles mendez

      hola amiga yo no lo hago en el horno lo pongo a baño maria en la estufa le pongo dos terceras partes de agua a manera que no le entre el agua al flan y lo tapo muy bien con papel aluminio x espacio de una hora. vigilo que no le falte agua y ya esta espero te haya servido mi respuesta

      Responder
  3. Mayte

    Me ha resultado demasiado dulce
    Lo intentaré rectificando el azúcar. Igual influye tambien el caramelo, la textura es genial. Buen provecho

    Responder
  4. Carmen Alonso

    8 flanes individuales:8 huevos,8 pocillos de leche,8 cucharadas de azúcar,caramelo líquido para el fondo,al baño maría en el horno 1 hora aproxmadamente y a disfrutar.

    Responder
  5. ignacio

    Creo que aromatizando un poco la leche con media vaina de vainilla queda mas agradable al paladar.

    Responder
  6. claudia

    Hola me llamó claudia. Hice este flan y me salió muy rico, pero roto. Cuando mi flan terminó de hornear, lo saque y lo puse inmediatamente en plato para comerlo y se rompió. No será porque primero ay que dejar el flan a que se enfríe un par de horas antes de comerlo y para que no se rompen?

    Claudia

    Responder
    • DANIEL MALDONADO

      SI TE DICE CLARAMENTE QUE LO DEJES EN LA NEVERA HASTA EL DIA SIGUIENTE Y LUEGO LO DESMOLDES.HAY QUE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA PARA QUE NO SE TE ROMPA….!!!!

      Responder
  7. nanci

    por que cuando lo saco del horno el flan se baja. es asi o cometo algun error al cocinarlo?

    Responder
  8. alizu

    Que alegria poder retroceder en el tiempo, y disfrutar del flan de mi querida mama de feliz memoria.Mil gracias,y una infidelidad familiar,ella colocaba azucar negra bien obscura sobre cuando ya estaba y tenia un hierro grueso y muy caliente,y asi lo quemaba,tambien despues le rociaba con algun licor. merci merci ,les saludo con mis respetos desde colonia del sacramento uruguay.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.