Receta de flamenquines cordobeses


Los Flamenquines Cordobeses son un rollo de lomo de cerdo que se acompaña normalmente de patatas, mayonesa y lechuga.


Receta de flamenquines cordobeses

Uno de los platos que más degustaba (que no elaboraba), cuando estuve viviendo cinco años en Córdoba, son los flamenquines cordobeses. Un rollo de carne de lomo de cerdo relleno de jamón serrano y queso, rebozado en huevo y pan rallado para después freírlo en aceite.

En Córdoba es normal que te sirvan el flamenquín con un buen montón de patatas fritas, mayonesa y un poco de lechuga. Pero como estamos preparando la campaña de verano, nosotros sólo nos hemos quedado con la ensalada.

Además en esta receta de flamenquines cordobeses, el lomo de cerdo lo hemos sustituido por secreto ibérico.

Receta de flamenquines cordobeses

Ingredientes para 4 flamenquines cordobeses:

  • 4 Trozos de Secreto de cerdo ibérico
  • 4 Lonchas de jamón serrano
  • Queso semi curado
  • 1 Huevo
  • Pan Rallado
  • Sal
  • Pimienta

Receta de flamenquines cordobeses

Elaboración de la receta :

  1. Cuando vayamos a la carnicería le pedimos al carnicero que nos saque un filetón de cada trozo de secreto ibérico.
  2. Una vez en nuestra cocina aplastamos los filetes con la ayuda de una maza o con la propia mano.
  3. Salpimentamos. Colocamos una loncha de jamón y 2 de queso en cada uno de los filetes de secreto.
  4. Enrollamos, rebozamos en huevo batido y pan rallado. Volvemos a rebozar una nueva vez en huevo y pan rallado, con la intención de realizar un empanado doble.
  5. Reservamos los flamenquines cordobeses, dos o tres horas en la nevera, antes de usar.
  6. Freímos en una sartén con aceite y sacamos sobre papel absorbente.
  7. Servimos los flamenquines cordobeses acompañados de un poco de ensalada.

Estos flamenquines cordobeses, son deliciosos y a los niños seguro que les encantan por lo que podemos valorarlos con 4.5 puntos ya que destacan dentro de las más de 610 recetas que tenemos de este tipo, esperamos que os gusten.

Receta de flamenquines cordobeses - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

19 Respuestas

  1. angela

    Muy rico si señor, tan solo una pequeña rectificacion y añadir algo mas, soy de Córdoba y el atentico flamenquin cordobes no lleva queso solo lomo y jamon, pero eso si, ahora ya se hacen con muuchos rellenos como no, de gambas, de espinacas, serranito ( jamon y pimiento verde frito), de roquefort, de jamon con almendritas picadas fritas( asi los hago yo), de pescado… En fin de mil maneras y por supuesto utilizando tambien todo tipo de carne no solo el lomo sino el pollo o ternera, tambien se puede adobar antes la carne con ajo, perejil y vino blanco, asi estan… Buenisiimos, animaos a hacerlos son muy faciles, estan muy ricos y se congelan genial asi que siempre tienes y te sacan de muchos apuros, un saludo.

    Responder
    • inma

      hola angela!!me encantariaque me explicaras como haces esos flamenquines con almendra picadita!!!me arece muy buena idea…gracias

      Responder
  2. Flipe

    Hola, Me he encontrado con esta receta de flamenquines “cordobeses” por casualidad y debo reiterar lo que se ha comentado por aquí. Para llevar el apellido “cordobés“, siendo estrictos con la receta de origen de los flamenquines cordobeses, se debería de eliminar la parte donde al flamenquín se le añade queso. El flamequín cordobés NO LLEVA este ingrediente. Otra cosa es que se le haya querido añadir, en cuyo caso ya no sería un flamenquín cordobés. Sería flamenquín, o carne de lomo rellena de lo que sea, y emborrizada.

    Además, como se comenta en la propia receta, se ha sustituido el lomo de cerdo ibérico por el secreto. Otro punto por el que probablemente se le debería de cambiar el título de la receta; -).

    Digo todo esto, porque la clave de un buen flamenquín cordobés es la materia prima y la conjunción de sus elementos. Aparte de algún elemento más que faltaría añadirle en la elaboración del mismo… Y que es fundamental para darle el toque final.

    Por cierto, también soy cordobés! XD.

    Un saludo.

    Responder
  3. Clara

    Me ha gustado tu versión del flamenquín Cordobés y, aunque hay que tener clara la receta original no veo mal innovar en la cocina. A mi por ejemplo me gusta que el flamenquín se prepare con la carne adobada porque en honor a la verdad me gusta más el sabor de la carne de cerdo aromatizada con alguna hierba. Tu idea de ponerle queso es estupenda.

    losantojosdeclara.blogspot.com

    Responder
  4. Paqui

    Soy cordobesa y me salen los flamenquines buenísimos con lomo y jamón si es ibérico mejor y con botita de tocino yo hago con queso los sanjacobos pero. Van sin enrrollar de todas formas debe de estar buenisimo

    Responder
  5. Inma G

    Hola me encanta el flamenquin cordobés, pero he probado alguna variante y están riquisimas también, pienso probar las que nos propone Ángela, gracias

    Responder
  6. Manuel

    Soy Venezolano y estuve viviendo en Córdoba en los 70, donde disfrutamos de los divinos Flamenquines por mucho tiempo en Fulvio’s un Restaurant cerca de la Facultad de Veterinaria,aún siento el olor y como los camareros hacian su pedido cantando !!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.