Receta de Ternera Mechada

Esta receta de ternera mechada es una receta que ha hecho mi madre durante muchísimos años y que ahora me “ha cedido” para incorporarla a nuestro recetario.

Ternera Mechada  4

La ternera mechada es una receta que ha estado, y está, presente en muchos recetarios tradicionales.Gracias a que es una deliciosa preparación, e ideal para tener elaborada de un día para otro, la receta de ternera mechada puede servir de plato principal para un día festivo. Además, como la tendremos preparada el día anterior, dispondremos de más tiempo para nosotros/as.

Para hacer la receta de ternera mechada podemos comprar el redondo de ternera ya preparado en la carnicería (a base de carne de aleta, contra, lomo, pez, redondo o rabillo de cadera de ternera), o bien comprar la carne y preparar el redondo con un poco de cordel, en nuestra cocina.

Ingredientes de la receta de ternera Mechada para 6 personas:

  • 1 redondo de ternera (de 1 o 1’5 kg.)
  • 1 Cebolla grande
  • 3 Dientes de ajos
  • 2 Hojas de Laurel
  • 4 Zanahorias
  • 1 Tomate maduro
  • 400 gr de Champiñón
  • 1 Patata grande (250 gr.)
  • Aceite de oliva
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta

Ternera Mechada 1

Elaboración de la receta:

Pelamos y machacamos los ajos en un mortero. Añadimos una pizca de sal y  una cucharada de hierbas provenzales. Mezclamos bien.

Con la ayuda de una aguja de mechar o, en su defecto, una aguja de punto, practicamos unos agujeros (tres o cuatro) a la pieza de carne de manera longuitudinal, sin llegar a atravesar la pieza, e introducimos la mezcla anterior. 

Si nos sobrase algo, untamos la pieza de carne. Si no fuese así, salpimentamos.

Echamos cinco cucharadas de aceite de oliva en la olla exprés y doramos bien por todos los lados la pieza de carne.

Cubrimos con agua, añadimos la cebolla, un ajo, las dos hojas de laurel, las zanahorias peladas, limpias y enteras, los champiñones (que habremos limpiado con anterioridad), la patata pelada y el tomate rallado.

En cuanto empiece a cocer, desespumamos, tapamos la olla y dejamos cocer (cuando suba la válvula al máximo), 30 minutos a fuego lento.

Una vez que podamos abrir la olla, comprobamos, con la ayuda de una brocheta metálica, que la carne está tierna. Si ofrece algo de resistencia a la hora de insertar la brocheta, volvemos a tapar la olla y dejamos cocer otros cinco minutos.

Sacamos la carne de la olla y dejamos enfriar.

Trituramos las verduras con el jugo de la cocción y pasamos por un chino. Reservamos.

Cuando esté la carne fría, mínimo cinco horas, quitamos la redecilla o el cordel de cocina y cortamos en rodajas de medio centímetro y colocamos en una olla.

Cubrimos con la salsa fría y guardamos en la nevera hasta que vayamos a consumirla.

Ternera Mechada 5

Para entonces, sólo tendremos que calentar a fuego lento la ternera mechada y servir acompañada de unas patatas fritas.

Receta de Ternera Mechada - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

10 Respuestas

  1. Loly

    Una receta tradicional bien rica… Pensaba que la ternera mechada llevaba insertados más ingredientes dentro del redondo. Esta opción es más sencilla, me gusta.

    Responder
  2. Cocinera

    Esta receta aunque es muy tradicional, nunca dejara de cocinarse. Yo la llevo comiendo desde pequeña.

    Responder
  3. Leticia

    No tienes ni idea majo, la carne mechada lleva insertados ingredientes con la aguja de mechar. Esto, aunque este muy bueno es un redondo de ternera.

    Un saludo.

    Responder
  4. Sophie

    Muy curiosa la receta, hasta ahora la que conocía implicaba majar pimienta, comino y un pellizco de sal, abrir boquetitos en la carne y meter un poco de esa mezcla y meter medio ajo a presión, para después “atar” la carne con el cordel o meterla en la malla y hacerlo en la olla con cebollita picada, vino y laurel: )

    Responder
  5. merce

    Pero bueno, la persona que escribe la receta, no tiene ni idea de lo que es CARNE MECHADA, y no lo digo yo, lo buscas en cualquier recetario y te lo dice, he copiado y pegado lo siguiente: “Para mechar carne, es necesario tener un mechador en el que introduciremos los ingredientes con los que vayamos a mechar la carne.
    Pinchamos el mechador en la carne, y lo retiramos sujetando el seguro para que los ingredientes que hemos puesto en el mechador se queden dentro de la carne.
    ” .
    Asi es como se hace para mechar carne, yo lo suelo hacer con carne de cerdo, con un trozo de costilletas en una pieza y por la aguja que es más tierna, le “meto” aceitunas, jamón, huevo cocido, pimiento morrón… O lo que se me ocurra y luego la cocino, desdeluego el resto de la receta de esta persona debe estar muy rica, pero de mechada “ná de ná

    Responder
  6. Jesús Miguel García Martín

    Hola a tod@s, Revisando la receta me he dado cuenta que “se me ha escapado” el punto de mechar la carne.

    Un paso que ya está solucionado y por el cual os pido disculpas.

    Si no fuera por este paso sería, como bien apuntan Ignacio y Leticia, una receta de Redondo de ternera en salsa.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.