El Sukalki es un guiso tradicional del recetario del País Vasco elaborado con zancarrón de ternera, patatas, verduras y pimiento choricero, principalmente.

Receta de Sukalki. Plato tradicinal de la gastronomía Vasca

Como ves esta receta de Sukalki se puede comparar con cualquier otro tipo de guiso a base de carne, por ejemplo patatas con carne, con la particularidad de el caldo y las verduras que usamos para rehogar la carne la pasamos por un chino o por una turmix, para después volverlo a echar a la cazuela, junto con la carne, para después añadir las patatas y cocerlas en el conjunto.

Nosotros es la primera vez que elaboramos el Sukalki pero viendo el éxito que ha tenido entre mis comensales seguro que lo preparamos pronto.

¿Quieres conocer la receta del Sukalki?

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Kg de Zancarrón de ternera
  • 1/2 Kg de patatas
  • 1 Cebolla grande
  • 4 Zanahorias
  • 2 Pimientos choriceros
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta


Elaboración:

  1. Cortamos el zancarrón de ternera en dados de 3 cm. aproximadamente.
  2. Salpimentamos la carne y la rehogamos en una cazuela u olla exprés hasta que cambie de color por todos sus lados.
  3. Añadimos la cebolla cortada en juliana y las zanahorias limpias y en rodajas.
  4. Sofreímos un poco todo el conjunto y añadimos los pimientos choriceros. A los que previamente les habremos lavado bajo el grifo y quitado las semillas de su interior.
  5. Cubrimos con caldo o agua y dejamos que hierva, si es en cazuela hora y media a fuego lento o por el contrario si usamos la olla exprés, 25 minutos.
  6. Sacamos la carne de la cazuela y trituramos el resto con una batidora o en el baso de la Thermomix.
  7. Colamos el caldo por un chino y lo volcamos sobre una cazuela limpia. Incorporamos la carne y las patatas peladas y cortadas en trozos grandes.
  8. Rectificamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego lento 30 minutos más.

Servimos y acompañamos.

13 Respuestas

  1. Samuel Holguera Bravo

    buenas!

    a la salsa base le hechais maizena para que espese? o simplemente dejais que reduzca mucho?

    me gustaria saberlo para hacerlo

    graicas y un saludo

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Pues no veas como ha gustado al resto de la familia Carmen!

    Hola Samuel, no echamos nada, simplemente triturando las verduras de la cocción, jugando con el caldo para que quede espesito, y después cuando cocemos las patatas en el junto con la carne termina de espesar.

    No hay que echar nada más que lo que te pongo. Bueno, la receta tradicional también lleva guisantes (se les añaden a la vez que las patatas), pero nosotros hemos preferido no añadírselo.

    Un saludo

    Responder
  3. Carlos Dube

    Nunca lo habia oído Iscariote, y te aseguro que el éxito se acaba de extender a los internautas. Lo pensamos hacer, por supuesto. Los ingredientes sensacionales.

    A todo esto,… nos hemos quedado sin palabras… sólo tenemos gritos!!!… ¡¡¡¡qué queso Iscariote!! ¡¡¡¡qué queso el que hemos probado este fin de semana!!!! ;). Un saludo.

    Responder
  4. Su

    Madre mia, no se ni para que entro a verte, si en la hora del desayuno, malo, si a la de comer malo, todosemeapetece, es un placer…
    Por cierto, ayer tuve un dia regular, mis clientes estaban bastante maleducaós, y cuando leí tu comentario en rosquillas, imaginandote con tu madre mano a mano, me bastó para relajarme y trasmitirme un poco de paz, que lo sepas
    Besos

    Responder
    • LUCERO

      Tengo un restaurante en valencia se llama ( LUZ DEL ALBA)Y en este espacio he conocido recetas muy buenas me alegro que alla gente que se preocupe por actualizar estas paginas grasias me llaamo alba lucero.

      Responder
  5. Jesús Miguel García Martín

    El sukalki es un plato tradicional de la gastronomía vasca, lo cierto es que en muchas localidades del País Vasco, durante las fiestas patronales, realizan concursos gastronómicos en torno a este guiso.

    Prorbalo y veréis que cosa más buena sale de unos ingredientes comunes en todas las cocinas españolas, además de económicos, que juntos hacen una combinación muy buena. Aparte la salsa que nos queda, ¡cómo está!, con deciros que me sobró un poco de ella, la puse a reducir un poco más a fuego medios y la usé como acompañante de un entrecot a la plancha…

    Cuanto me alegro que te haya gustado el queso Carlos, como habrás comprado es un queso que crea “adicción” ;)

    Hay Su, esos momentos gastro-familiares son la leche! Son tan buenos que sirven hasta para alegrar un día malo a los amig@s…

    Esos momentos son una de las cosas que me gustaría transmitir a mi prole. Es más, ahora, cuando me pongo a cocinar, si no hay dibujos animados de por medio, se ponen los dos alrededor mio, el nene subido en una silla “mondongeando” con lo que pilla y la nena me toca sentarla en la encimera para que pueda ver las cosas en primera fila ¿Y esto que es? ¿Y eso…?

    Un día tenemos que hacer (tod@s) un post sobre el “Makeing off” de como preparamos una receta en nuestras cocinas, por que en mi caso muchas veces no se ni como me salen!

    Un fuerte abrazo chic@s

    Responder
  6. luis

    el mejor concurso de sukalki es en mungia (BIZCAIA) y me voy a presentar con tu receta,si saco premio te lo comento.

    Responder
  7. LUCERO

    Tengo algunas recetas para este haloween la mayoria con calabazas ya que es tan tipico de ese dia el dia 30 de octubre selebraremos en mi restaurante (luz del alba ) en valencia en la calle joaquin costa 56 espero os aserqueis por aqui o llamadme al 963819 783 feliz haloween.

    Responder
  8. Arkaitz

    Tb se puede hacer echando puerro y un poko pimenton keda muy bien. Yo en kasa lo hago asi.

    Responder
  9. Perratzaile

    El pasado sabado día 30 en Mundaka se celebro el tradicional concurso de SUKALKI, el día muy bueno y 54 cazuelas a concurso. El ganador el popular bakiotarra “JON PELI“, este gran cocinero maestro donde los hay en el arte de preparar los clasicos “SUKALKIS” realizo una gran preparación que tuvimos el placer de degustar en la Sociedad BIDEZABAL de Bakio. Enhorabuena y agradecimiento para Jon Peli. Perratzaile.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.