Roscón de Reyes en moldes individuales

¿Has probado a realizar tu Roscón de Reyes en moldes individuales?

roscon de reyes

En nuestra cocina llevamos varios años elaborando nuestro propio Roscón de Reyes. Aunque en esta ocasión hemos decidido realizar nuestro Roscón de Reyes en moldes individuales y enteros, sin agujero.

Si en tu caso quieres elaborar el Roscón de Reyes a la manera tradicional, en vez de repartir la masa en moldes individuales, puedes formar un roscón, decorarlo y después hornearlo.

Si nunca te has decidido a realizar un Roscón de Reyes casero, haz la prueba y verás qué fácil es. La primera vez te costará un poco, como a todos, pero luego será coser y cantar.

Ingredientes para un Roscón de Reyes u 8 individuales:

Masa de arranque o Masa Madre:

  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. De levadura fresca
  • 100 ml. de leche a temperatura ambiente

Masa Roscón de Reyes:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 150 gr. Manteca de Cerdo Ibérica o Mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de Ron Añejo
  • La piel de un limón y una naranja
  • Una cucharadita rasa de sal

Para adornar el Roscón de Reyes:

  • Azúcar con unas gotas de agua de azahar
  • Almendra natural en láminas
  • Frutas escarchadas
  • 1 huevo batido para pintar

roscon de reyes

Elaboración del Roscón de Reyes:

En primer lugar elaboraremos la masa madre del Roscón de Reyes. En un bol ponemos la harina, calentamos unos segundos la leche en el microondas y disolvemos en ella la levadura. Volcamos esta mezcla sobre la harina y mezclamos. Tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen (media hora más o menos).

Una vez haya doblado el volumen, trituramos el azúcar en la Thermomix, o en un molinillo, hasta conseguir azúcar glas. Añadimos las pieles de los cítricos, tanto del limón como la de la naranja, y las trituramos junto con el azúcar.

Cuanto tengamos todo molido, sacamos a un bol grande y añadimos el vaso de leche, la miel, el ron y el agua de azahar, batimos con la ayuda de unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

Incorporamos la manteca de cerdo ibérico (Mercadona) o la mantequilla, previamente calentada unos segundos en el microondas, y mezclamos.

Comprobamos que la mantequilla se ha disuelto, añadimos los huevos y las yemas en la mezcla y batimos bien.

A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos todo bien.

Echamos la harina y la cucharadita de sal y amasamos unos minutos hasta que no veamos ningún grumo de harina.

Tapamos el bol con un paño y dejamos levar una hora a temperatura ambiente. En este levado la masa crecerá bastante, por este motivo el bol o cazuela tiene que ser muy amplia para que la masa no se desparrame.

Pasada la hora, más o menos, sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada. Esparcimos un poco de harina por encima de la masa y amasamos bien para desgasificarla.

La masa estará blanda y pegajosa, seguro que te tocará añadir algo de harina en el proceso de amasado, hazlo poquito a poco, hasta que la masa del Roscón de Reyes no se te pegue en las manos ni en la encimera.

En este amasado es muy útil tener un la espátula o un rascador que te permita despegar la masa de la mesa sin necesidad de poner más harina de la cuenta, ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace más manejable.

Para terminar el amasado haz una bola remetiendo la masa hacia el centro. Vuelve a colocar la bola de masa de Roscón de Reyes en el bol y cubre otra vez con el paño. Deja que leve otra vez, una hora más.

Pasado el tiempo, corta la masa en porciones, con las manos engrasada, forma pequeñas bolas de masa de Roscón de Reyes y colócalas en los moldes individuales.

Pintamos la masa con huevo batido, colocamos los moldes en la bandeja del horno (con amplia separación entre ellos), introducimos en el horno (sin encender) para que leven otra vez.

Cuando doblen de tamaño (otra hora y media) sacamos del horno, ahora si le ponemos a precalentar a 180º, con un recipiente de agua en la parte baja, para conseguir algo de vapor en la cocción del Roscón de Reyes.

Volvemos a pintarles con huevo batido y adornamos con frutas escarchadas y trozos de almendras. Humedecemos cuatro cucharadas de azúcar con unas gotas de agua de azahar y adornamos la parte superior de la masa con ella.

Introducimos la bandeja con los moldes de Roscón de Reyes en el centro del horno y horneamos de 20 a 25 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar.

roscon de reyes

Servimos, si queremos desmoldados y rellenos de nata montada, y degustamos.

21 Respuestas

  1. ALIMENTA

    Hola! Que idea tan ideal! Sabes? me ha encantado! Y si que se puede poner el haba, la moneda o lo que se quiera poner… En cual estará? AAhh… Me anoto la receta con tu permiso.
    Besoss.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend