Receta de Marmitako


El Marmitako es un guiso a base de pescado y patatas, típico de la cocina marinera vasca, que tiene su origen en los barcos de los pescadores.


Receta de Marmitako de pescado


El cocinero encargado de preparar la comida en los barcos de pesca aprovechaba los restos de los pescados que habían sido preparados para enviar a las conservas.

El nombre, Marmitako, proviene de la palabra marmita, recipiente donde se preparaba el guiso a bordo de los barcos.

Con el tiempo la receta de este guiso se fue perfeccionando y enriqueciendo con otros ingredientes hasta llegar al marmitako de hoy, una receta muy popular en el País Vasco y resto de España.

Como buena receta “tradicional”, existen tantas variedades de marmitako como cocineros la preparen, pero lo más importante es que el guiso resulte más sabroso que soso y que el bonito (o el pescado que utilices) siempre quede jugoso.
Receta de Marmitako de pescado


Ingredientes de la receta para 4 o 6 personas:

  • 750 gr. de melva
  • 4 Patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 hoja de Laurel
  • 2 Ajos
  • 1 Guindilla pequeña
  • 3 Cucharadas de carne de pimiento choricero
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración del Guiso de Marmitako de pescado:

  1. Lavamos y cortamos en trozos no muy grandes la melva o bonito. Reservamos en la nevera.
  2. Ponemos a pochar, en una cazuela o marmita, la cebolla cortada en trozos muy pequeños junto con tres cucharadas de aceite de oliva.
  3. Cuando esté “transparente” añadimos los pimientos cortados en dados, los ajos (pelados y cortados en láminas), y la guindilla.
  4. Removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos a fuego lento.
  5. Durante este tiempo pelamos y cortamos en trozos grandes las patatas. Reservamos los trozos en un bol lleno de agua.
  6. Sazonamos y añadimos la carne de pimiento choricero a la cazuela, removemos y añadimos el pescado. Dejamos dos o tres minutos a fuego y echamos los trozos de  patatas.
  7. Cubrimos todo el conjunto con agua, sazonamos, y añadimos la hoja de laurel. Dejamos cocer a fuego medio veinticinco minutos sin tapar la cazuela.
  8. Rectificamos el punto de sal a mitad de cocción y cuando esté listo servimos directamente el Marmitako de pescado de la marmita al plato.



Uno de los mejores guisos tradicionales, sin duda que podemos valorar con 4.5 puntos ya que destaca dentro de las más de 223 recetas que tenemos de este tipo. Que aproveche el marmitako.

6 Respuestas

  1. Recetasdemama

    Me encantan los guiso de pescadores en general, y este en particular. Las patatas quedan tan ricas, que a mi me gustan más incluso que el pescado, por eso cuando lo hago pongo algunas patatillas más. Muy buena tu receta, y el toque de guindilla lo probaré la próxima vez

    Besos. Ana

    Responder
  2. Pilar-Lechuza

    El marmitako es para lo vascos lo que la caldeirada para los gallegos. Un tipico guiso marinero que procede de los barcos de pesca y se ha transmitido a tierra. La caldeirada viene del “caldeiro” recipiente en el cual se cocina el guiso en los barcos.
    un abrazo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.