Este Estofado de ternera es el que siempre ha elaborado mi madre en casa a fuego lento y en cocina de leña, una receta de carneverdura con sabor a tradición.


estofado de ternera y verduras


Este estofado de ternera le recuerdo con mucho cariño y actualmente añoro la falta de ese tipo de cocina que le da ese “toque” tan particular.

La receta seguro que más de uno la conocéis ya que muchas de nuestras madres la han elaborado muchísimas veces gracias a que es una receta económica y que sacia el hambre a muchas bocas.

Lo bueno que tienen estos tipos de guisos, como es el estofado de ternera, es que tienen infinidad de variantes, tanto o más como las manos que los elaboran, aunque siempre tienen el mismo resultado. Un plato delicioso con el sabor de un estofado tradicional.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 500 gr. de Carne de ternera para guisar
  • 3 Zanahorias
  • 3 Patatas
  • Alcachofas naturales o en lata (como en nuestro caso)
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 1 Tomate o 1 Cucharada de Tomate Concentrado
  • 2 hojas de Laurel
  • 2 Ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

estofado de ternera

Elaboración del estofado de ternera:

Sí no dispones olla exprés la cocción será mucho más larga

  1. Echamos tres cucharadas de aceite de oliva en una olla exprés o cazuela, ponemos al fuego y pochamos la cebolla, los ajos y el puerro, limpios y cortado finamente.
  2. Cuando veamos que el sofrito esta “jugoso”, añadimos el pimiento cortado en dados pequeños. Removemos y dejamos que se haga durante un par de minutos.
  3. Incorporamos la carne y doramos por todos los lados.
  4. Añadimos el tomate rallado o bien una cucharada de tomate concentrado. Removemos, cubrimos con medio litro de agua o caldo, sazonamos y tapamos la olla exprés. Subimos el fuego cuando suba la válvula al máximo dejamos cocer cuarto de hora.
  5. Si no dispones olla exprés la cocción será mucho más larga. Yo calculo que, con la cazuela tapada y a fuego medio-bajo, tendrás que dejar cocer de 60 a 90 minutos, dependiendo de la calidad de la carne, y tendrás que añadir algo más de agua o caldo durante la cocción.
  6. De una manera u otra, cuando pase el tiempo de cocción, destapamos el estofado de ternera, rectificamos el punto de sal y añadimos las patatas y zanahorias, previamente peladas y cortadas en trozos. Añadimos las alcachofas, escurridas (tanto si son cocidas o envasadas), dejamos cocer a fuego medio (esta vez con la cazuela u olla exprés destapada), otros 25 minutos, moviendo la cazuela suavemente de vez en cuando para que la salsa vaya ligando y al final nos quede reducida y espesita.
  7. Lo dejamos “templar”  unos minutos, sobre el mismo fuego apagado.

estofado de ternera y verduras

Servimos y degustamos el estofado de ternera, una deliciosa receta tradicional que podemos valorar con 5 puntos, ya que destaca dentro de las más de 432 elaboraciones de este tipo de guisos.

Receta de estofado de ternera con verduras - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

21 Respuestas

  1. eva

    Excelente receta fácil y muy buena. En casa nos encantó. Hoy es la segunda vez que voy a hacer estofado y he vuelto a buscar esta misma receta porque sale perfecta. Muchas gracias a quien la publicó

    Responder
  2. Maribel

    Me encanta. Buenísima i fácil de hacer. Cada vez que hago estofado, utilizo esta receta.

    Muchas gracias!

    Responder
  3. ricardo

    la hice ayer y salió espectacular, eche tb un vaso de vino blanco y un poco de pimenton en la segunda coccion con el laurel, en mi caso fue 1Kg de carne, muchas gracias por la receta

    Responder
  4. Elena

    Mil gracias a quien haya publicado esta receta. La he hecho, es sencilla y está buenísimo!! Me la guardo para repetir la próxima vez que haga estofado.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.