Esta es la receta de ese delicioso Cordero asado o lechazo al horno que prepara mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar.

Aunque en casa llevamos unos años que la Nochebuena cenamos, después de unos buenos entrantes, una sopa seguida de un pescado al horno y para terminar un postre a base de fruta.

Antes, mi madre preparaba sopa, pescado, lechazo (cordero) asado, postre, fruta, turrones y mantecados y alguna cosilla más. Vamos, como para una boda.

Luego estábamos comiendo sobras hasta el día de Nochevieja que empezábamos de nuevo…Después de unos años de tira y afloja, terminamos por convencer a la “matriarca” de la casa que la cena de Nochebuena tenía que tener menos platos y que dejara el asado para el día Navidad, ya que recién hecho y con hambre, estaba mucho mejor.

Así la cena es más ligerita y el asado de Navidad está en su punto.

Lechazo de Castilla y León- Aranda de Duero

Imagen de rutadelvinoriberadelduero.es

Jornadas Lechazo Aranda de duero 2013
Cordero lechal o lechazo asado
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Imprimir receta
Esta es la receta de ese delicioso asado que prepara mi madre para cualquier ocasión "especial" y fiestas de guardar.
Raciones
6 personas
Tiempo de cocción
2 horas
Raciones
6 personas
Tiempo de cocción
2 horas
Jornadas Lechazo Aranda de duero 2013
Cordero lechal o lechazo asado
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Imprimir receta
Esta es la receta de ese delicioso asado que prepara mi madre para cualquier ocasión "especial" y fiestas de guardar.
Raciones
6 personas
Tiempo de cocción
2 horas
Raciones
6 personas
Tiempo de cocción
2 horas
Ingredientes
Majado con:
Instrucciones
  1. La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 25 o 30 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que "escondan" su sabor.
  2. El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos y medio. Tendremos por tanto, una pierna, un costillar y media cabeza o asadura (las vísceras, corazón, hígado, etc.) eso a gusto del consumidor.
  3. Cuando vayamos a comprar el cordero lechal le pedimos al carnicero que nos le practique unos cortes para que su asado y degustación posterior sea más jugosa.
  4. En casa le untamos la piel con un poco de manteca y sazonamos, si no dispones de manteca de cerdo puedes hacerlo con aceite de oliva. Lo que buscamos es que la piel se haga "costra".
  5. Colocamos los cuartos y la media cabeza (si quieres), en una cazuela de barro ovalada (si tienes) o si no en la bandeja del horno. Añadimos un vaso grande de agua.
  6. Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, hora y media más o menos.
  7. A mitad del asado, preparamos el majado en un mortero con los ajos pelados, una pizca de sal gorda y un chorro (no muy grande) de vinagre, sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al lechazo, echamos un poco de caldo del asado en el mortero, removemos y se lo repartimos por encima de la carne de cordero, si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Volvemos a introducir la cazuela al horno y dejamos que se termine de hacer.
  8. Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela o fuente.
Notas de la receta

Con el lechazo o cordero lechal asado no se ponen patatas como acompañamiento, una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla harán que degustemos una deliciosa carne en todo su esplendor.

No pongas entrantes antes del asado, una botella de vino tinto y un buen pan o torta de aceite son el perfecto acompañamiento de este menú tan castellano.

¡Que aproveche el asado de  lechazo!, un plato de 5 estrellas, ya que destaca dentro de las más de 570 elaboraciones de nuestro recetario, además de ser la mejor y más típica receta de navidad.


También te puede gustar