Cordero lechal o lechazo asado


Esta es la receta de ese delicioso Cordero asado o lechazo al horno que prepara mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar.


Cordero lechal o lechazo asado
Aunque en casa llevamos unos años que la Noche Buena cenamos, después de unos buenos entrantes, una sopa seguida de un pescado al horno y para terminar un postre a base de fruta. Antes, mi madre preparaba sopa, pescado, lechazo (cordero) asado, postre, fruta, turrones y mantecados y alguna cosilla más. Vamos, como para una boda.

Luego estábamos comiendo sobras hasta el día de Noche Vieja que empezábamos de nuevo…

Después de unos años de tira y afloja, terminamos por convencer a la “matriarca” de la casa que la cena de Noche Buena tenía que tener menos platos y que dejara el asado para el día Navidad, ya que recién hecho y con hambre, estaba mucho mejor.

Así la cena es más ligerita y el asado de Navidad está en su punto.

Esta es la receta de ese delicioso asado que prepara mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 2 Cuartos de cordero lechal
  • Manteca de cerdo
  • Agua
  • Sal

Majado con:

  • 3 de ajos
  • Una pizca de sal gorda
  • 1 Poco de vinagre

Cordero lechal

Elaboración del Cordero lechal o lechazo asado:

  1. La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 25 o 30 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que “escondan” su sabor.
  2. El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos y medio. Tendremos por tanto, una pierna, un costillar y media cabeza o asadura (las vísceras, corazón, hígado, etc.) eso a gusto del consumidor.
  3. Cuando vayamos a comprar el cordero lechal le pedimos al carnicero que nos le practique unos cortes para que su asado y degustación posterior sea más jugosa.
  4. En casa le untamos la piel con un poco de manteca y sazonamos, si no dispones de manteca de cerdo puedes hacerlo con aceitede oliva. Lo que buscamos es que la piel se haga “costra”.
  5. Colocamos los cuartos y la media cabeza (si quieres), en una cazuela de barro ovalada (si tienes) o si no en la bandeja del horno. Añadimos un vaso grande de agua.
  6. Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, hora y media más o menos.
  7. A mitad del asado, preparamos el majado en un mortero con los ajos pelados, una pizca de sal gorda y un chorro (no muy grande) de vinagre, sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al lechazo, echamos un poco de caldo del asado en el mortero, removemos y se lo repartimos por encima de la carne de cordero, si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Volvemos a introducir la cazuela al horno y dejamos que se termine de hacer.

Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela o fuente.

Con el lechazo o cordero lechal asado no se ponen patatas como acompañamiento, una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla harán que degustemos una deliciosa carne en todo su esplendor.

No pongas entrantes antes del asado, una botella de vino tinto y un buen pan o torta de aceite son el perfecto acompañamiento de este menú tan castellano.

¡Que aproveche el asado de  lechazo!, un plato de 5 estrellas, ya que destaca dentro de las más de 570 elaboraciones de nuestro recetario, además de ser la mejor y más típica receta de navidad.

Cordero lechal o lechazo asado, la receta de mi madre - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

64 Respuestas

  1. javier alfonso

    El mejor asado que comí se asó en un horno de panadero de leña, tenía un sabor a pan recién hecho y calentito, impresionante, ahora tengo un horno de leña de barro, en el cual gago algo de pan (que se comen los pájaros, yo no me atrevo, es solo para dar sabor) y después el lechal, a mi me gustan las costillas, y me sale de maravilla, pero no tan bueno como al que he hecho referencia antes. El horno lo tengo en la terraza con la barbacoa la plancha y la paellera.

    Responder
  2. veva

    Gracias por compartir receta. Lo estoy haciendo en estos momentos y una duda que surge siempre de las recetas es en qué posicion he de poner el horno. Ahora lo tengo arriba abajo con la bandeja enmedio., sin ventilador.
    Saludos!

    Responder
  3. Hernando Correa

    En Valladolid también lo acompañamos con una buena botella de sidra asturiana. La combinación de los sabores de la carne del lechazo y la sidra es, sin duda alguna, excepcional. Os lo recomiendo.

    Responder
  4. MANUELA

    ¡Buenísimo!, es increíble como una elaboración tan sencilla puede hacer que el paladar disfrute tanto. Riquísimo, de verdad. Receta de 10.

    Responder
  5. marc

    Mi madre que es de Badajoz lo hace casi casi igual, (cambia el majado y pone los ajos enteros) y es una receta deliciosa para los que nos gusta que el cordero sepa a cordero y no a otra cosa
    Lo del vinagre me explicó mi madre que es para que quitarle “sabor” al cordero, que se hacía antes para que cuando el animal era “viejo” quedara más bueno. Gracias por la receta.

    Responder
  6. maite.

    Gracias por la receta,me ha sido muy util ,es la primera vez que hago cordero al horno, Despues de mirar muchas recetas al final me he decido por esta tuya . Y he triunfado …con la receta.!!! Riquiiisima!!!.

    Responder
  7. Recetas de cocina casera

    Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.