Potaje de garbanzos y espinacas


Se fue Don Carnal y llegó Doña Cuaresma y con ella el tiempo de los platos de cuchara como este Potaje de garbanzos y espinacas.


Potaje de garbanzos

Publicidad

Doña Cuaresma” vino el pasado Miércoles de Ceniza y se quedará en nuestras casas hasta que pase la Semana Santa.

Lo bueno que se ha traído consigo los platos y dulces característicos de esta fiesta cristiana. Guisos, potajes, pescado, Hojuelas, Florones, Torrijas, Rosquillas, etc, esta receta de potaje de garbanzos es la más típica de los viernes de cuaresma.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 300 gr. de garbanzos en seco
  • 500 gr. de espinacas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Receta de Potaje de garbanzos de cuaresma

Publicidad

Elaboración del potaje de garbanzos:

  1. La noche anterior a la elaboración del potaje de garbanzos ponemos los garbanzos a remojo, en un bol grande, con agua caliente (no hirviendo), sal y una pizca de bicarbonato.
  2. A la hora de preparar el potaje de garbanzos de cuaresma, cocemos en una olla a presión abundante agua. Cuando empiece a “humear”, echamos los garbanzos (escurridos), una cebolla y los dientes de ajo, enteros y limpios, junto con una hoja de laurel y un poquito de sal.
  3. Una vez empiece a hervir, desespumamos, cerramos la olla y cuando llegue al máximo de presión, bajamos al mínimo el fuego y dejamos cocer 30 minutos. Si ves qué, cuando abras la olla, están todavía los garbanzos algo duros, cierras y dejas cocer otros cinco minutos. ¡Cada olla es un mundo!
  4. Abrimos la olla, sacamos la cebolla y dejamos en el fuego el potaje de garbanzos.
  5. Mientras lavamos y quitamos los tallos a las espinacas, y se lo añadimos a los garbanzos, removemos y dejamos a fuego mínimo.
  6. En una sartén, con unas gotas de aceite de oliva, doramos la cebolla picada finamente, cuando esté bien pochada, añadimos la cucharadita de pimentón removemos y se lo añadimos a los garbanzos.
  7. Removemos con cuidado de no romper los garbanzos y dejamos a fuego muy lento unos minutos para que se mezclen los sabores, rectificamos el punto de sal.
  8. Retiramos del fuego el potaje de garbanzos y echamos el huevo batido, poco a poco, mientras removemos con una cuchara.

Servimos bien caliente y degustamos este potaje de garbanzos, una receta tradicional de 4.5 estrellas, que forma parte de las más de 216 elaboraciones de nuestro blog.

Nota a la receta:

Como todos los guisos, el potaje de garbanzos está mucho mejor cuando han pasado unas horas de su elaboración.

17 Respuestas

    • MARICHELO

      Hola yo lo hago parecido En olla tradicional o exprés que ahorras tiempo 1_ pongo la noche anterior los garbanzos medio paquete aprx y desalo bacalao mejor desmigado sin espinas ( este puede ser opcional ) le da un sabor bueno pero yo lo hago sin el en su elaboración pongo en la olla los garbanzos con unas hojas de laurel cebolla sal y le pongo una pastilla de avecren verduras esto que este cociendo mientras en una sartén pones aceite bastante cantidad como un vaso de agua mas o menos y se fríen dos rebanadas de pan que queden bien crujíentes se dejan aparte en un plato con papel absorvente para que escurra el aceite , tenemos preparada cebolla( 1) muy picadita que en el aceite sobrante de haber frito el Pan se incorpora y un par de dientes de ajo cuando todo esto este pochadito bien escurrido se incorpora en un mortero se machaca bien junto al pan frito que teníamos reservado y a continuación se hecha a los garbanzos que están cociendo le rayo un tomate y pongo azafrán tostado una pizca y medio sobrecito de carmencita ( esto es un condimento con azafrán) rectifico de sal y le pongo patata pellizcada ( una grande) y zanahoria trocitos muy finitos o rodajas. Tapó la olla y lo dejo cocer unos 20 minutos a 30 mientras tanto en un bol pico ajo muy picado (1 diente grande ) perejil y dos o tres huevos lo bato bastante ( yo le añado un chorreon de agua tamaño un vaso de vino ) lo bato y añado pan rayado que quede semi espeso si os pasáis de Pan y veís que espesa mucho poner un poco de agua remover bien y una pizca de sal en una sartén con aceite cuando este caliente no demasiado que no se queme ambas cosas con una cuchara grande se coge y se va friendo son las típicas pellas creo todos sabemos hacer se van reservando a mi me salen entre 15 a 20 depende del utensilio con que se forman para incorporar a la sartén , cuando haya terminado de cocerse lo de la olla y una vez soltado el vapor se abre y se ponen las pellas y las espinacas que bien se pueden hechar congeladas o también si queréis quitar un poco el sabor a verdín rehogar un poco con ajito dejar hervir cinco minutos más en olla . El que quiera poner el bacalao también se puede incorporar en el momento si veis que está falta de caldo añadir agua y dejar hervir como os digo todo 5 minutos Díez como mucho dejar reposar otros diez o más y boom apetti deseo os gusto y aunque larga la receta me hayáis entendido bien gracias y un saludo para todos en general .Chelo

      Responder
  1. tomatito

    Esta riquisimo yo lo he hecho y me ha quedado escasamente un platito para mi porque mis amigas y mis hijos casi ni me dejan probarlo. yo tb le puse panecillos Que rico !!!!!!!!!!!!!!! Mi amiga se vistio de mantilla en la expiracion y hoy me ha dicho q estuvo toda la procesion pensando en el potaje porq para no tener barriga no se lo comio antes jejejejeje

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Es que esta receta no falla Tomatito ;) y lo mejor es que, aparte de lo bueno que está, es que si te sobra, está mucho mejor…

    Nosotros por eso, solemos preparar más cantidad, para que nos sobre y podamos degustarlo a a la hora de la cena o al día siguiente.

    Un saludo

    Responder
  3. Marus

    En mi casa es más típico el que lleva garbanzos, alubias blancas, espinacas y bacalao. Mi madre prepara un perol de escándalo y todos acuden con la tartera para llevarse su porción. El tuyo delicioso.
    Buen finde.

    Responder
    • Darko

      Yo creo que lo tienen que vedenr en unos cuantos sitios, lo he visto seguro en el supermercado de un centro comercial muy conocido (que tiene un logo verde triangular), creo haberlo visto en alguno de los puestos del mercado de la Ribera y tambie9n en unos cuantos establecimientos de productos especiales (de los llamados delicatesen) y seguro que se me pasa algfan sitio.

      Responder
  4. Ines

    Lo comimos hoy y esta buenisimo,pena que me quedo un platin pequeño para mañana,repetiré,gracias!!!!

    Responder
  5. Gordillo1976

    Buff estoy preparándolo tal como dice en la receta del encabezamiento de este post y no veáis lo bien que huele, la verdad que este plato acompañado de cualquier cosa es buenisimo por ejemplo lo lo voy a acompañar de un 1/4 de cochinillo al horno con patatas asadas, hummm jejeje saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.