El picantón es un pollo pequeño, de menos de 1/2 Kg. de peso, y con una carne muy tierna, ideal para elaborar al horno, guisado o a la parrilla.

Picantón al horno con puré de verduras asadas

Los picantones son unos pollos pequeños, de menos de medio kilo de peso, que se encuentran fácilmente en las carnicerías y supermercados. Si bien su elaboración es como su “hermano mayor”, el picantón es ideal para elaborarlo asado y presentarlo entero y de manera individual como en esta ocasión.

Aunque nosotros esta vez hemos acompañado a los picantones con un puré de verduras asadas.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 4 Picantones
  • 1 Patata grande
  • 1 Pimiento Rojo
  • 3 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate grande maduro
  • 2 Dientes de Ajo
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal


Elaboración del Picantón al horno con puré de verduras asadas:

  1. Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas y tiras gruesas las patatas, zanahorias, cebolla, pimiento rojo, tomate y ajos.
  2. Echamos todas las verduras en una fuente amplia, especial para horno, removemos y sazonamos. Regamos con un hilo de aceite e introducimos en la parte baja del horno, previamente precalentado a 180º.
  3. Mientras, limpiamos bien los picantones tanto por dentro como por fuera. Quitamos restos de grasa y lavamos bajo agua fría.
  4. Una vez escurridos, sazonamos y aderezamos con hierbas provenzales.
  5. Colocamos los picantones sobre la bandeja del horno, rociamos cada uno de ellos con un hilo de aceite de oliva y vertemos sobre la bandeja medio vaso de agua.
  6. Introducimos la bandeja en el centro del horno y dejamos que se asen durante 50 minutos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción y removiendo las verduras de vez en cuando.
  7. Una vez asados, sacamos los picantones a una fuente de presentación y su jugo se lo añadimos a las verduras asadas, que trituraremos con la ayuda de una batidora o Thermomix.
  8. Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta, y colocamos el puré de verduras asadas en un salsero.
  9. Servimos los picantones con un poco de puré de verduras asadas, y unas patatas fritas o ensalada como acompañamiento.

4 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Qué ricos Iscariote, qué ricos… esa sslsa es un placer. Te podrás imaginar que no los compramos en casa porque suscitan pena entre el sector más sensible de mi familia, y claro, no hay manera. Pero ricos están un rato, mi abuela nos los hizo (a mis hermanos y a mí) una vez con una salsa con cebolla, creemos que berenjena, champiñones y pasas riquísima. Lo que pasa es que recordamos que nos sabía algo ácido y mi madre nunca se acordó de qué llevaba aquella receta que estamos seguros que se inventó y retocó en 2-3 ocasiones. Una pena. Un saludo desde Girona.

  2. Jesús Miguel García Martín

    Aparte de la pinta Marhya es lo buenísimos que están!

    Hola Carlos, esa pena lastimera se pasa cuando le hincas el primer bocao, luego ya ni piensas en el picantón y te centras más en el sabor de la carne y el puré.

    Espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones.

    Tu lo has dicho Su, rico, rico ;)

    Un saludo!

Send this to friend