Receta de Pestiños Cordobeses

Estoy un poco melancólico hoy y me ha dado por recordar los años que viví en Córdoba, (será por el artículo anterior), y me he acordado de su cocina multicultural, la sabiduría y la esencia que nos dejaron los árabes en la península Ibérica.

Receta de Pestiños Cordobeses

El pestiño es un dulce navideño típico de Andalucía y otras zonas del sur peninsular, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados en Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, y otras poblaciones de dicha provincia. En el resto de Andalucía se consumen todo el año.

Es también muy popular en otras zonas de España, como en la provincia de Toledo donde pasa a ser uno de los dulces más típicos de la Semana Santa.

Ingredientes para la receta de pestiños cordobeses:
  • 400 gr. de harina
  • 200 gr. de miel
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • 1 copa vino seco de Montilla Moriles
  • 1 cucharada de Matalahúva
  • 1 cucharada de anís o ajonjolí (sésamo)
  • 1 corteza de limón
  • 1 pizca de sal
  • Abundante aceite de girasol para freír
  • Azúcar

Elaboración de los pestiños cordobeses:

Se pone aceite en un cazo con la corteza del limón y los granos de matalahúva, se pone a fuego muy bajo, y lo que conseguiremos será perfumar el aceite, esperamos a que se doren ligeramente los granos, los sacamos, retiramos el cazo, y reservamos.

En un cuenco, se echan la harina, el vino templado, la cucharada de anís, una punta de sal y el aceite aromatizado que teníamos reservado. Se trabaja la mezcla con las manos hasta conseguir una masa uniforme.

Se estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie previamente enharinada.
Cuando la tengamos muy fina, se cortan con un molde redondo unas porciones.
Se les da forma cogiéndolos por los extremos y llevándolos hasta el centro, apretando con los dedos humedecidos en aceite.
Se calienta abundante aceite en una sartén alta o en una cazuela, y se fríen los pestiños.
Una vez fuera a los pestiños se les pasa por un cuenco con miel que puede estar rebajada con agua templada, untar y sacar.
Se colocan los pestiños en una fuente se les  deja secar, y cuando estén secos, se les espolvorea con el azúcar.

5 Respuestas

  1. maria gonzalez cruz

    Hola, me llamo María y en el cole donde trabajo, hacemos talleres y uno de ellos es de cocina, donde los peques colaboran.
    Bien, mi pregunta es: ¿sabría alguien decirme como podemos hacer PESTIÑOS pero sin vino? ó ¿podemos sustituir el vino por otro ingrediente? muchas gracias por leer este comentario y seríais de mucha ayuda.

    Responder
    • salud

      hola Maria, decirte que puedes sustituir el vino por zumo de naranja y te quedan muy bien, de hecho yo les pongo mitad de vino y mitad de zumo. Un saludo.

      Responder
    • Mary

      hola, el vino lo puedes hervir o flambear para que pierda el alcohol dejando el mismo sabor o en su lugar puedes usar zumo de naranja, de hecho la receta que yo tengo es 1/2 kilo de harina, medio vaso de zumo de naranja, 1/2 de aceite y 1/2 de vino….

      Responder
  2. LOLI

    Hago la masa de los pestiños, como está en la receta, pero a la hora de freirlos, se me desmoronan completamente o se me deshacen.
    ¿que es lo que he hecho mal?
    Alguien puede contestarme

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.