Patatas con costillas de cerdo


Creo que este plato tradicional de la cocina española, Patatas con costillas, se elabora en todos los hogares desde el más humilde al más pudiente.


Patatas con costillas de cerdo

Publicidad

Estas patatas con costillas de cerdo son una receta que en cada hogar se realiza de diferente manera, gracias al “toque especial” de quien las prepara, y que al final el resultado en todos ellos es prácticamente parecido.

Un exquisito guiso de la cocina tradicional, elaborado con unos ingredientes tan “humildes” como “milagrosos” en la historia de nuestra gastronomía, patatas y costillas de cerdo.

Ingredientes de las patatas con costillas para 4 personas:

  • 500 gr. de costillas de cerdo
  • 5 Patatas grandes
  • 2 Pimientos choriceros
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano

Patatas con costillas de cerdo

Publicidad

Elaboración de las costillas con patatas:

  1. Pedimos al carnicero que nos corte las costillas de cerdo en trozos no muy grandes y más o menos del mismo tamaño.
  2. Una vez en casa, sazonamos y aderezamos con orégano. Reservamos un par de horas en la nevera.
  3. Acto seguido ponemos los pimientos choriceros a remojo de agua en un bol.
  4. Cuando pase hora y media ponemos en la olla a presión, o en una cazuela, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  5. Pochamos la cebolla limpia y cortada en trozos pequeños. Añadimos los trozos de las costillas de cerdo y, una vez estén dorados, cubrimos de agua.
  6. Sazonamos y añadimos la hoja de laurel y los ajos enteros y pelados.
  7. Tapamos y, cuando esté la olla a máxima presión, bajamos al mínimo y dejamos cocer 20 minutos.
  8. Abrimos la olla, en cuanto podamos, añadimos la carne de pimiento choricero triturada, sin piel ni pepitas, y las patatas. Peladas y en trozos.
  9. Ponemos a cocer las patatas con costillas otros 20 minutos a fuego lento.
  10. Rectificamos el punto de sal  y servimos nuestro guiso de patatas con costillas.


Unas patatas con costillas que seguro nos alegran el dia, y a las que damos 4.5 estrellas dentro de las más de 520 elaboraciones de nuestro recetario.

13 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Platos ricos donde los haya. Creo que todos en casa hacemos unas patatas con costillas casis calcadas. Nosotros últimamente las hacemos con adobadas, que le dan al guiso un toque diferente y que nos está convenciendo, aunque la receta más clásica sea lógicamente la tuya.

    Qué buenas, deberíamos de comerlas una vez a la semana ¿verdad?.

    Un saludo.

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Yo las probé una vez y la verdad es que prefiero adobar yo mismo las costillas. No sé porqué pero el toque personal del adobo muchas veces influye en el resultado final. Aunque todos los guisos que llevan patatas y costillas están deliciosos!

    Pues sí Carlos, deberíamos tomarlas una vez a la semana, aparte, que nuestra economía lo agradecería ya que es un plato de “bajo coste”.

    Un abrazo amigo

    Responder
  3. Yor

    Uhmm, que rico se ve ese plato, a mi tambièn me gustan muchos las costillas de cerdo con papas, tanto asadas con estas en salsa.

    Responder
  4. yoly

    Creo que todo es cuestion de gustos, pero esta receta esta riquisima y es una manera de hacer algo sencillo… DISFRUTENLA…

    Responder
  5. COCINA CASERA

    Hola! Me llamo Bea y me he topado en la web con tu blog buscando recetas de cocina y debo decirte que me ha encantado! Yo también tengo un blog de cocina: http://www.cocina-casera.com y aun que no es tan grande como el tuyo poco a poco voy creciendo…; ).

    Encantada de haberte conocido y me gustaría que pudiéramos intercambiarnos recetas y conocimientos para crecer un poco más.

    Enhorabuena y espero que sigamos en contacto.

    Saludos!

    Responder
  6. Mary Carmen

    Las he hecho casi iguales. Como no tenía pimientos choriceros he usado pimiento verde, pochado con la cebolla y le he añadido pimentón dulce (en polvo) 1, 2 kg de costillas de las q no quedó ni la sombra ¡Deliciosas! Te sigo en Twitter, y no hay receta que déis que no sea para chuparse los dedos ¡¡¡Gracias!

    Responder
  7. José Beatiful

    Yo le agregó unos granos de pimienta y un poquito de pimienta molida con ramita de romero y le da un sabor con regustillo si flanbeas con brandy antes de añadir el agua sabe mejor pero probaré la tuya haber que tal con el orégano

    Responder
  8. Helena del Valle

    En mi casa no faltán, a parte del choricero si tengo pimientos también se los pongo junto con la cebolla, bien verde, rojo o los dos..un imprescindible de los de patata , reconfortante a tope no hay más que verlo… qué rico!!

    Responder
  9. Zuzu

    Hola estoy en japon y no tengo pimientos chorizeros… Que le puedo poner para sustituirlo y que tengan buen sabor…. Pimenton? Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.