Donde este un Roscón de Reyes casero que se quiten los que nos venden en las pastelerías, y ya no os digo los que nos venden en las grandes superficies….

Roscon de Reyes

La primera vez que hice un Roscón de Reyes fue algo caótico, ya que estuve todo el día pendiente de los levados de la masa. Ahora ya es algo normal, lo amasas y te despreocupas de los tiempos de levado porque ya conoces el resultado.

Seguro que notaréis algo “raro” en este Roscón de Reyes, le falta la fruta escarchada. En casa no nos gusta y como todos los años nos toca quitarla, este año la hemos cambiado por algo que teníamos más a mano, piñones y almendras.

Ingredientes para dos roscones medianos o uno grande:

  • Masa de arranque o Masa Madre:
  • 70 gr. de harina de fuerza
  • 1 paquete de levadura fresca (25 gr.)
  • 70 ml. de leche tibia
  • Masa Roscón de Reyes:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 120 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 150 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 170 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de ron Añejo
  • La piel de un limón y de una naranja
  • Una cucharadita de sal
  • Para adornar:
  • Azúcar con unas gotas de agua de azahar
  • Almendra natural
  • Piñones
  • Frutas escarchadas (opcional)
  • 1 huevo batido para pintar

Roscon de Reyes

Elaboración del Roscón de Reyes casero:

Masa Madre:

  1. Batimos con un tenedor, en un bol, todos los ingredientes hasta que se integren. Tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambientes hasta que doble de tamaño, media hora más o menos.
  2. Mientras, preparamos el resto de la masa del Roscón de Reyes.
  3. Trituramos en el vaso de la Thermomix el azúcar hasta que la convirtamos en azúcar glas.
  4. Añadimos las pieles de naranja y del limón y volvemos a triturar, junto con el azúcar, 1 minuto a velocidad 5-7-10.
  5. Después añadimos la leche, la miel, el ron y el agua de azahar, programamos 3 minutos a 37º, velocidad 2.
  6. Añadimos la mantequilla y volvemos a programar el mismo tiempo, la misma temperatura y misma velocidad.
  7. Sin parar la Thermomix, vamos incorporando uno a uno los huevos por el bocal, hasta que estén integrados en la masa.
  8. Incorporamos la masa madre o de arranque y mezclamos  todo a velocidad 4.
  9. Echamos la harina, junto con la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y a continuación amasamos en  velocidad espiga unos cinco minutos.
  10. Si tienes que añadir más harina, por que vieras que la masa está algo líquida, hazlo de poco en poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuvieras que añadir más líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio.
  11. Cuando veas que la masa se empieza a despegar de las paredes del vaso de la Thermomix, paramos, ponemos el cubilete y cubrimos la máquina con un paño de cocina o con una bolsa de plástico. Dejamos reposar hasta que el cubilete se levante de la tapa, entre hora y media y dos horas.
  12. Cuando la masa salga por el cubilete, la sacamos con la ayuda de una espátula y la ponemos en una superficie ligeramente enharinada. Amasamos bien para desgasificarla, y amasamos manualmente.
  13. Este paso es importante ya que la masa, al final, tiene que quedar blanda pero no pegajosa. Lo más seguro que en este proceso tengas que añadir algo más de harina, como siempre, poco a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos ni en la encimera.
  14. En este amasado es muy útil tener un la espátula o un rascador que te permita despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace más manejable.
  15. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol grande o una cacerola. Volvemos a tapar con un paño y lo dejamos levar a temperatura ambiente otra hora y media, más o menos, hasta que doble de volumen otra vez.
  16. Una vez ha pasado el tiempo de levado, preparamos la bandeja del horno con un silpat o un papel sulfurizado.
  17. Amasamos la masa de nuevo, esta vez un poco, lo justo para formar el roscón. En este punto tu decides si quieres un Roscón de Reyes grande, como el de la fotografía (15 o 20 personas) o bien, divides la masa en dos y, con un trozo formas un roscón y la otra la congelas para otra ocasión.
  18. Formamos el Roscón formando un hueco en el centro y estirando la masa hacia fuera. “Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez”.
  19. Una vez tengamos formado el roscón, pintamos por encima con huevo batido y le volvemos a tapar. Esta vez le tapamos con papel film o un plástico engrasado para que leve por tercera y última vez.
  20. Dejamos que leve otra hora y, antes de que termine el tercer levado y doble su tamaño de nuevo, precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo con aire si dispone tu horno de él).
  21. Colocamos en la base del horno un recipiente pequeño lleno de agua, para que la masa se hidrate durante la cocción.
  22. Cuando doble de tamaño le quitamos el plástico que le cubre, volvemos a pintar con el huevo batido, con mucho cuidado de no apretar demasiado el pincel y adornamos al gusto con frutas confitadas o escarchadas, almendras, piñones o frutos secos y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar (debe de quedar el azúcar humedecido).
  23. Introducimos la bandeja con el roscón en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, bajamos la temperatura a 180º y horneamos 25 minutos.
  24. Ten cuidado de que no se dore demasiado, si fuera así colocas un papel de aluminio encima del roscón hasta que termine la cocción.



Sacamos, dejamos templar, servimos en una bandeja y a disfrutar del Roscón de Reyes.

18 Respuestas

  1. mercedes

    aqui te envio una de las recetas del roscón de reyes hay más. Es un poco pesada de hacer me parece a mi sobre todo yo que no tengo robot

    Responder
  2. Toni

    Seguro que esta bueniiiiisimo. Además lo de la fruta escarchada solo sirve para darle color al roscon y para que se te peguen los empastes claro.

    Responder
  3. pilar

    hola me ha gustado mucho la pinta k tiene este roscon,pero ami me gustaria ver la miga,de dentro,parece muy esponjoso como ami me gusta,un saludo,feliz navidad.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend