Una receta de Mermelada de tomate, fácil de hacer y deliciosa a la hora de acompañar platos dulces o salados.


mermelada de tomate a la esencia de vainilla-2

Publicidad

Aprovechando la gran cantidad de tomates que tenía en la nevera, he preparado esta Mermelada de tomate a la esencia de vainilla. Una propuesta golosa para acompañar tanto platos dulces o salados.

Si bien en esta ocasión he querido “trabajar algo más de la cuenta”, ya que he pelado y despepitado los tomates, se puede hacer perfectamente una mermelada de tomate saltándote este paso.

Si pruebas a realizar esta receta, verás como siempre tendrás un tarro de mermelada de tomate en tu nevera.

Ingredientes de la receta de mermelada de tomate:

  • 1 Kg. de Tomates maduros
  • 500 gr. de Azúcar
  • 1 Vaina de Vainilla
  • El zumo de medio limón

Tomates

Publicidad

Elaboración de la mermelada de tomate:

  1. Ponemos a cocer una cazuela con abundante agua, para escaldar los tomates.
  2. En lo que empieza a hervir, lavamos y escurrimos los tomates.
  3. Con un cuchillo muy afilado les practicamos una cruz en la parte superior, para que el pelado de los tomates sea más fácil.
  4. Cuando empiece a hervir echamos los tomates en su interior, contamos lentamente hasta treinta, sacamos y dejamos templar. Verás como la piel del tomate se ha soltado por dónde has realizado el corte.
  5. Pelamos bien los tomates, con un cuchillo quitamos la parte inferior, cortamos al medio y quitamos las semillas.
  6. Una vez tengamos todos los tomates limpios de piel y pepitas, cortamos en trozos pequeños que echaremos en una cazuela junto con el azúcar, el zumo del medio limón y la vaina de vainilla abierta al medio.
  7. Colocamos a fuego fuerte y, cuando empiece a humear, removemos y bajamos a fuego medio-bajo. Dejamos cocer durante cuarenta minutos, removiendo de vez en cuando.
  8. En este punto verás que tienes en la cazuela una mermelada de tomate algo “líquida”, algo normal si tenemos en cuenta que el jugo del tomate se habrá convertido en un caramelo gracias al azúcar. Por ello debes tener en cuenta que cuando este caramelo enfríe espesará más.
  9. Quitamos la vaina de vainilla  y vertemos la mermelada de tomate en un cuenco, para tomar en unos días o semanas (guardada en la nevera) o bien nada más retirar la mermelada del fuego echar en tarros de cristal, especial para conservas, les damos la vuelta y cocemos al baño maría durante cuarenta minutos.
  10. Sacamos los tarros de la cazuela con muchísimo cuidado de no quemarnos, y guardamos en nuestra despensa para disfrutar de esta Mermelada de tomate a la esencia de vainilla a lo largo del otoño o el invierno.


 
En esta ocasión he pasado la mermelada de tomate, estando recién hecha y sin la vaina de vainilla, por la turmix. Como verás en las fotografías no se aprecia ningún trozo de tomate. Aunque este paso es opcional al igual que la vainilla, que se puede sustituir por un palo de canela, una ramita de hierbabuena, cardamomo, clavo de olor, piel de limón o de naranja, etc.

Que deliciosa receta de mermelada de 4.5 estrellas, ya que destaca entre las más de 72 elaboraciones de confituras de nuestro recetario. Que aproveche.

16 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Nunca hemos hecho en casa mermelada de tomate, y mira que os gusta esta hortaliza, pero no, y hay gente que habla maravillas de ella. Me pica mucho la curiosidad…

    Responder
  2. maria

    Hola, yo si he hecho mermelada el pasado año, pero sin azucar, y lo que hice para espesar, fuè ponerle gelatina neutra.
    Me ha gustado el toque de vainilla, mañana la voy a hacer, seguro que està estupenda. Saludos a todos.

    Responder
  3. Luciana

    Genial! Hace poco probé mermelada de tomate casera y me encantó. Sólo quería aclarar también a Carlos que el tomate es una fruta, no una hortaliza.

    Muchas gracias por la receta!

    Responder
  4. Yesica

    Hola! Soy Yesica, no tngo mucha experiencia en la cocina y quiero aprender a preparar mermeladas casera y voy a comenzar con la de tomate…. Es muy interesante la receta

    Responder
      • lourdes

        Acabo de hacer mermelada de tomate y la verdad es que está riquisima,le he puesto un poco de ,limon y canela,no la he pasado por el turmix.
        Lourdes illa

  5. RicardM

    Carmen (y otros), el tomate, como alimento es una hortaliza, igual que la berenjena o el pepino. Pero como partes de una planta son todos ellos frutos (no frutas).

    Responder
  6. Ambrosio

    Hola majos !
    Tengo una duda en la forma de envasar al baño maría. En la receta pone que metes los botes dados la vuelta en la cazuela, y yo les doy la vuelta cuando salen de ella.
    Si me lo podéis aclarar por favore, a ver si es que lo estoy haciendo mal..

    Muy bueno el detalle de la vainilla, muchas gracias

    Yo creo que el tomate es una mariposa jeje

    Responder
  7. Nena

    Nunca habia probado la mermelada de tomate , no crei k sabria rica , pero la hice como lo sugieren y me salio deliciosa , muchisima gracias

    Responder
  8. ALEX

    Interesante post, enhorabuena.
    Soy aficionado a la cocina y te “robo” esta receta para mi recetario personal jeje.

    PD: un detalle ortográfico. Es Hierbabuena!! esa V que se ha colado por ahí…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.