Mayonesa de Aceite de Pino

Mayonesa de Aceite de pino. Una salsa con un sabor “diferente” para acompañar infinidad de platos.

mayonesa de pino

Después de mostraros la vídeo receta de René Redzepi Espárragos y Abeto“, y ver como “reciclaba” las hojas del árbol de Navidad el gran cocinero danés, nos quedamos con muchas ganas de elaborar cualquiera de sus aderezos.

Unas recetas muy fáciles de elaborar que solamente necesitaban, como ingrediente estrella, unas hojas de abeto o pino.

Como todavía falta tiempo para que llegue la Navidad, y tener nuestro abeto (no sirve los de plástico), decidimos acercarnos a un pinar que tenemos cercano a nuestra casa a “recolectar” unas cuantas hojas de pino o zarambujas (como se las conoce popularmente en Tierra de Pinares), para elaborar con ellas el aceite de pino que hemos utilizado para esta mayonesa de aceite de pino.

Ingredientes Mayonesa de Pino:

  • 80 gr. hojas de pino o zarambujas
  • 250 ml aceite de girasol
  • 1 Huevo
  • Una pizca de sal

Zarambuja

Elaboración de la Mayonesa de Pino:

Lo primero que haremos será el aceite de pino. Para ello blanqueamos las hojas de pino durante unos segundos en agua hirviendo. Sacamos y secamos.

Las metemos en un bol junto con el aceite. Trituramos con una batidora o en la Thermomix.

Tapamos con papel film y dejamos reposar una hora en la nevera.

Sacamos, colamos por un chino, vertemos en un bol, tapamos con papel film y lo volvemos a guardar en la nevera. Dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente echamos un huevo en el bol en el que tenemos el aceite de pino.

Batimos con una batidora hasta obtener una mayonesa.

mayonesa de pino

Sazonamos a nuestro gusto, mezclamos de nuevo con un tenedor, y ya tendremos nuestra mayonesa de pino que usaremos para acompañar cualquier tipo de pescado blanco, carnes o verduras a la plancha.


7 Respuestas

    • Jesús Miguel García Martín

      Tiene muy buena pinta, es como si fuera una crema tipo “ajoblanco” pero con el toque a limón. La verdad es que si que parece una Mayonesa de piñones o Piñonesa, como bien la denominas tu, Carlos.

      La probaremos! En cuanto a esta elaboración lo ideal es que utilices hojas o zarambujas tiernas, es decir, las de la punta de la rama que tienen un color más vivo y llamativo que el resto.

      Un saludo.

      Responder
  1. Ralu

    Sorprendente! Tengo a la mano muchos pinos cerca de casa así que no dudo en recoger unas agujas, como las llamamos por aquí por Cádiz, y probar esta salsa tan original. Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend