Masa quebrada

La masa quebrada es una fácil elaboración, que nos ofrece muchas posibilidades en nuestra cocina.

Quiché de salmón y setas

La masa quebrada es usada habitualmente como base de muchas elaboraciones de todo tipo, ya sean dulces o saladas. Quiches y tartas de fruta son sus usos más habituales aunque antes de degustar estas elaboraciones finales es conveniente saber cómo se elabora la masa quebrada dulce o salada.

Los ingredientes de la masa quebrada son principalmente harina, mantequilla, huevo, sal y azúcar. Pero estos variarán dependiendo de los tamaños y de la receta de masa quebrada que queramos elaborar, según nuestros gustos y apetencias.

Receta masa quebrada dulce:

  • 250 gr Harina
  • 125 gr Mantequilla
  • 1 Huevo XL
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Un pellizco de sal

Receta masa quebrada salada:

  • 250 gr Harina
  • 125 gr Mantequilla
  • 1 Huevo XL
  • 1 cucharada de café rasa de sal
  • 1 Pellizco de azúcar


Elaboración masa quebrada:

Para elaborar la masa quebrada podemos hacerla de diferentes maneras, manual o bien usando la Thermomix, Kitchen Aid o cualquier otro robot de cocina.

Si optas por la manera manual, echa en un bol la harina tamizada junto con la sal y el azúcar (en este caso variara si quieres la masa quebrada dulce o salada), el huevo y la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, cortada en trozos.

Mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. A lo primero verás que se forman muchos grumos, pero según amasamos estos desaparecerán y la masa quebrada tomará un color amarillento y brillante.

Cuando tengamos la masa quebrada elaborada, formamos una bola, la colocamos en el interior del bol, tapamos con papel film y la dejamos reposar una hora en el frigorífico.

Una vez pasado el tiempo sacamos la masa quebrada de la nevera y la colocamos sobre un trozo amplio de papel film que tendremos estirado sobre la encimera o mesa de trabajo.

Estiramos lentamente con un rodillo hasta obtener el tamaño y grosor que queramos.

Volvamos sobre el molde elegido y amoldamos la masa quebrada al molde. Recortamos el sobrante, pinchamos la base con la ayuda de un tenedor y horneamos 15 minutos a 180º, con el horno previamente pre-calentado, o hasta que veamos que está dorada.

Sacamos y ya tenemos lista para rellenarla como más nos apetezca, aunque os dejo con unas recetas con masa quebrada por si os “falla” la inspiración:

Quiche de salmón y setas

Quiche de guisantes y salami al tartufo

Quiche de espinacas y piñones

Quiché de Champiñones

Tarta de queso y manzanas reinetas en masa quebrada

Como hacer masa quebrada - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

4 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Fantástica aclaración, nosotros siempre nos acordamos precisamente de tus medidas, doble de harina que de mantequilla, 1 un huevo cada 100gr de mantequilla.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.