Lubina en salsa de alcaparrones

En casa nos encanta el pescado y es en verano cuando más lo consumimos por eso hoy hemos preparado una receta de pescado, lubina en salsa de alcaparrones. Una forma fácil y rápida de cocinar un pescado como la lubina.

Receta de Lubina en salsa de alcaparrones

La lubina es uno de los pescados que podemos encontrar en el mercado a lo largo de todo el año. Aunque ahora en verano podemos darle otro “toque”, aprovechando las parrillas y barbacoas.

Como no es nuestro caso, hemos preparado una lubina en salsa de alcaparrones. Una propuesta sugerente y algo diferente a la hora de preparar un pescado de piscifactoría.

Ingredientes de la receta de lubina en salsa para 4 personas:

  • 2 Lubinas de buen tamaño
  • 1 Envase de alcaparrones
  • 1 Puerro
  • Harina de Maíz (Maicena)
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 Huevo
  • Sal

Receta de Lubina en salsa de alcaparrones

Elaboración de la Lubina en salsa:

  1. Cuando vayamos a comprar las lubinas, pedimos al pescadero que nos quite la cabeza, la cola y el resto lo haga en rodajas gruesas. Ni que decir tiene que los despojos nos los llevamos a casa.
  2. Una vez en la cocina lavamos la cabeza y cola de las lubinas y las echamos en un cazo junto con la patata pelada y entera. Cubrimos con abundante agua y añadimos el puerro cortado en trozos (limpio y lavado), un hilo de aceite de oliva virgen y sal al gusto. Cocemos a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente.
  3. Colamos el caldo en un bol. Recuperamos la patata y el puerro que lo echaremos también en el caldo colado. Añadimos unos 20 alcaparrones (sin tallo), trituramos todo el conjunto con una batidora o bien en el vaso de la Thermomix.
  4. Rectificamos el punto de sal y reservamos.
  5. Mientras, sazonamos las rodajas de lubina. Enharinamos y rebozamos en huevo batido.
  6. Doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando tengamos todas las rodajas hechas, las colocamos en una cazuela.
  7. Vertemos el caldo anterior y cocemos a fuego bajo diez minutos y practicamente tendremos lista nuestra lubina en salsa.
  8. Servimos la lubina en salsa con unos alcaparrones enteros.


2 Respuestas

  1. carmen rico cots

    Riquísima y preciosa esta receta. Es cierto que ahora tenemos al alcance de nuestro bolsillo la lubina de piscifactoria ó de estero como le llaman en Cádiz, creo que la que se denomina de estero se alimenta con algas del fondo marino y alcanza mas peso que la de granja y también tiene mas sabor. De estos procesos tengo que buscar mas información.
    Hace poco compre una de kilo y medio me dijeron que era de estero, la asé al horno solo con aceite y sal, yo no noté la diferencia de sabor con la lubina salvaje, que lo mas salvaje es el precio. El sábado pasado vi una en el mercado de Alicante a 41€ el kilo!! hay quien lo paga? el ejemplar era espléndido, pero jolines…
    Bueno, oye, que tu receta me ha encantado…
    Un abrazo

    Responder
  2. Carlos Dube

    Todavía recuerdo cuando entraron las lubinas y doradas de acuicultura en los mercados a nivel nacional, era la auténtica locura (finales de los 90). Preveían que la lubina salvaje acabaría por agotarse y hasta dónde sabemos, esto fue toda una revolución. Creo que no había restaurante en España que no cambiara su carta para ofrecer estos pescados de granja tan ricos y tan bien de precio de muchas maneras diferentes, aunque las reinas sin duda eran la lubina a la espalda y la dorada a la sal. Recuerdo que la pedíamos siempre que íbamos a un restaurante que tuviera una oferta de pescado fiable, y siempre salíamos contentos porque era pescados blancos (de aspecto) maravillosos. Qué ricas estaban.

    Ahora el mercado se ha asentado mucho, y después de dejar descansar en parte los caladeros, llegaron a decir que las medusas prosperaron porque nos habíamos cargados a las lubinas, la oferta de lubinas salvajes empieza a verse más, aunque a precio de millón. Ahora, una vez hecho lo gordo y además que la gente está encantada, tenemos que tener un poco más de cuidado. Hablamos de más de 200.000.

    Pero a lo que vamos, no me digas que no existe ahora una gran variedad de recetas originales y espectaculares, y tu receta no va a ser menos. Me parece diferente la presentación en rodajas y rebozadas y el detalle de acompañarla de alcaparrones le dan un toque vinagroso y ligero.

    Estamos deseando ver los primeros resultados con vuestra nueva heladera. ¡Qué nervios!

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend