Lentejas con verduras o a la hortelana


La Receta de lentejas con verduras o a la hortelana, es una de las mejores maneras de cocinar esta extraordinaria legumbre.


receta de Lentejas con verduras o a la hortelana


Las lentejas con verduras son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y hierro.

En casa solemos comer lenteja pardina de Tierra de Campos, que junto a la verdina y castellana, son las tres variedades más extendidas en  Castilla y León.

La lenteja pardina es la más empleada a la hora de comer, gracias a su suave hollejo y su carne blanda, lo que facilita su cocción. Es más, podemos cocinar la lenteja pardina sin haberla puesto a remojo la noche anterior.

El resultado, el que veis, una estupenda receta de legumbres, muy sana y deliciosa, que podemos valorar con 4.5 puntos ya que destaca dentro de las más de 42 recetas que tenemos anotadas de este tipo y que además es relativamente fácil de cocinar.

Ingredientes de la receta para cuatro personas:

  • 200 gr. de lentejas en seco
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón dulce
  • sal

receta de Lentejas con verduras o a la hortelana

Elaboración de las lentejas con verduras al estilo tradicional:

  1. Pelamos las zanahorias y la patata.
  2. Lavamos y cortamos las verduras en cubos pequeños.
  3. Después de lavar las lentejas las introducimos en una cazuela con las verduras limpias, la hoja de laurel, el ajo pelado, una cucharada de pimentón dulce y sal.
  4. Cubrimos con agua mineral (más o menos un litro), y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
  5. Ponemos la tapa a la cazuela y llevamos a ebullición.
  6. Cuando llegue este punto, bajamos el fuego poco más que al mínimo y, dejamos cocer las lentejas con verduras cuarenta minutos.
  7. Comprobamos el punto de sal y servimos las lentejas con verduras muy calientes acompañadas por unas  guindillas de Ibarra.

receta de Lentejas con verduras o a la hortelana

Nota a la receta de lentejas:

Como al resto de mi familia no les gusta ni el puerro ni el pimiento verde, una vez han hecho su “trabajo”, les quito del guiso.

De todas formas es una gozada consumir y elaborar recetas sanas que ademas, forman parte del recetario tradicional español como estas lentejas con verduras al estilo tradicional.

21 Respuestas

  1. renato

    Una pregunta?? las estoy haciendo en este mismo instante, pero… me olvidé de lavar las lentejas ¿pasa algo?

    Responder
  2. Genaro

    Me felicito yo mismo, gracias a vuestra receta, salvo que por no tener a mano el puerro, lo sustituí por “recaito” (coriander en ingles) y le puse algo de orégano. Mi esposa tambien se sirvió doble ración!

    Responder
    • Ramón Tejeiro

      ¡Felicitaciones, Genaro!

      Eso de servirse doble ración es el único cumplido que entiende un cocinero… decir que todo está muy rico y dejarse la mitad en el plato es como cuando te dicen que te aman y no se te comen a besos.

      La ventaja con estos platos de legumbres sin grasa es que se puede repetir sin que sea un atentado a la figura ni a la salud.

      Responder
  3. Marisa

    Ojo al comprar las lentejas!!! La gran mayoría de las que se comercializan son de fuera de España: Estados Unidos. Méjico, Canadá….. Es que no hay lentejas en España? Me pregunto por qué las tienen que traer de fuera. Lo mismo ocurre con los garbanzos y las alubias, así que leed bien la letra pequeña de las “grandes marcas españolas” porque os llevaréis más de una sorpresa.

    Responder
  4. Cristina

    Yo tengo una niña de cerca de un año y voy a probar a hacerselas, que en estas tierras no saben lo que son las lentejas. Claro que, en esta parte de europa nadie se come a besos a nadie tampoco…¿tendrá relación?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.