Leche de Tigre, la esencia del cebiche

La Leche de Tigre era en sus inicios el jugo o caldo que se quedaba al preparar cebiche. Más tarde ha ido versionándose hasta convertirse en una increíble receta que brilla por si sola en medio mundo.

Leche de Tigre

Publicidad

Desde que probé por primera vez el cebiche me quedé enganchado a él. Sé que a todo el mundo no le gusta, pero a quien le gusta, le apasiona.

Una y otra vez he ido haciendo varias versiones, casi siempre con pescado blanco, vieiras, langostinos, erizos, y otros ingredientes para macerarles como zumo de lima, limón y naranja, así como ají amarillo, apio, cilantro, cebolla morada y una pizca de sal, que le aportan esos matices tan interesantes a esta elaboración peruana. Todos estos ingredientes, junto con el jugo que suelta el propio pescado, crea un espectacular caldo, que es la base de la Leche de Tigre.

A mediados del siglo XX los cebiches eran vendidos en puestos móviles por muchas calles de la ciudad de Lima. Estos puestos eran “regentados” por mujeres o cebicheras que obsequiaban a sus clientes con el jugo o caldo que les sobraban. Año tras año, estos jugos o zumos de cebiche se fueron modificando, a la par que los puestos pasaban de madres a hijos e hijas, que le han ido aportando sus “ingredientes secretos”.

Con el tiempo este jugo o caldo de cebiche fue denominado Leche de Tigre, gracias a las virtudes que le atribuyeron como reconstituyente contra la resaca o como afrodisiaco. Es más, el restauranteLa Mar” que el gran cocinero Gastón Acurio tiene en la ciudad de Lima (Perú), lo “vende” en su carta como “el perfecto levantamuertos”.

Y es que desde los años 90, cuando la gente del país dejó de comer pescado como precaución por una epidemia de cólera que sufrió varias ciudades costeras, se empieza a reivindicar la Leche de Tigre en los restaurantes peruanos. Desde entonces la Leche de Tigre ha cruzado fronteras llegando hasta los mejores restaurantes del mundo en sus diferentes versiones, colores y sabores.

Ingredientes Leche de Tigre para 4 Personas:

  • 300 ml de Caldo o Jugo de Cebiche
  • 60 gr de cebiche  de  pescado blanco (corbina, lubina, lenguado, etc.)
  • 8 Langostinos
  • 100 ml de Leche Evaporada
  • 50 gr de cebolla lavada
  • 1 Naranja
  • 1 Lima
  • Hojas de cilantro
  • 1 Ramita de apio
  • 1/2 Ají
  • Sal al gusto

Elaboración Leche de Tigre:

Elaborar una Leche de Tigre no es nada complicado, sí que lo es igual encontrar ajís de varios tipos. Un ingrediente que le aporta ese “picor” característico y tan adictivo.

Aunque si prefieres, lo puedes sustituir por un poco de guindilla. No es exactamente igual, pero nos puede sacar del apuro.

Pelamos los langostinos, quitamos los intestinos y cortamos a la mitad.

Machacamos en el mortero las cabezas. Colocamos los langostinos en su interior. Cortamos la lima y la naranja a la mitad y exprimimos su zumo con la mano.  Tapamos con papel film, guardamos en la nevera y dejamos macerar durante diez minutos.

Vertemos en el vaso de la batidora o Thermomix el jugo del ceviche, el pescado, y la leche evaporada. Añadimos el ají lavado, la cebolla lavada un trozo de apio y unas cuantas hojas de cilantro.

Quitamos las cabezas de los langostinos y añadimos el resto, arrebañando con una espátula de silicona.

Sazonamos a nuestro gusto y trituramos bien durante un par de minutos.

Nos quedará una especie de crema líquida, de sabores armónicos en la cual no sobresale ninguno de ellos (pero se notan todos), que podemos servir como cóctel o aperitivo en copas tipo Martini.

Aunque la Leche de Tigre también puede ser un extraordinario y sorprendente plato principal, tan sólo añadiendo unas rodajas de pulpo o calamar, langostinos o gambas cocidas y peladas, trozos de pescado en cebiche, vieiras o zamburiñas con su concha, o un poco de Pisco Peruano, como en algunas versiones locales.

12 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Me encanta, la hemos heccho en casa, con algunas variaciones, pero es una delicia. Viene bien ver otras versiones tan interesantes como ésta.

    Responder
  2. Helena del Valle

    Me ha encantado mis origenes son limeños aunque de padres españoles, toda la cocina peruana siempre me llama mucho la atención, he hecho esta receta casi igual y me me encanta… Un besito.

    Responder
  3. JAVITO ARMIJOS

    El ceviche se elabora por lo general en tos los paises costeros q se encuentran bañados por las aguas del pacifico desde centro america hasta toda america del sur, el mas popular es el peruano, pero existe mucha divercidad sobre este plato cada pais tienen su forma de hacerlo y seguro q cada plato esta buenisimos y no tomemos como referencia solo a un plato de un determinado pais.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    Responder
  4. Ángel

    Gracias desde España por la receta y contar que tuve el inmenso placer de acudir varias veces al restaurante “La Mar” que hay en Santiago de Chile.
    Una delicia.
    He hecho unas cuantas veces ceviche pero leche de tigre todavía no.
    Un saludo.

    Responder
  5. Alejandro

    Leche de Tigre sólo hay una, es aquella que preparan los “cebicheros” peruanos, el resto son imitaciones. La preparación pescado, limón y ají es exclusivo y único del Perú. Por ello nuestro PLATO BANDERA es el cebiche.

    Responder
  6. Hubert

    Imitaciones hay muchas, pero nada comparables con esta iguaria peruana, una delcia inigualable para los sentidos, me alegra mucho que la disfrutes y la difuandas, solo un tip como recomendacion, para prepararlo bien, todos los insumos deben ser muy frescos, sobretodo el pescado debe ser del dia, y ellimon debe tener un fuerte grado de acidez que nos permitira marinar bien nuestro pescado… Mucha suerte y exitos desde Japon.

    Responder
  7. ada cristina

    Es una delicia facil de preparar lo hice en casa con mi esposo uhmm y quedo excelente claro con algunas pequeñas variaciones es muy rico la comida de mi lindo pais Peru, saludos a todos y a seguir disfrutando de los potajes de mi tierra.

    Responder
  8. Federico

    En algunos restaurantes he visto que hacen la leche de tigre, con el jugo que suelta un ceviche y obviamente este contiene limón, luego le agregan leche común y corriente entera y lo que me impresiona es que no se corta por el limón, alguien sabe como es eso posible?, por que no se corta la leche?

    Responder
  9. Ninja

    Lo que muchos países costeros no tienen es la calidad del limón peruano que hace de estas delicias sea inigualable… los limones de chulucanas!!! no existe otro igual en el mundo. E ahí lo maravilloso del Perú…

    Responder
  10. ROUSSELL

    La mejor comida en el mundo en mi querido Perú soy viajero conosco muy bien sudamerica, centro america,europa,africa,asia pero muy bien.ni jupiter,ni en marte, podran comer y los mejores potajes echos por peruanos de corazon en cada hogar en cada pueblito encontrarás cientos de comidas.inigualable no hay manera como explicar lo rico que nos an dejado nuestros ancestrales en gastronomia y seguiremos descubriendo dia dia los sabores del inka saludis desde Chile para gente libda a todo peru..
    Pd: sere el unico peruano que en mi restaurante are pachamanca a la tierra ….

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.