La Universidad de Córdoba ha investigado para conocer la receta perfecta del Salmorejo Cordobés. Y esta no difiere mucho de la receta de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.

salmorejo cordobes

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona.

Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro.

Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.

El tomate usado por los hosteleros cordobeses para hacer el salmorejo suele ser mayoritariamente tomate pera, generalmente sin pelar. El aceite de oliva siempre virgen extra de la zona y el pan de telera, tipo de pan de corteza blanquecina, de miga compacta y finas alveolas. Este pan no debe ser del día ni estar humedecido previamente.

Para hacer el Salmorejo Cordobés perfecto lo primero que tendremos que hacer será limpiar y triturar los tomates. Después colamos o pasamos por un chino para quitar las pieles y pepitas. Volvemos a triturar el resultante con el pan, el aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Decoramos con huevo duro picado y trocitos de jamón.

Si bien el Salmorejo se suele asociar con el verano, este plato tradicional carece de estacionalidad y se puede preparar en cualquier temporada. Aunque realmente cuando hace calor, y bien fresquito, es más apetecible.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend